vida de Jane Austen muerte Jane Austen Jane Austen Inglaterra de Jane Austen eventos Jane Austen conmemoración muerte Jane Austen celebraciones Jane Austen Biblioteca Británica

La Biblioteca Británica conmemora el bicentenario de la muerte de Jane Austen

El 18 de julio de 1817, fallecía una de las grandes autoras de todos los tiempos, Jane Austen.

200 años después, con motivo del aniversario de su fallecimiento, la Biblioteca Británica conmemora una fecha tan señalada incluyendo en su exposición permanente un espacio dedicado a la genial autora de obras tan célebres como Orgullo y Prejuicio.

Jane Austen: entre amigos y familia

Gracias a esta pequeña exposición llamada Jane Austen: entre amigos y familia, los seguidores de Jane Austen podrán deleitarse con pequeñas joyas.

En concreto un total de 13 manuscritos entre los que podemos encontrar como ejemplo uno de sus primeros escritos inspirados en su hermana Cassandra a la que Jane estuvo muy unida incluso hasta en los últimos años de su vida: La hermosa Cassandra.

Otro de los secretos que salen a la luz, son los tres primeros diarios que la escritora escribió en su época de adolescente en los cuales se dejaba entrever su afición a la poesía, el teatro y los cuentos.

Además, la Biblioteca Británica alberga la obra La Abadía de Northanger publicada tras la su muerte, así como el borrador de su gran obra Orgullo y Prejuicio.

Pero si hay algo que llama especialmente la atención, visualizando los manuscritos escritos del puño y letra de la escritora británica más célebre de todos los tiempos, es su caligrafía.

En ella se puede apreciar la ausencia de signos de puntuación como son los puntos y las comas así como una tendencia a juntar mucho las palabras.

vida de Jane Austen muerte Jane Austen Jane Austen Inglaterra de Jane Austen eventos Jane Austen conmemoración muerte Jane Austen celebraciones Jane Austen Biblioteca Británica

Pero además de poder ver de cerca estos documentos, la Biblioteca Británica exhibe algunos objetos referentes a su vida, como por ejemplo un escritorio de caoba perteneciente al padre de Jane en el que estuvieron guardados algunos de los borradores de sus obras.

Otras celebraciones en torno a Jane Austen

No solamente la Biblioteca Británica celebra la conmemoración del segundo centenario de la muerte de Austen. En muchos otros lugares emblemáticos del país se preparan actividades en torno a la escritora.

En la ciudad en la que Jane Austen pasó los últimos días de su vida, Winchester, se realizará una exposición titulada La misteriosa señorita Austen en la que se expondrán cuadernos, además se reunirán los cinco retratos de Jane Austen conocidos hasta ahora, por primera vez en la historia.

En el Jane Austen Centre de Bath y el Jane Austen´s House Museum de Hampshire (ambas ciudades en las que Jane Austen vivió) dedicarán charlas y visitas guiadas acerca de la autora.

Otro de los eventos que tendrán lugar este año será la publicación de ediciones especiales de sus obras más famosas y la historiadora Lucy Worsley publicará el libro Jane Austen en casa, en el que se describirán detalles personales de Jane.

Por otro lado, la Real Casa de la Moneda Británica emitirá una edición de billetes de 10 libras y monedas de dos libras con el rostro de la autora.

Mis conclusiones

Sin duda este es un año realmente especial para los seguidores de Jane Austen, quienes además tendrán la posibilidad de disfrutar de todos los acontecimientos que se preparan en su memoria.

Y aunque hable en segunda y/o tercera persona del plural, me incluyo dentro de este grupo de incondicionales.

Tal vez no tanto por la figura de Jane Austen en sí (ahora seguro que me gano alguna que otra crítica), si no por la recopilación de detalles históricos sobre la vida cotidiana de aquella época, y como no,  por la incorregible curiosidad por conocer el proceso de escritura de una autora tan célebre.

 

Si te apasiona todo lo relacionado con Jane Austen tanto como a mí, seguro que te interesa:

Una ruta por los lugares en los que transcurrió la vida de Jane Austen

Las 9 mejores novelas basadas en los clásicos de Jane Austen

No olvidas dejar tus comentarios más abajo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *