películas victorianas películas de época películas Charles Dickens película de época novelas Charles Dickens Charles Dickens

4 películas de época y una serie para sumergirte en el mundo Dickensiano

Las películas de época que hoy quiero recomendarte son fruto de una gran mente que desafió y criticó con sus novelas la doble moral de la época victoriana.

Charles Dickens es una de las grandes figuras de la literatura universal y uno de los más representativos del siglo XIX. Sus obras, mezcla de humor, ironía y buenas dosis de creatividad son hoy día grandes referentes del mundo de las letras. Prueba de ello es que muchas de sus novelas han llegado incluso al cine. De este modo sus historias han conseguido alcanzar a un gran público, lector o no, de la mano de reconocidos directores.

¿Has leído los libros de Charles Dickens o eres de los que prefiere sumergirse en sus historias a través de las películas de época?

Confieso que he visionado las peliculas más que leer las historias, sin embargo, no me pude resistir a “Grandes esperanzas”

Tu también puedes hacerlo de manera gratuita accediendo a este enlace totalmente legal: Charles Dickens

Cuando una obra cumple 70 años de su publicación se liberan los derechos de autor, por lo que no hay excusas, en este caso monetarias, a la hora de gozar de la lectura de los clásicos.

Aunque hoy en día, al precio que están las novelas en Internet, es más barato leer un libro que tomar una cerveza.

Por lo que piénsalo antes de piratear, por un mísero euro estás negando la posibilidad de que un escritor pueda seguir escribiendo.

Realizado este paréntesis, por otro lado necesario, continuo con la que era mi intención, hablarte de las historias de Charles Dickens.

La serie de época que revela el mundo de Dickens

Me gustaría empezar por la versión más actual de sus obras, la serie: Dickensian, de momento solo han filmado la primera temporada  a través de la cadena BBC One, pero su contenido es digno de mención por la vuelta de tuerca que realizan los guionistas.

Todo sucede en una de las calles de Londres durante el siglo XIX. Los personajes de las distintas novelas de Charles Dickens  son vecinos y amigos que conviven en dicho barrio.

Sus vidas se entrelazan, y vas descubriendo a lo largo de la serie lo que ocurrió antes, durante y después de las conocidas historias de Dickens.

Al mismo tiempo un inspector investiga el asesinato de Jacob Marley, el socio del famoso personaje que odia las navidades, Scrooge.

Es en esta época del año cuando más apetece recostarse en el sofá y visionar una de las películas de época  basadas en las novelas de Charles Dickens. Saber qué parte de sus creaciones se basan en su propia biografía y en las personas que conoció de su entorno, convierten las lecturas o las películas de época en una aventura hacia el pasado.

Dickens vivió de primera mano la pobreza, la injusticia, el duro trabajo en las fábricas durante la revolución industrial, y sobre todo la mezquindad de las personas. Estuvo empleado durante una temporada en un buffete de procuradores ¿por eso muchos de sus personajes más ruines son abogados, usureros o prestamistas?

A continuación te presento las 4 pelícuas de época más relevantes, convertidas en éxitos cinematográficos, que no puedes dejar de ver si quieres adentrarte en el mundo Dickensiano.

David Copperfield (1935)

La primera de las varias versiones existentes de estas películas de época  se estrenó en el año 1935. Tal fue el éxito de este film dirigido por George Cukor que obtuvo tres nominaciones a los premios Oscar.

El argumento nos traslada a la ciudad de Londres en el siglo XIX. Allí vive David Copperfield, niño huérfano cuyo padrastro se  convierte en su maltratador. Obligado a trabajar en condiciones infrahumanas en una fábrica decide ir en busca de su tía Betsey. Esta le proporcionará una vida mucho más tranquila.

Convertido en un abogado, conocerá a Dora con quién acabará casándose. Sin embargo tardará poco en descubrir que no es el amor de su vida pero todo cambia cuando Dora fallece. Los últimos deseos de su esposa, le darán a David la llave de la felicidad.

Oliver Twist (2005)

Roman Polanski nos ofrece una versión más moderna de uno de los grandes clásicos de Dickens, “Oliver Twist“.  Oliver vive en malas condiciones en un orfanato. Animado por sus compañeros, decide intervenir ante el director para mejorar sus condiciones. Esta osada decisión cambiará su destino y será enviado a trabajar como aprendiz.

Más tarde Oliver huirá a Londres. Allí acabará involucrado en una banda de niños carteristas hasta que su destino cambia de forma sorprendente.

Grandes Esperanzas (1946)

David Lean refleja a la perfección una de las grandes obras de Charles Dickens, “Grandes Esperanzas“. En ella conoceremos la historia de Pip, un niño huérfano quién tras una serie de desdichas acaba trabajando como herrero. Sin embargo sus “grandes esperanzas” se hacen realidad, cuando una persona anónima, decide donarle una importante suma de dinero. De este modo se  muda a Londres, y todo cambia cuando Pip descubre a su bienhechor.

Cuento de Navidad (2009)

Robert Zemeckis es el director de una de las mejores películas de época sobre la  entrañable y siempre recordada obra de Charles Dickens “Cuento de Navidad“. Aquí conoceremos al que se ha convertido en uno de los personajes más representativos de las obras de Dickens, el viejo avaro Ebenezer Scrooge.

Ebenezer Scrooge odia la Navidad, pero todo cambia cuando se le aparece el espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, quién le dará la oportunidad de salvarse de su oscuro destino. ¿Cómo? A través de la visita de tres espíritus navideños.

¿Cuál es tu preferida?

 

Si quieres conocer más películas de época, no puedes perderte las siguientes:

La película de época romántica que retrata el escándalo de una duquesa

Jane Austen regresa al cine con su obra menos conocida, “Lady Susan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *