última novela de Jane Austen Persuasión de Jane Austen Persuasión novelas románticas históricas novelas Jane Austen Jane Austen

4 razones para leer “Persuasión” de Jane Austen

A pesar de no ser una de las novelas más conocidas, lo cierto es que Persuasión de Jane Austen es una obra que cualquier seguidora de la autora de Orgullo y Prejuicio debería conocer. En esta novela encontrarás algunos rasgos que la diferencian de otras obras de esta excelente escritora, además te muestra a una Jane mucho más madura, y eso se refleja en Persuasión. 

Quizá por ello, y por todo lo que tiene que ofrecer, resulta muy recomendable leer esta novela, tanto por la importancia del período  en la que se escribió como por la perfección con la que la autora realiza una descripción de las normas de la época, y la forma en la que estas influirán en la vida de su protagonista.

Sinopsis  Persuasión de Jane Austen

última novela de Jane Austen Persuasión de Jane Austen Persuasión novelas románticas históricas novelas Jane Austen Jane Austen

Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.

La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer.

Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre, el carácter de Anne lo cautivará de nuevo.

Veamos cuáles son las razones más importantes por las que deberías de incluir Persuasión en tu lista de novelas de Jane Austen pendientes.

Razones para leer Persuasión

Una protagonista poco convencional

En esta ocasión no estás ante una joven casadera a la búsqueda del marido perfecto. Su protagonista, Anne, es una mujer de 27 años y no tan linda como las jóvenes protagonistas de otras de sus novelas. Una mujer soltera con 27 años en la época en la que se desarrolla la historia, está condenada a estar sola , más aún en el caso de Anne, cuya belleza no resulta especialmente destacable.

A pesar de  no cumplir con el cánon perfecto de mujer bella y casada, Anne Elliot cuenta con una fortaleza mental que la hace brillar.

Se trata de la última novela escrita por Jane Austen

Persuasión de Jane Austen, fue la última obra que escribió al final de su vida (murió en julio de 1817, justo un año después de terminarla). Sin embargo, no se publicó hasta varios meses después de su muerte.

Realiza una crítica sobre la forma de vida de la regencia

Anne Elliot es mucho más que una historia de amor, en ella puedes aprender numerosos detalles relacionados con los convencionalismos de la época que te ayudarán a entender mucho mejor el contexto en el que se desarrolla la vida de Anne.

Las creencias estrictas, las fuertes desigualdades en las clases sociales del Londres del siglo XIX, los intereses económicos que prevalecen frente al amor verdadero… Jane consigue hacer un retrato en clave de crítica que se refleja perfectamente en la conducta de Anne Elliot.

Guarda similitudes con la biografía de Jane Austen

Para quien conoce lo que se sabe de la biografía de Jane Austen, es fácil hacer algunos paralelismos entre su vida y la vida de la protagonista de Persuasión. Jane, al igual que Anne, también se enamoró de un hombre durante su juventud, una relación que no fue fructífera debido a que no era considerado “adecuado” a causa de los pocos recursos con los que contaba. Su familia, de algún modo, logró persuadirla de esta relación.

Casualidad o no, lo cierto es que Anne tiene mucho de Jane y viceversa. Sin duda Persuasión de Jane Austen poco tiene que envidiarle a otros grandes títulos de la autora y que merece la pena incluir en tu biblioteca de romance histórico.

¿Cual de las novelas de Jane Austen es tu favorita?

¿Con cual de ellas te identificas más?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *