recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta

Cómo escribir una novela romántica corta: 5 consejos y 5 trucos que te sacarán de un apuro

Cómo escribir una novela romántica corta o larga ¿Es una mejor que otra? En absoluto, existen novelas extensas y largas que pueden llegar a ser soporíferas o por el contrario tan apasionantes que nadie diría que ocupa 800, 900 e incluso 1000 páginas… por el contrario existen pequeñas novelas de no más de 150 páginas que pueden llegar a conquistar corazones tanto o más que una novela más extensa, es el caso de la novela romántica corta.

Escribir este tipo de novelas con una extensión menor a la habitual, a veces puede considerarse un hándicap para el escritor y más si se quiere enviar a una editorial para su evaluación, pero te voy a dar una serie de consejos sobre cómo escribir una novela romántica corta que espero puedas aprovechar.

Yo así lo he hecho en la actual novela que estoy escribiendo, en realidad estoy en proceso de corrección de una novela romántica histórica y a la vez con la escritura del primer borrador de una novela romántica corta o de breve extensión, mi idea es que no tenga más de 150 páginas. Pero uno de los trucos (este no se incluye dentro de los 5 que te voy a dar)  de un buen escritor es que cuanto más escribas más fácil será a la hora de corregir, porque podrás cortar, pegar y coser.

Ya sé que es difícil deshacerse de un material que tanto te ha costado crear, pero no hace falta que lo tires a la basura. Abre una carpeta con esos párrafos, metáforas etc. que no te sirven para esta novela corta y guárdalas para la siguiente o para una posible bilogía, trilogía o saga.

No creas que escribirla te va a resultar más sencillo que una novela  larga, al contrario, el hecho de tener que introducir una trama dinámica y que atraiga la atención del lector en pocas páginas no es tarea fácil, sin embargo, si te planteas esta idea, existen ciertos tips que pueden ser de gran utilidad. ¡Vamos allá!

¿Que vas a encontrar en este post?

  • 5 Consejos sobre cómo escribir una novela romántica corta que te ayudaran a esquematizar el trabajo tanto anterior y posterior de la novela, además de la composición de la trama.

  • 5 Trucos que puedes poner a prueba siempre que te encuentres en medio de un bloqueo.

¿Empezamos?

 

 Tips para crear tu mejor trabajo

Consejo nº1 sobre cómo escribir una novela romántica corta

Planifica tu novela desde el principiorecomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta

Es imprescindible planificar la novela antes de comenzar a escribirla. Esto es una premisa universal para todo tipo de géneros y por supuesto, para todo tipo de extensiones. Todas las novelas deben de seguir una estructura y en este caso, teniendo en cuenta que se trata de una novela corta, deberás de ajustar cada una de las partes de esta estructura, delimitando la extensión que tendrán tanto el principio, como el nudo y el desenlace.

¿Cuales son los puntos clave a la hora de planificarla?

Ya sé que soy muy pesada con eso de la planificación, pero mi experiencia es mucho más positiva si escribo a través de un patrón que yo misma he desarrollado con anterioridad que guiada por las musas. ¡Ojo! las musas también pueden acompañarte en esta etapa de planificación.

La diferencia con la novela larga radica en el número de escenas, no es lo mismo 70 que 25.

La clave está en conocer exactamente qué es lo que quieres contar y qué sensación quieres transmitir.

Una vez contestes a estas dos preguntas planifica en base a ello. Más adelante me extenderé un poco más en este asunto.

¿Cual es el secreto de planificación de una novela romántica histórica corta?

No existen novelas mejores o peores según la época en la que estén ambientadas, aunque sí es cierto que las novelas románticas históricas llevan más tiempo que las de otros subgéneros porque tienes que planificar dentro de tu agenda, además del tiempo que necesitas para escribir cada escena, el tiempo que vas a necesitar para documentarte.

Pensar la época, el cómo y el por qué.

Cómo escribir una novela romántica corta de carácter histórico sin perder el tiempo

Truco 1: encuentra tu la historia y no que la historia te encuentre a ti

recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta

Es tan sencillo cómo tener la información antes de planificar. Todo escritor alguna vez se encuentra entre ese estado de transición en que ha terminado una novela y está a la caza de una nueva idea de la que tirar del hilo. Lo importante es que seas más inteligente que esa idea y te dediques a leer por curiosidad libros históricos como biografías, manuales, etc. hasta encontrar ese ingrediente unificador que dará sentido a tu obra. De este modo parte de la documentación la tienes solventada, porque vas a crear una historia en base a lo que has encontrado y no al revés.

Truco número 2: Gestiona el tiempo para escribir tu novela

recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta

Abre un documento excel enumerando las escenas y su correspondiente descripción, no los capítulos. Un capítulo puede estar formado por varias escenas y no determina la trama entera.

Empieza marcándote un horario y escribe la primera de las escenas. No pienses que tienes que terminarla, solo escribe. Cuando los minutos que te hayas puesto como objetivo hayan llegado a su fin, mide en páginas o palabras lo que has escrito, y así durante una semana, de esta manera podrás sacar una media de lo que puedes escribir en un determinado tiempo y más adelante realizar un calendario estimado de cuánto te llevará realizar ese primer borrador.

Mi experiencia: sé que no puedo estar 11 horas seguidas escribiendo. Más de tres y mi creatividad se agota, por lo tanto no realizo ningún cuento de la lechera sobre cómo escribir una novela corta, lo sé de antemano y me agendo en mi calendario esas tres horas de intensa creatividad cuando mejor me convenga.

Hay quien es más productivo que otros, pero no significa que sea mejor o peor escritor. Existen personas que escriben una escena por hora, y hay quien necesita más tiempo, es solo cuestión de encontrar tu reloj biocreativo. (Sí, me he inventado el término. ¿A qué me ha quedado la mar de bien?)

Consejo nº 2 sobre cómo escribir una novela romántica corta

Crea los personajes imprescindibles

recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta

Una de las claves sobre como escribir una novela romántica histórica con éxito es reducir al número de personajes a los imprescindibles. Ten en cuenta que cada personaje debe de ser descrito y situado dentro de la trama: debe de existir un por qué acerca de su inclusión en la novela. Si decides incluir a muchos personajes, deberás de enlazar más tramas y la novela acabará extendiéndose más de lo deseado. Lo ideal es que aparezcan los personajes principales y los secundarios imprescindibles.

¿Cuáles son las claves de los personajes en una novela contemporánea?

Que tengan una contextualización adecuada y que en una escena o menos puedas informar al lector de cual es el carácter de esos protagonistas para que luego puedas aportar lógica a sus acciones.

Puedes recurrir a los flashback (Técnica narrativa utilizada en cine y literatura que consiste en intercalar en el desarrollo lineal de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado) para darle mayor énfasis pero no abuses de ellos. Limítate a los personajes imprescindibles. Las escenas con personajes corales son difíciles de conseguir y para una novela corta no tienes tiempo de presentarlos a todos de manera óptima.

¿Qué ocurre con la romántica histórica?

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero en este aspecto es mucho más fácil crear una trama con pocos personajes que en la época actual donde la sociabilización es mucho mayor. Si cuentas tan solo con cuatro personajes, como una obra de teatro, puedes otorgarles mayor profundidad y hasta un halo de misterio que casa a la perfección con una novela romántica histórica, por el afán que tenían nuestros antepasados en cubrir todo aquello que escapaba de lo que creían que era indecente e inmoral, y si para ello tenían que saltarse algunas normas éticas, lo hacían. Por lo que en este punto tienes un buen caldo de cultivo de tramas oscuras y secretos por desvelar.

Consejo nº3 sobre cómo escribir una novela romántica corta

Evita las tramas complicadas

recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta

Del mismo modo que debes de optar por pocos personajes, deberás de centrar tu novela en tramas simples que involucren a los protagonistas y que formen parte de un nudo principal. Uno de los consejos que puedo darte sobre cómo escribir una novela romántica corta es evitar las largas descripciones, piensa que solamente dispones de unas páginas para situar al lector, por lo que deberás de crear una historia simple, aunque eso sí, y ahí entra en juego tu creatividad, con un toque de originalidad que haga que tu novela se convierta en una opción diferente.

La novela contemporánea se centra, por lo general,  mucho más en la trama romántica por lo que tal vez si eres un escritor novel te sea más fácil escribir una novela corta de estas características, de este modo es más sencillo no caer en las repeticiones explicando una y otra vez lo atormentado que está él por un amor perdido etc. (normal porque tienes menos espacio para hacerlo) en cambio te va a resultar más difícil a la hora de explicar la complejidad de tu historia en unas pocas páginas, debes condensar como en Twitter.

Las tramas de las novelas románticas históricas combinan, normalmente, otras subramas de acción y aventuras, y hasta las dos se pueden situar en el mismo plano, parelelas pero a la vez acordes a lo que se quiere contar. Para eso se necesita tiempo y páginas, por lo que tienes que priorizar una de las tramas, está claro que si tu genero es la romántica vas a tratar de escribir sobre una historia de amor, pero no te olvides que eso no significa que no deban existir obstáculos y barreras que deberás diseñar con inteligencia y cautela.

Truco nº3: Qué pasaría si…

En una novela corta debes profundizar en el por qué de tus escenas, medirlas y ajustarlas para que encajen como un guante en la estructura. Para ello es muy importante que te realices dos preguntas esenciales:

¿Qué pasaría si…?

¿Qué no pasaría si…?

Si tanto una respuesta como la otra no altera el resultado final, prescinde de ella.

 

Consejo nº4 sobre cómo escribir una novela romántica corta

No dejes tramas sin terminar

recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta

En una novela corta, al igual que en la mayoría de novelas que no tendrán una continuación, debes de comenzar y terminar la historia sin dejar ningún cabo suelto ni a la imaginación del lector. Es importante que, una vez terminada, la persona que la ha leído tenga la sensación de que es una novela cerrada y de que ha encontrado explicación a toda la trama desde su inicio hasta su final.

Piensa que es como escribir un cuento largo, pero este género también tiene su complicación, te dejo un artículo de Gabriella Campbell que lo explica muy bien: Cosas útiles que puedes hacer con tu libro de relatos

Aunque existe otro camino en el que te preguntarás cómo escribir una novela romántica corta sin tener que terminar con los personajes.

Truco nº4:  finales alternativos

No estoy diciendo que de golpe y porrazo escribas fantasía o ciencia ficción, sino que realices un ejercicio de escritura creativa tan sencillo como un hiperrelato. Hecha a volar la imaginación sobre lo que sucedería años después con tus personajes. ¿Cómo les habría cambiado la vida? ¿Qué sacrificios habrían tenido que realizar para llegar donde están ahora?

Estos finales alternativos te ayudarán a tirar del hilo del que he hablado en otras ocasiones, y además podrás vender esa segunda parte, y hasta una saga entera de novelas románticas cortas a las editoriales, que están encantadas con dichas continuaciones, porque por otro lado, si tu novela está bien escrita y estructurada, es lo que más vende. Y no te hagas la remolona, estás leyendo este post sobre cómo escribir una novela romántica corta porque a parte de querer ser una buena escritora también quieres vender tus novelas.

Consejo nº5 sobre cómo escribir una novela romántica corta

Lee y relee las veces que sean necesarias

recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta

No dudes en leer la novela una y otra vez, y en retocar todos aquellos aspectos que te generen dudas. Es más, un consejo que resulta muy eficaz es guardar la novela, una vez terminada, y volver a releerla pasadas unas semanas. Te darás cuenta de muchos detalles de los que no te habías percatado anteriormente, y tendrás una visión mucho más objetiva de tu trabajo que te ayudará a mejorarla y a dejarla terminada.

Truco nº5: Vuelve al principio.

Lee lo que habías planificado para tu novela y los objetivos que te habías propuesto. Te recuerdo una frase que he expuesto al inicio de este post sobre cómo escribir una novela romántica corta: La clave está en conocer exactamente qué es lo que quieres contar y qué sensación quieres transmitir.

Lee con calma cada una de las escenas:

¿Transmiten un coherencia y un clima apropiado?

¿Están bien expuestas las sensaciones y los sentimientos de los protagonistas?

¿Qué crees que le falta? (Anótalo en rojo)

Como verás, escribir una novela romántica de poca extensión requiere del mismo trabajo que con cualquier otro tipo de novela, sin embargo pueden ser igual de exitosas, de hecho hay muchos lectores aficionados a este tipo de lectura.

¿Te animas a probarlo?

Te dejo aquí una infografía de los 5 consejos y los 5 trucos que te he contado sobre cómo escribir una novela romántica corta.

recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta   recomendaciones escribir novelas novelas cortas novela romántica histórica corta escribir novelas cortas consejos para escribir novelas cómo escribir una novela romántica corta

Si quieres saber más no olvides suscribirte a mi Newsletter, te envío un mail al mes con contenido exclusivo. Solo para mis suscriptores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *