novela romantica biblioterapia y novela romántica biblioterapia beneficios de la biblioterapia

Biblioterapia: cuando una novela romántica se convierte en la mejor medicina

Musicoterapia, talasoterapia, aeroterapia… todas y cada una de ellas y de prácticamente la mayor parte de las palabras que acaban en -terapia, tienen como principal función tratar enfermedades de tipo físico y mental mediante el uso de un estímulo externo determinado. Y si te preguntas qué tiene que ver el mundo de la novela romántica con todo esto, te diré que sí, que tiene que ver y mucho, porque además de hacerte pasar un rato entretenido, trasladarte a otras épocas y sumergirte en la vida de personajes de todo tipo, existe una disciplina que asegura que los libros también curan: la biblioterapia.

¿Qué es la biblioterapia?

La biblioterapia es aquella disciplina en la que se hace uso de los libros a modo de recurso terapéutico como un fin curativo. Se puede hacer uso de la biblioterapia de dos formas diferentes: leyendo un libro o bien realizando un comentario acerca de la lectura con el fin de sacar conclusiones que puedan resultar beneficiosas para la persona.

¿Cómo puede ayudarte una novela romántica?

En primer lugar es importante saber qué es lo que ocurre en el cerebro cuando lees una novela que te gusta y te resulta placentera. Y es que al momento de leer, el cerebro comienza a hacer asociaciones entre las descripciones y determinados objetos o situaciones.

Curiosamente, el cerebro no es capaz de diferenciar si esa sensación que la lectura produce, está basada en una experiencia real o se trata de algo ficticio, pues en ambos casos, las áreas cerebrales que se activan son las mismas.

novela romantica biblioterapia y novela romántica biblioterapia beneficios de la biblioterapia

En cuanto a los beneficios que puede tener la lectura de una novela romántica:

  • Permite la desdramatización de la situación que en ese momento te crea estrés: En cierta forma, cuando lees acerca de la historia y vivencias de otros personajes, incluso cuando se trata de una historia ficticia, se tiende a crear una cierta empatia con la situación. Esto hace que se le quite dramatismo a situaciones de la vida cotidiana e incluso es posible que la trama de una novela romántica se convierta en una fuente de inspiración para solventar los problemas, aprendiendo del modo en el que los personajes salen airosos de situaciones complicadas.
  • Ayuda al crecimiento personal: existen ciertas novelas cuyos personajes llegan a convertirse en una especie de héroes que finalmente consiguen salir de los problemas, superarse y conseguir un final feliz. La identificación con un personaje o con una trama permite que puedas ser capaz de ponerte en la piel del otro, y de identificarte con ese personaje para aplicar sus vivencias a la vida diaria.
  • Un libro puede hacer frente al sentimiento de soledad e incomprensión: los libros tienen la capacidad de convertirse en un excelente acompañante no solamente cuando una persona tiene el sentimiento de soledad física, sino cuando esta soledad está relacionada con la falta de comprensión por parte de la gente que se encuentra alrededor, ante determinados sentimientos, acciones o pensamientos. En los libros es posible encontrar que existen situaciones y formas de actuar similares a los de la vida real, y esas cosas que quizá te pueden parecer raras, son más comunes de lo que piensas.
  • No tiene efectos secundarios, y está permitida la sobredosis: sin duda, leer una buena novela romántica es un tratamiento para el que no se necesita receta alguna, es asequible, placentero y lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios negativos para la salud. Está permitido tener una sobredosis de lectura ya que lejos de ser algo dañino, se potencian sus efectos terapéuticos a corto y largo plazo

La biblioterapia no es, en absoluto, algo moderno. De hecho, Skakespeare ya puso de manifiesto que la lectura de sus escritos podía ser muy beneficiosa: “Venid y haced uso de mi librería para reducir vuestro dolor”. Y es que cada vez se asienta más la idea de que los libros tienen un interesante efecto sanador capaz de mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

¿Crees en los efectos beneficiosos de la biblioterapia?

No dudes en escribir más abajo lo que piensas, tu opinión puede ayudar a otras personas.

2 pensamientos en “Biblioterapia: cuando una novela romántica se convierte en la mejor medicina”

  1. Estoy absolutamente de acuerdo con este artículo sobre la Biblioterapia. Soy una afortunada al haber descubierto hartos años atrás esta capacidad de “sumergirme en un libro y salir de mi presente” sin haberme dado cuenta hasta varios años después. Esa sensación de querer estar con el libro, de buscar momentos para que podamos estar juntos sin que nadie nos moleste, esas tantas veces que lo pienso en el día a día. Cuando van quedando pocas hojas ya estoy pensando, qué haré mientras encuentro un reemplazante. Eso me llevó a tener varios en lista de espera, así como también crear una libreta para “Libros por comprar” y “Libros por leer” . Todo esto me ha ayudado infinitamente a vivir feliz, pese a todos los tropiezos que he tenido en la vida, pues siento que vivo vidas paralelas. Si estoy empezando a estar triste, me acuerdo de que mejor me voy a navegar entre las páginas de mis libros, a reencontrarme con personajes que muchas veces dejé en situaciones complicadas, debo liberarlos de ahí, avanzando en la lectura. Todo eso, ahora sé que ha sido la Biblioterapia, que la vivía, pero no tenía un título en mi vida.

    1. Bonitas palabas Raquel. A mi me pasa lo mismo, recuerdo momentos de mi vida no por las canciones que he escuchado, sino por los libros que he leído y en los momentos que los he leído ya fueran felices como complicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *