SImone de Beauvoir novelas romanticas novela romantica clásicos de la novela romántica

Clásicos de la novela romántica que revolucionaron el mundo: La invitada, de Simone de Beauvoir

Dentro de los clásicos de la novela romántica me gustaría hablarte de una obra que fue, sin duda, toda una revolución. Publicada en el año 1943, La invitada se convirtió en el debut literario de una de las figuras más importantes del feminismo de todos los tiempos, Simone de Beauvoir.

Ambientada en el París de la primera mitad del siglo XX, la autora refleja la historia de un triángulo amoroso en el que se mezclan la madurez adulta con la ingenuidad de la juventud en un intento de reivindicar el amor libre y poner en entredicho el modelo burgués de familia y pareja. Una revolucionaria novela romántica que no te dejará indiferente.

Clásicos de la novela románitca

SImone de Beauvoir novelas romanticas novela romantica clásicos de la novela romántica

Del amor al odio en La invitada

Los protagonistas de La invitada son Françoise y Pierre, una escritora y un dramaturgo que frecuentan los círculos intelectuales del París de 1939, meses previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Lo verdaderamente relevante de esta relación es la libertad con la que ambos protagonistas la viven, estando abiertos incluso a que participe una tercera persona… la invitada. Es aquí cuando aparece Xaviére una joven con la que Françoise se siente identificada desde el primer momento. Tanto es así que accede a ocuparse de ella y de su formación en París.

Pierre, a su vez, siente que ha encontrado en Xaviére una oportunidad de mejorarse a sí mismo y se involucrará en su carrera como actriz junto a Françoise. Así, los tres se convertirán en inseparables, provocando la crítica y la observación de la sociedad de la época.

Sin embargo, la relación comenzará a convertirse en una situación problemática. Pierre muestra una atención desmedida hacia la joven Xavière, una mujer caprichos e inestable, demasiado niña y en ocasiones manipuladora. Todo lo contrario al carácter racional de Françoise quien empezará a sentirse celosa e incluso sentirá rechazo hacia Xaviére.

El reflejo de Beauvoir en su obra,

SImone de Beauvoir novelas romanticas novela romantica clásicos de la novela romántica

convertida en uno de los clásicos de la novela  romántica

Pero ¿qué hay de la vida y el pensamiento de Simone de Beauvoir en “La invitada”?  Ciertamente existe un paralelismo claro entre el triángulo amoroso de Françoise, Pierre y Xavière y su propia relación con Sartre. Ambos defendieron sin reparos el derecho a su libertad radical, y nunca escondieron la existencia de amantes.

La figura de Xavière estuvo inspirada por la joven Olga Kosakievicz, una refugiada rusa a la que Simone dedicó La invitada y con la que mantuvo una estrecha relación. Es por ello que se pueden encontrar numerosas similitudes en el carácter de los personajes de Pierre con Sartre, y de Françoise con la propia Simone.

A pesar de que Simone de Beauvoir escribió numerosas obras posteriores, muy en la línea de su ideología y con una gran repercusión, La invitada se ha convertido en una de las más importantes de su carrera en la que se dejaba entrever su pensamiento progresista. Uno de los clásicos de la novela romántica que muestra tanto la belleza del amor como su lado más oscuro, en el que la atracción y la pasión se mezclan con los celos y el odio. Una novela original, muy personal y sin duda imprescindible para acercarte a la ideología de la siempre recordada Simone de Beauvoir.

No dejes de leer otros clásicos de la literatura romántica que en su momento fueron una auténtica revolución y provocaron un cambio de mentalidad: 

Grandes historias del romance histórico: ¿Por qué leer Romeo y Julieta?

El escándalo prohibido que encumbró a “Madame Bovary”

“La dama de las camelias”: descubre a su verdadera protagonista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *