primer capítulo de novelas románticas históricas consejos para escribir una novela romántica consejos para escribir novelas cómo escribir el primer capítulo de una novela

Cómo escribir el primer capitulo de una novela romántica: puntos clave y errores de los que aprender

Si hay algo que siempre preocupa a una escritora es cómo escribir el primer capítulo de una novela. Y es que los primeros capítulos de cualquier libro, al igual que ocurre en otros tantos aspectos de la vida, determinarán en gran manera la percepción que un lector puede llegar a tener de una novela. Son las primeras impresiones, esas que dejan siempre un mal o un buen sabor de boca, aquellas que nos crean curiosidad e interés o por el contrario provocan indiferencia o rechazo… y son precisamente estas impresiones las que hacen que el primer capítulo de una novela cobre tanta importancia.

¿Qué te contaré en este post?

  1. En este post hablaré sobre cómo escribir el primer capítulo de una novela romántica atendiendo a los puntos clave que todo escritor y escritora debe tener en cuenta nada más empezar su borrador. Y diría más, nada más empezar a planear la novela, mucho antes de escribir las primeras palabras.
  2. También mencionaré los puntos de inflexión que hacen que el lector consiga leer ese primer capítulo y considerar si le da una oportunidad o no a la historia.
  3. Te hablaré de algunos de los mejores comienzos de las novelas románticas de toda la historia, y de los errores que no debes cometer cuando te preguntes cómo escribir el primer capítulo de una novela, es tan sencillo como no echar toda la leña al fuego en el inicio. En otras palabras, escribir una novela solo basada en una idea general sin desarrollarla es uno de los errores más comunes que como lectora me he encontrado en multitud de ocasiones Te daré algunos ejemplos al final del post.

Pero empecemos por lo más importante

¿Qué hace que una persona se decida por tu libro y lea el primer capítulo?

Para que el lector o lectora de tu novela romántica llegue a leer más allá del primer párrafo y consiga terminar el primer capítulo y así decidir si le da una oportunidad al libro entero, hay algunas fases previas que debes cuidar.

La primera fase es la portada.

La portada tiene que llamar la atención de tu público objetivo, ya sea de romántica contemporánea, juvenil o histórica. Personalmente todo lo que lleve guantes, sombrero o puntilla me llama la atención, ya que mi cerebro me alerta que estoy ante una historia de romántica histórica. Puede parecer sutil pero entre tanto catálogo hay que ir desgranando hasta encontrar aquella novela que va a ser tu compañera al menos durante unos días o unas noches.

Existen dos tipos de lectores:

primer capítulo de novelas románticas históricas consejos para escribir una novela romántica consejos para escribir novelas cómo escribir el primer capítulo de una novela   1. Aquellos que se quedan despiertos hasta la madrugada sin poder soltar las desventuras de aquellos protagonistas que desde el minuto uno han calado en su interior.

Confieso que yo soy del primer tipo. Si un libro no me hace sentir la sensación de que necesito devorarlo sin más, me cuesta continuar con su lectura. Y si me gusta estoy despierta hasta las tantas, aunque tenga que trabajar a primera hora. La desventaja es que los libros me duran menos que canta un gallo.

 

primer capítulo de novelas románticas históricas consejos para escribir una novela romántica consejos para escribir novelas cómo escribir el primer capítulo de una novela   2.El segundo tipo son aquellos a quienes les gusta el misterio y prefieren leer en dosis más pequeñas para mantener la expectación y alargar el placer de la lectura. Son capaces de hacer yoga sin pensar en la novela que dejaron a medias.

¡Haberlos, haylos!

La segunda fase es la sinopsis. Sin una trama interesante, o al menos la prespectiva de una, no conseguirás que nadie abra las tapas del libro, o al menos lea el primer capítulo a través del “Échale un vistazo”

Yo siempre lo hago, es mi debilidad. Así sé si la historia va a cautivarme o no. La manera como se cuenta es tan importante como lo que se cuenta.

Podrías creer que la portada y la sinopsis serían lo último que un escritor debería tener en cuenta, pero es un gran error. ¿Quién no se ha imaginado a los protagonistas de sus historias con la imagen de actores famosos mientras los describía, quien no ha pensado en la portada de ese libro sin terminar?

Si no lo has hecho te lo recomiendo. Pensar lo que aparecerá en la sinospsis de la anteportada de tu novela es un buen ejercicio para centrar la trama y no irte por los ramas.

La sinopsis debería conseguir captar la esencia de la historia. Y si como escritor conoces cual es la esencia de tu obra te resultará mucho más fácil continuarla más allá del primer capítulo.

Pero volvamos al redil:

Cómo escribir el primer capítulo de una novela con éxito:

Puntos clave

No existe una fórmula mágica para escribir el primer capítulo de una novela y automáticamente despertar el interés del lector. En gran parte porque no todas las personas tienen las mismas percepciones. Pero sí es posible poner en práctica una serie de consejos que pueden aumentar la probabilidad de que el primer capítulo de tu novela romántica se gane el calificativo de “brillante”.

Cómo escribir el primer capítulo de una novela: clave nº 1

Sencillo pero atrayente

primer capítulo de novelas románticas históricas consejos para escribir una novela romántica consejos para escribir novelas cómo escribir el primer capítulo de una novela   Cuando te preguntas cómo escribir el primer capítulo de una novela seguramente tengas la tentación de exponer todo lo que tu ya sabes de los personajes que has creado en tu mente, para que el lector se sienta identificado con ellos desde el primer momento. Eso te llevaría a un exceso de información que provocaría la desconexión inmediata de tu historia por parte de ese anhelado lector.

Es importante y además necesario que sitúes al lector en tiempo y espacio, pero no trates de introducir el mayor número de datos en el primer capítulo ya que puedes acabar convirtiéndolo en una experiencia de lo más tediosa. Recuerda que si vas dosificando la información, mantendrás la atención de la persona que lee la novela durante toda la trama.

Por el contrario debes de asegurarte de crear un primer capítulo lo suficientemente atrayente como para que el lector quiera comenzar rápidamente con el segundo. Para ello puedes recurrir a un suceso importante o una trama dinámica y llena de acción. Incluye algún dato misterioso, algo que mantenga a tus lectores en alerta, el detalle perfecto para despertar su curiosidad.

Esta es una fórmula que hoy en día está muy de moda, pero si echamos un vistazo hacia atrás, nada menos que a los clásicos como Jane Austen o las hermanas Brontë nos daremos cuenta que lo que nos atrae de esas historias no es ese comienzo desgarrador, sino la manera como poco a poco la escritora nos pone en situación. Eso me lleva a la siguiente parte.

Cómo escribir el primer capítulo de una novela: clave nº 2

Desvela de forma sutil las características principales del protagonista

primer capítulo de novelas románticas históricas consejos para escribir una novela romántica consejos para escribir novelas cómo escribir el primer capítulo de una novela

No se trata de hacer una descripción explícita del protagonista principal de la novela, sino de dejar entrever aspectos clave en cuanto a físico y personalidad, de modo que el lector pueda recrear en su mente el retrato perfecto del personaje que le acompañará durante toda la novela.

A lo largo de la novela tendrás tiempo de entrar en más detalles, pero en un primer capítulo bastará con ofrecer pinceladas sutiles pero importantes. Deja que un halo de misterio envuelva el resto de su personalidad para ir descubriéndola en los capítulos sucesivos.

Lo principal en el primer capítulo de una novela romántica es presentar la situación que has medio desvelado en la sinopsis y que el lector quiere leer. Por eso la importancia de conocer la esencia de tu obra.

En el ejemplo de las novelas de Jane Austen es la dualidad que existe en la protagonista lo que impulsa a seguir leyendo y deseando conocer más sobre ella. Normalmente se trata de una mujer con pocas capacidades para enamorar al protagonista que acaba desbancando al resto de mujeres con mayor posibilidades.

primer capítulo de novelas románticas históricas consejos para escribir una novela romántica consejos para escribir novelas cómo escribir el primer capítulo de una novela   Si lees el primer capítulo de Sentido y Sensibilidad y teniendo en cuenta la diferencia de época, te darás cuenta que empieza contando una historia que nada tiene que ver con la trama de la novela. Austen pone en antecedentes al lector de la situación de la señora de Jhon Dashowood. Lo que nos inclina a seguir leyendo es que ya conocemos de qué va el libro, por lo tanto estamos esperando entrar de lleno en esa trama que sabemos que nos va a cautivar. Por otro lado en las primeras páginas presenta a un personaje, la señora Dashwood, como alguien egoísta y con poca empatia, algo que nos atrae y repele a la vez por lo que nos anima a seguir leyendo, no para saber más sobre este personaje, sino para saber cómo actuará y cual será su grado de implicación en la historia.

Es cierto que Jane Austen al ser un clásico juega con ventaja a la hora de leer o releer sus novelas, pero es un buen ejemplo de cómo crear personajes atractivos nada más empezar.

Cómo escribir el primer capítulo de una novela: clave nº 3

Cuida el estilo

primer capítulo de novelas románticas históricas consejos para escribir una novela romántica consejos para escribir novelas cómo escribir el primer capítulo de una novela

Cómo escribir el primer capítulo de una novela romántica sin perder el estilo y el interés. La solución es sencilla teoricamente hablando pero difícil a la hora de implementarla, ya que no te toca otra que trabajar, trabajar y trabajar.

El estilo de ese primer capítulo debe de ser directo y recurrir a un vocabulario sencillo y fácil de entender. No hace falta demostrar que posees un gran léxico y puedes crear frases subordinadas y rocambolescas llenas de metáforas que seguro que solo tu entiendes. Para ello, lo ideal es utilizar frases cortas y pequeños párrafos que faciliten la lectura y que aporten información interesante. Huye de metáforas y descripciones extensas. El lector quiere saber qué tiene entre manos, qué tipo de novela se va a encontrar y si merecerá la pena darle una oportunidad al segundo capítulo, de modo que debes hacer que en pocas palabras tu novela brille.

Unos de los mejores comienzos en la novela romántica histórica es sin duda Orgullo y Prejuicio

¿Se nota que Jane Austen es mi debilidad?

primer capítulo de novelas románticas históricas consejos para escribir una novela romántica consejos para escribir novelas cómo escribir el primer capítulo de una novela   “Se da por descontado en todas partes que si un hombre está soltero, y además es rico, ebe de buscar una esposa lo antes posible. Y pese a que nadie puede conocer los pensamientos al respecto de un hombre en semejantes circunstancias, cuando se avecinda en algún punto, influye la verdad universal antes mencionada en el ánimo de las familias del barrio, que todo el mundo lo considera como indiscutible propiedad de alguna de sus hijas”

En este párrafo podemos vislumbrar a la perfección el estilo de escritura de Jane Austen. Una escritura reflexiva que va a estar presente a lo largo de la novela.

Uno de los trucos que utilizan algunos escritores para mantener el estilo vivo desde el inicio, es precisamente escribir ese primer capítulo al final.

Cómo escribir el primer capítulo de una novela al final del libro…

Lo bueno de planificar la novela es que puedes escribir aquellas escenas que más te gusten y dejar las complicadas para el final.

¿Por qué es tan interesante esta práctica? porque cuando más escribes más perfilas tu estilo.

Si lees los borradores de tus relatos o de tus novelas, si las has escrito de manera lineal, comprobarás una clara evolución de estilo en tus escritos. Eso es porque con la práctica uno mejora, y al mismo tiempo va desarrollando un lenguaje determinado para aquella historia que desea contar. Por lo tanto cuando pones ese punto y final a tu obra después de haber invertido horas en ella, es el momento ideal para escribir ese primer capítulo, así conservarás la esencia de la que te he estado hablando con anterioridad.

Es cierto que a veces si no empiezas por el inicio es difícil continuar, por lo tanto cuando termines de escribir tu borrador no realices el típico periodo de descanso que se recomienda antes de empezar con la corrección, ve directamente a ese primer capítulo y reescribelo. Más adelante ya te dedicarás a la corrección pura y dura.

Cómo escribir el primer capítulo de una novela y no perderte en el intento.

El error de tener una buena idea que solo da para un primer capítulo

Hace poco en una libreria de segunda mano me encontré con el siguiente libro: Escuela de señoritas. Un recopilatorio de distintas historias sobre jóvenes que salen de una escuela de señoritas y sus problemas para encontrar un buen partido, más que nada debido a sus caracteres algo peculiares.

primer capítulo de novelas románticas históricas consejos para escribir una novela romántica consejos para escribir novelas cómo escribir el primer capítulo de una novela

Tenía todo lo interesante y divertido que puede tener una novela romántica histórica. Era verano y me apetecía algo ligero y simpático. Además de que lo avalaban autoras de romántica anglosajonas bastante reconocidas: Sabrina Jaffries, Julia London, Liz Carlyle, Rence Bernard.

La primera página de la primera historia me cautivó enseguida. Los personajes me llamaron poderosamente la atención, pero luego algo inesperado sucedió: la historia llegó a un punto de no retorno en que se volvió repetitiva, insustancial y llena de sexo que no venía a cuento.

 

La percepción que tuve fue que los relatos se escribieron sin una planificación previa, solo para  rellenar el mínimo de palabras que les exigían tal vez desde la editorial.

La lección en ello está en desgranar el inicio de cada uno de ellos y de cómo me atrayeron para luego decepcionarme, porque no había más allá que la idea original.

Diez razones para que te quedes de Sabrina Jefries: “Colin Hunt, el nuevo conde de Monteith, no llevaba ni un día en posesión de Chaunceston Hall y ya tenía problemas. Rodeado por cajas sin abrir, Colin estaba mirando a través de la ventana de su estudio cuando una figura arrebujada en una capa se precipitó como un rayo en el jardín y se metió en el establo”

Un principio excelente si tienes en cuenta que sí ¡lo adivinaste! la figura desconocida es la protagonista de la historia de amor.

En el segundo capítulo ya se ve que el relato va a ser un círuclo vicioso de los protagonistas que no salen del: me atraes, lo niego, me acuesto contigo, vuelvo a negar que me atraes y de golpe esa atracción sexual en menos de unas horas se vuelve en amor incondicional. Algo que me aburre soberanamente, no hay trama, no hay conflicto, no hay trasfondo.

Los siguiente relatos son más de lo mismo, nos presentan unos personajes al principio atractivos como una chica que solo dice lo que piensa y no puede evitar meterse en líos, otra que a pesar de su fortuna no le hace nadie una proposición decente dado que es hija de una cortesana etc.

Para ser sincera me relamía de entusiasmo ante estos comienzos pero luego el realto o novela corta, porque cada uno de ellos tiene entre 90 y 120 páginas, se diluía de tal manera que perdía el interés en seguir una historia que había terminado practicamente en el segundo o tercer capítulo.

Un poco de inspiración

Y para completar estos consejos acerca de cómo escribir el primer capítulo de una novela, un poco de inspiración. A continuación los mejores comienzos de algunas de las novelas románticas del mundo de la literatura:

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.” Leon Tolstoi, Anna Karenina (1877)

“Holly hundió la nariz en el suéter azul de algodón y un olor familiar la golpeó de inmediato: un abrumador desconsuelo le cerró el estómago y le partió el corazón. Le subió un hormigueo por el cogote y un nudo en la garganta amenazó con asfixiarla. Le entró el pánico. Aparte del leve murmullo del frigorífico y de los ocasionales gemidos de las tuberías, en la casa reinaba el silencio. Estaba sola. Tuvo una arcada de bilis y corrió al cuarto de baño, donde cayó de rodillas ante el retrete. Gerry se había ido y jamás regresaría” Postdata: te quiero, Cecelia Ahern (2008)

“Aquel día no hubo manera de dar un paseo. El caso es que por la mañana anduvimos deambulando una hora entre los pelados arbustos; pero después de comer -y la señora Reed, cuando no había invitados, comía pronto- el helado viento invernal había acarreado unas nubes tan sombrías y una lluvia tan penetrante que volver a a poner el pie fuera de casa era algo que a nadie se le pasaba por la cabeza. Yo me alegré.” Charlotte Brontë, Jane Eyre (1847)

Los buenos comienzos auguran novelas apasionantes. No dudes en hacer uso de toda tu creatividad para crear un primer capítulo memorable, sin perder de vista el nudo principal de la trama, es posible que algún día se convierta en uno de los mejores comienzos del mundo de la litertura.

¿Te gustaría conocer otros trucos sobre cómo escribir el primer capítulo de una novela?

Escríbeme y te cuento.

2 pensamientos en “Cómo escribir el primer capitulo de una novela romántica: puntos clave y errores de los que aprender”

  1. Para mi la portada de un libro es esencial. Llevo muchos años leyendo novela historica romantica y nunca escogere una donde la portada sea un tipo desnudo marcando abdominales y una señorita ligerita de ropa arrebujada contra él con la falda levantada a media pierna. Odio ese tipo de portadas, Creia que estaban pasadas de moda, pero no. Siguen apareciendo. Nos encasillan como lectoras de literatura barata cuando hay grandes novelas dentro del género. Ojala las autoras se negaran a dejar que les pusieran portadas como esas a sus libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *