qué significa ISBN ISBN identificar ISBN código ISBN beneficios ISBN

Si eres escritor te interesa conocer el código ISBN ¿Qué es y para qué sirve?

Con toda seguridad el código ISBN, te sonará. Quizá sepas lo que significa, o quizá no, pero te diré que tiene su importancia. Y si te dedicas al mundo de la escritura o tienes pensado publicar una novela, con mucha más razón.

¿Qué significa el  código ISBN y para qué sirve?

Para empezar vamos a ver qué significa ISBN, es la abreviatura de International Standard Book Number, y tal y como su nombre indica, es algo así como el código de identidad de un libro. Consta de 13 números, y es único en cada libro pudiéndolo encontrar en las primeras páginas o en la contraportada. Lo facilita la  Agencia del ISBN, gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). 

Los 13 dígitos de los que consta el código ISBN, tienen un significado y se dividen en cuatro bloques:

  • El primer bloque se corresponde con el prefijo internacional
  • El segundo bloque está identificado con el editor del libro
  • El tercer bloque se corresponde con el título del libro
  • El cuarto bloque es asignado por la editorial para identificar a ese libro en concreto. De este modo se puede diferenciar respecto de otros títulos que corresponden a diferentes traducciones, una nueva revisión, otro tipo de encuadernación…
  • El quinto bloque es una cifra de control que únicamente le da validez al código ISBN

De este modo se simplifica su identificación, resultando de gran ayuda para su localización en bibliotecas o librerías. De igual modo se facilita mucho la comercialización de los mismos.

¿Por qué es importante el ISBN para un escritor?

El ISBN, dejó de ser un requisito de publicación obligatorio en el año 2008 en España. Pero a pesar de ello resulta interesante aprovechar todas sus posibilidades. ¿Cuáles son las ventajas de contar con un código ISBN?:

  • Es mucho más fácil controlar las publicaciones
  • Nos ayuda a ejercer un mayor control sobre nuestros libros
  • Permite identificar las diferentes versiones de una misma publicación
  • Ayuda a cualquier lector a encontrar un determinado libro a través de terminales electrónicos de librerías y bibliotecas
  • En algunos países en los que se debe de hacer un pago por un préstamo, el ISBN es necesario para que el autor reciba una parte proporcional

En definitiva, es un sistema que si bien no resulta obligatorio, es beneficioso. Si estás pensando en publicar una novela o cualquier otro trabajo, no dudes en solicitar la información necesaria en tu editorial o en la plataforma de autoedición en la que hayas decidido trabajar.

¿Tienes alguna duda sobre este código?

Comenta más abajo, estaré encantada de ayudarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *