Jane Austen gustave flaubert escritores nacidos en diciembre escritores de época Emily Dickinson diciembre christina rossetti

4 escritores de época nacidos en diciembre ¿Marcados por el destino?

La llegada del mes de diciembre marca el inicio de la Navidad, un tiempo de celebración. Durante esta época muchos de los grandes escritores que se dedicaron a la literatura romántica histórica, celebraban además su efemérides.

Es por ello que a continuación podrás conocer a 4 escritores de época que nacieron en un mes tan festivo y especial. ¿Empezamos?

4 escritores de época que vivieron sus primeras navidades nada más nacer.

 

1.Jane Austen

Jane Austen gustave flaubert escritores nacidos en diciembre escritores de época Emily Dickinson diciembre christina rossetti

Nuestra querida Jane Austen, es una de estos escritores de época, que hoy te propongo, más destacados que celebraban su cumpleaños en diciembre.

Concretamente, Jane Austen nació el 16 de diciembre del año 1775. Sus obras son mundialmente famosas: Orgullo y Prejuicio, Emma, Sentido y Sensibilidad o Mansfield Park siguen cosechando éxitos y seguidores a pesar de que cuentan con nada más y nada menos que dos siglos de historia.

Era la séptima de un total de ocho hermanos, y fue educada en su casa por su propio padre, el rector George Austen. Durante los primeros veinticinco años de su vida vivió en una pequeña villa rural, Steventon.

Más tarde se desplazaría a otras localidades como Bath, Southampton y Londres.

Nunca llegó a contraer matrimonio por lo que no tuvo descendientes. Murió el 18 de julio del año 1817 a consecuencia de una dolorosa enfermedad de origen desconocido.

2.Christina Rossetti

Jane Austen gustave flaubert escritores nacidos en diciembre escritores de época Emily Dickinson diciembre christina rossetti

Christina Rossetti, es una de estos escritores de época dedicados a la poesía que tiene un lugar especial en esta lista. Nació el 5 de diciembre en Londres y se convirtió en una de las poetisas más famosas de la capital británica.

Hermana del pintor Dante Gabriel Rosetti, su familia pasó numerosos apuros económicos debido al frágil estado de salud de su padre. Desde pequeña tuvo una fuerte vinculación con la iglesia anglicana, algo que se vería reflejado en buena parte de su obra. Sus fuertes creencias religiosas le llevaron a rechazar a varios pretendientes. Nunca se casó.

Su primer trabajo El mercadillo de los duendes, fue su obra más popular y reconocida. Más tarde su poema sobre la Navidad,  En mitad del sombrío invierno, acabaría convirtiéndose en un villancico. Fue publicado tras su fallecimiento. Le seguirían Libro de canciones infantiles, El viaje del príncipe y otros poemas, Versos y Nuevos poemas.

Christina Rosetti falleció a consecuencia de un cáncer el 29 de diciembre del año 1894.

3.Emily Dickinson

Jane Austen gustave flaubert escritores nacidos en diciembre escritores de época Emily Dickinson diciembre christina rossetti

Emily Dickinson es una de las más reconocidas poetas estadounidenses cuyo nacimiento tuvo lugar el 10 de diciembre del año 1830.

Vivió recluida la práctica totalidad de su vida, en su casa de Amherst. Su carácter era retraído, frío y un tanto excéntrico. Apenas se le conocen amistades, más que aquellas que conservó por correspondencia.

Escribió alrededor de 1800 poemas, sin embargo durante su vida apenas publicó una docena. La mayoría de los temas de sus poemas giraban en torno a la muerte y a la inmortalidad.

No fue sino hasta su muerte, cuando su hermana Lavinia descubrió la inmensa colección de poemas que Emily Dickinson guardaba en su refugio.

Un total de 40 volúmenes que habían sido encuadernados a mano y que contenían alrededor de 800 poemas. Fueron publicados en diversas recopilaciones: Poemas de Emily Dickinson (en tres series), El sabueso solo: poemas de toda una vida, Poemas inéditos de Emily Dickinson entre otros.

Emily Dickinson murió de una nefritis el 15 de mayo de 1886.

4.Gustave Flaubert

Jane Austen gustave flaubert escritores nacidos en diciembre escritores de época Emily Dickinson diciembre christina rossetti

Gustave Flaubert nació el 12 de diciembre del año 1821 y fue uno de los más importantes escritores de época franceses. Su primera andadura en el mundo de las letras la tuvo escribiendo en su propia revista: Colibrí. 

Más tarde estudió Derecho y dedicó algunos años de su vida a viajar. Visitó países tan apasionantes como Egipto, Turquía o Grecia entre otros. Su novela Salambó es un reflejo de todas las experiencias de las que se nutrió durante sus viajes.

Su obra más conocida y aclamada fue sin duda Madame Bovary. En el carácter de su protagonista, Flaubert intentó reflejar la mezquina burguesía del siglo XIX que fue tan criticada por el escritor.

Otras de las obras más representativas de Flaubert fueron La educación sentimentalBouvard y Pécuchet. Finalmente escritor dejó inconclusa esta última novela con motivo de su fallecimiento.

Flaubert falleció a causa de una hemorragia cerebral en el año 1880.

Algunos de estos escritores tuvieron que refugiarse bajo un seudónimo para no ser prejuzgados por una sociedad anquilosada bajo estrictas normas morales ¿Quieres conocerlos?

Escritores de romance histórico que publicaron bajo seudónimos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *