tips escritoras de romántica novela romantica consejos para escribir una novela romántica como dividir los capítulos capítulos novela romántica

Consejos para escritoras: cómo dividir los capítulos de una novela

El emocionante camino de una escritora a la hora de escribir una novela romántica ha comenzado, y con él surgen numerosas dudas acerca de cómo comenzar a estructurar tu pequeña obra. Has pensado la trama, los personajes, la temática…  y falta algo especialmente importante a la hora de organizarte: cómo dividir los capítulos de una novela.

En primer lugar, hay que tener en cuenta un punto especialmente relevante, y es que no existe una estructura que haya que seguir al pie de la letra. Dependerá mucho de la extensión de la novela, de las diferentes partes, y en definitiva de las necesidades propias del libro, por lo que se trata de una cuestión un poco personal.

En cualquier caso, sí que es cierto que existen algunas pautas que pueden ayudarte a la hora de guiarte en la división de capítulos de una novela, de modo que conforme vayas avanzando en su escritura, te darás cuenta de cómo aplicarlas de forma conveniente.

Cómo dividir los capítulos de una novela: pautas a seguir

Los capítulos son una parte muy importante en la elaboración de cualquier libro. Además de facilitar el trabajo al escribir, facilita la lectura y permite al lector un pequeño lapso de tiempo para descansar y asimilar. De hecho, suele resultar incómodo dejar un capítulo a mitad, pues hacerlo da la impresión de una lectura incompleta.

A modo orientativo, si no sabes cómo dividir los capítulos de una novela o te resulta tedioso, puedes realizar la división atendiendo a una serie de claves:

Extensión de cada capítulo

La extensión de cada capítulo dependerá del tipo de novela, y especialmente del ritmo que quieras darle. Las novelas que siguen ritmos más ágiles y rápidos se caracterizan por una extensión corta en los capítulos, en cambio las novelas con capítulos extensos ofrecen una trama mucho más pausada.

Qué debe de aportar cada capítulo

Recuerda que hay una regla esencial en la división por capítulos: en cada uno de ellos debe de ocurrir algo. La novela tiene que avanzar y ofrecer algo novedoso en cada parte, por lo que hay que procurar incluir un cambio de escena, la aparición de un personaje, un suceso inesperado… cada capítulo debe de ser un paso más, no deben quedar vacíos de información.

tips escritoras de romántica novela romantica consejos para escribir una novela romántica como dividir los capítulos capítulos novela romántica

Cómo dividir los capítulos de una novela utilizando cliffhanger

El recurso del cliffhanger, cuya traducción es “colgado de un precipicio”, se utiliza para terminar un capítulo en el que una acción ha quedado incompleta, de modo que induce al lector a comenzar el siguiente capítulo para saciar su incertidumbre. Si bien no se debe de abusar de este recurso, ya que puede ser un poco angustioso, puedes incluirlo en capítulos relevantes para mantener la emoción.

Cantidad de capítulos más adecuada

En este sentido la respuesta es muy clara: no existe un número de capítulos imprescindible. Todo dependerá de cómo se sucede la historia y de la extensión de la novela, por lo que no hay razón para preocuparte sobre si tu novela tiene una cantidad de capítulos excesivo o por el contrario, insuficiente.

Define los objetivos para cada capítulo

Especialmente al principio y hasta que domines la técnica, sirve de ayuda definir una serie de objetivos previos a cada capítulo: qué vas a contar, cómo va a suceder todo, cómo va a terminar el capítulo… De este modo es más fácil cumplir con las premisas para que un capítulo resulte interesante y atrayente.

Lo más importante, a la hora de estructurar tu novela romántica por capítulos, es que cada uno de ellos sea lo suficientemente interesante como para que el lector no quiera dejar tu novela aparcada. Con la práctica y la experiencia aprenderás a dividir tus novelas por capítulos de forma casi automática e intuitiva, por lo que nada mejor que leer mucho y seguir otros ejemplos para comenzar a aprender a estructurar con éxito.

Si quieres saber más sobre escribir literatura romántica no te pierdas los siguientes artículos:

Cómo elegir un buen título para una novela romántica

Tips para escritoras de novela romántica: cómo escribir microcuentos de amor

Cómo escribir una novela romántica corta: 5 consejos y 5 trucos que te sacarán de un apuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *