sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen

La biografía de Jane Austen basada en los recuerdos de su sobrino James

James Edward Austen Leigh comenzó a escribir la biografía de Jane Austen el 30 de marzo de 1869 y la terminó cinco meses después. La obra comienza recordando aquel día en el que, a su corta edad, formaba parte del cortejo fúnebre que acompañaba a Jane Austen a la catedral de Winchester.

sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen

«Ha pasado más de medio siglo desde que yo, el más joven del cortejo fúnebre, asistí al funeral de mi querida tía Jane, en la catedral de Winchester; y ahora que soy anciano me preguntan si mi memoria será capaz de rescatar del olvido episodios de su vida o rasgos de carácter que satisfagan la curiosidad de una generación de lectores nacidos tras su fallecimiento. Su vida estuvo singularmente desprovista de incidentes…»

Gracias a la recopilación de algunas cartas y escritos de familiares y personas allegadas a la vida de la escritora ha conseguido hacernos llegar un testimonio cargado de vivencias e impresiones, que nos acercan hasta aspectos hasta ahora nunca conocidos: detalles relacionados con su vida familiar y la relación que mantenía con sus amigos, la repercusión que sus obras tuvieron tras su publicación, algunas peculiaridades acerca de sus dos últimas novelas y otros aspectos que van desde antes de su nacimiento y que nos ayudarán a entender muchas partes de su vida.

¿Por qué es tan importante esta biografía de Jane Austen?

Jane Austen fallecía el 18 de julio del año 1871 en la localidad de Winchester aquejada de una enfermedad, pero a pesar de su corta vida (murió a los 41 años) nos dejó una valioso legado literario que aún hoy día siguen formando parte de las obras más célebres del mundo de la literatura.

Sin embargo, muy poco ha llegado hasta nuestros días acerca de su vida privada. Tras su muerte, su familia decidió destruir la mayor parte de sus cartas y todos aquellos escritos que pudieran referenciar algo acerca de su vida personal.

Jane Austen no escribió notas autobiográficas ni diarios personales, por lo que las pocas fuentes que han quedado han sido muy valiosas para acercarnos a los aspectos menos conocidos de la vida personal de esta gran autora.

James Edward Austen-Leigh, sobrino de Jane Austen, ha sido una figura clave a la hora de servir como vínculo familiar para dar a conocer algunos detalles que muchos desconocían de la vida de su tía. Medio siglo después de la muerte de Jane, fue su sobrino quién decidió trasladar la inspiración que su tía le causaba y publicar su biografía bajo el nombre de “Recuerdos de Jane Austen“.

Estas memorias te desvelarán aquellos acontecimientos familiares que marcaron su vida, como por ejemplo la muerte de su madre o quienes eran sus autores favoritos entre los que se encontraban Johnson o Burney entre otros.

Hay un aspecto en el que merece la pena pararse, y es la portada del libro. Desde el principio sorprende por ser uno de los retratos menos conocidos de Jane Austen, una imagen que nos presenta a la escritora en su época adolescente.

Es importante destacar que no se trata de una biografía profunda, dado que el material disponible es significativamente escaso, sin embargo, si que resulta interesante leerla debido a que es  la primera aproximación que se tiene acerca de su vida, y lo más importante de todo, de la mano de su familiar más directo. Un pequeño regalo para todos los seguidores de nuestra siempre querida y admirada Jane.

Curiosidades de la biografía de Jane Austen relatada por su sobrino James

Lo primero que me ha llamado la atención es que tanto la madre como el padre de Jane Austen vivieran hasta los ochenta años y que Jane, a pesar de tener su genes, no viviera más allá de los cuarenta y uno debido a lo que hoy creen que fue un cáncer. Cosas del destino que no tienen ningún sentido.

Primeros años de la biografía de Jane Austen

sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen

«No hay duda de que sus primeros años fueron muy felices, viviendo, como vivía, con unos padres indulgentes, en un hogar alegre, en el que no faltaban las relaciones más variopintas. A esas fuentes de diversión habría que añadir los primeros indicios de talento, y su interés absorbente por la composición literaria.»

«Es imposible decir a qué edad empezó a escribir. Existen cuadernos con relatos que debió de componer siendo muy niña, pues a los dieciséis años tenía una importante colección. Sus primeras historias son ligeras e intrascendentes, y pretenden ser por lo general disparatadas, pero lo absurdo que hay en ellas está lleno de brío. Normalmente les precede una dedicatoria de fingida solemnidad a algún miembro de su familia.»

Su desarrollo como escritora

sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen

«Sus escritos solían ser burlescos, y ridiculizaban los sucesos inverosímiles y los sentimientos desmesurados que había encontrado en las novelas más tontas. Elementos de esta fantasía pueden hallarse en La abadía de Northanger.»

«Orgullo y prejuicio, que algunos consideran la más brillante de sus novelas, fue la primera que concluyó, si bien no la primera que inició. Empezó a escribirla en octubre de 1796, antes de cumplir veintiún años, y la terminó en diez meses, en agosto de 1797.»

Su madurez

sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen

«Entre febrero de 1811 y agosto de 1816, empezó y terminó Mansfield Park, Emma y Persuasión, de tal modo que en los cinco últimos años de su vida escribió el mismo número de novelas que en su primera juventud. Es sorprendente que fuera capaz de hacerlo, pues no tenía ningún estudio donde retirarse, y debió de escribir casi todo en el salón familiar, sometida a toda clase de interrupciones casuales.»

«Después de prepararlo todo tanto, cuando empezó a publicar sus novelas, éstas salieron a la luz una tras otra. Juicio y sentimiento apareció en 1811, Orgullo y prejuicio a principios de 1813, Mansfield Park en 1814, Emma a comienzos de 1816; La abadía de Northanger y Persuasión no se publicarían hasta después de su muerte, en 1818.»

Mis conclusiones sobre la biografía de Jane Austen que relata su sobrino

sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen   sobrino Jane Austen Memorias Jane Austen libros sobre Jane Austen Jane Austen recuerda Jane Austen James Edward Austen Leigh biografía Jane Austen biografía de Jane Austen

En el libro se exponen cartas que ella misma dirigía a sus amigos y se puede entrever a través de sus palabras cómo era su carácter:  risueño, alegre y con ese típico humor tan inherente en su familia, tal vez como apunta el sobrino, heredado de su padre, famoso por sus continuas salidas de tono que tanto divertían a sus más allegados.

En la obra no solo se habla de la biografía de Jane Austen, sino del contexto histórico que la envolvía, así como de las costumbres de la época. Hay que tener en cuenta que quien escribe es un sobrino ya anciano que intenta hacer memoria de su niñez y aventurarse en la búsqueda de los recuerdos familiares de aquellos que aún con vida recordaban a la entrañable y talentosa Jane Austen.

Describe muy bien la vida de sus antepasados, como la de su abuelo y abuela, padres de Jane Austen, y a medida que narra las anécdotas de su familia me recuerda a algunos episodios de las novelas tan conocidas de la escritora. Por lo tanto no es de extrañar concluir que lo que escribió Jane Austen en sus obras es el fiel reflejo de lo que vivió. Aunque no hay que olvidar que ella misma reconoció, en alguna de sus cartas,  exagerar algunos rasgos para darle ese toque humorístico y de crítica a la sociedad a la cual pertenecía.

Lo curioso de la biografía de Jane Austen, lo poco que sabemos de su vida personal, es que nunca se codeó con otros escritores o eruditos, siempre tuvo el mismo círculo de amigos, y solo cuando empezó a publicar sus obras se preocupó de lo que los demás pensaran, aunque no de ella, sino de sus personajes. Por eso le daba bastante rabia que catalogaran sus obras como melodramas. Y hasta existieron algunas críticas no muy agradables sobre sus novelas que su familia no le hizo llegar.  Pero la gran mayoría las aceptó con entusiasmo, hasta el príncipe regente confesó su admiración por sus escritos.

No hay duda de que Jane Austen fue una gran novelista, pero hay algunas cuestiones que como escritora de novela romántica me pregunto: sus historias siempre danzaban entorno al amor por lo que si hoy día estuviera viva y se dedicara a escribir ¿cómo sería catalogada? ¿escritora de novelas románticas new adult y/o contemporáneas? ¿tendría el mismo reconocimiento?

Creo que todos conocemos la respuesta.

Lo que hizo grande a Jane Austen fue su forma de entender la literatura. Fue una de las primeras mujeres novelistas que supo encontrar su estilo directo, sencillo con diálogos vivaces y divertidos que caracterizaban fielmente (con alguna caricatura) la sociedad de entonces.

¿Tu qué opinas?

Si te encanta Jane Austen no puedes perderte:

Una ruta por los lugares en los que transcurrió la vida de Jane Austen

Si te ha gustado este post puedes suscribirte a mi lista de correo, recibirás contenidos exclusivos, artículos sobre los clásicos de la literatura romántica, novedades de romance histórico, recursos para escritoras… y un regalo: mi curso gratis sobre Primeros pasos para escribir literatura romántica

Solo tienes que escribir tu email y tu nombre.

Así de fácil

Por supuesto no hay nada de Spam, solo artículos útiles e interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *