saga literaria de romance histórico recomendaciones para escribir una saga literaria escribir saga literaria de romance histórico escribir saga literaria consejos para escribir una saga

4 consejos para escribir una saga romántica con éxito y no claudicar a las primeras de cambio

Hay escritores que prefieren centrar sus novelas en una única historia, con un principio y un final. Sin embargo cuando una novela tiene un gran éxito, muchos autores optan por continuar la historia de sus personajes creando una saga literaria de romance histórico, erótica o contemporánea que enganche a sus lectores. Pero no es una tarea fácil y a veces es necesario contar con consejos para escribir una saga realmente buena.

En este caso no puedo hablarte de mi experiencia personal. Aunque lea sagas literarias, sobre todo de romance histórico, como escritora soy algo más tajante en este asunto. Cuando una historia no para de da vueltas en mi cabeza, la expongo, la analizo, la desgarro y no la suelto hasta dejarla escrita y bien atada. Luego pierdo interés por esos personajes y sus circunstancias, y otra historia me golpea por salir y cobrar vida.

Sin embargo, conozco casos de escritoras que sin tener previsto escribir una saga, sus lectores se han enamorado de un secundario y las han animado a contar su historia. Puede ser una manera muy estimulante como artista de empezar a crear vida donde en un principio parecía extinguida.

Por eso he investigado, por si acaso algún día me siento tentada, qué consejos para escribir una saga romántica son valiosos y cuáles se pueden desechar sin más. Ahorrándote la molestia de tener que bucear durante horas por la red para encontrar algo útil y decente.

Con el fin de facilitar la tarea y de que escribir se convierta en una experiencia enriquecedora a la vez que exitosa, no te pierdas algunas recomendaciones esenciales.

Consejos para escribir una saga romántica con éxito

1.Dale una oportunidad a los personajes secundarios

En el mundo de la literatura han existido personajes secundarios cuya historia era de tal interés que realmente hubiesen merecido una saga solamente dedicada a ellos. Y es que, curiosamente, cuando están bien planteados en la novela inicial, pueden llegar a ser especialmente interesantes para el lector, quien en ocasiones podría sentir curiosidad por saber más acerca de su vida.

Las sagas son una excelente oportunidad para ahondar en el pasado de esos personajes  y unirlos a una nueva trama.

¿Cómo tratarlo dentro de la novela romántica?

saga literaria de romance histórico recomendaciones para escribir una saga literaria escribir saga literaria de romance histórico escribir saga literaria consejos para escribir una saga

La eterna amiga de la protagonista que la ayuda en sus vicisitudes en la primera novela, puede convertirse en un excelente personaje principal en la segunda, así como la hermana y hasta la antagonista.

He encontrado numerosos ejemplos de sagas románticas compuestas por hermanos, hermanas y amigas, un ejemplo de ello lo puedes leer en este post Las mejores sagas de novelas románticas históricas: las Wallflowers

No he podido hallar otras sagas en las que el nuevo protagonista sea un malvado/a, sería interesante leer cosas nuevas en romance histórico por ejemplo,  pero la escritora que se atreva con ello debe dominar el arte de la creación de personajes para conseguir que pase del rechazo a ser un protagonista atrayente.

Un ejemplo, no de saga, sino de personaje que en un primer momento puede parecer odioso, es sin duda, Louis de Argenteuil, en el “Juego de la inocencia” de Marisa Sicilia.

Actualización: por si no llegas hasta el final del post y no eres de leer los comentarios, una lectora del blog me ha sugerido una saga donde la antagonista de la novela principal se convierte en protagonista en una novela posterior. Cuentos eróticos de Kargul, de Alaine Scott/D.W.Nichols.

Por si te preguntas ¿qué? ¿cómo se me ha podido escapar? Aquí te dejo una crítica que he encontrado de los tres libros para que te hagas una idea: Crítica de la serie de Cuéntos eróticos de Kargul de Alaine Scott

2.Muestra una evolución en los personajes principales

saga literaria de romance histórico recomendaciones para escribir una saga literaria escribir saga literaria de romance histórico escribir saga literaria consejos para escribir una saga

Es importante que los personajes principales evolucionen a lo largo de la saga, incluso que su personalidad cambie o muestren otros rasgos diferentes. Sin cargarte la novela como el hombre evolucionado se carga el mundo.

Esto es muy positivo, dado que el lector siempre espera algo más de un personaje principal, y las sagas son perfectas para poder desarrollarlo de manera optima sin la presión del limite de páginas que normalmente ponen las editoriales para ser aceptadas.

Una novela de más de 400 páginas es excesiva, aunque decidas autopublicar. Lo mejor es dividirlo en dos novelas de 200 páginas y crear una bilogía, aunque no una saga. No confundamos los términos.

La clave está en hacer una evolución muy paulatina, sin prisas pero bien perfilada. No se trata de crear una trama en la que el protagonista se vea afectado de tal manera que de repente cambie, sino que debe hacerse poco a poco, de modo que el lector tenga la sensación de conocer al personaje profundamente, sintiéndose parte de ese crecimiento.

¿Cómo tratarlo dentro de la novela romántica?

Uno de los consejos para escribir una saga literaria que puedo ofrecerte desde un punto de vista objetivo, como si fuera uno de esos lectores cero que tanto están de moda y que además son muy útiles, es no intentar copiar otras sagas.

No por tratarse de sagas literarias y de renombradas escritoras todas las novelas del grupo de amigos, hermanos etc. son buenas. Algunas parecen escritas deprisa para apaciguar a los fans y a las editoriales.

No quiero dejar de lado a los escritores y escritoras autopublicados. Si eres uno de ellos y has decidido emprender este camino no te dejes tentar por el diablo. A pesar de que tu primera novela tenga una muy buena acogida, a veces es mejor esperar a terminar el segundo libro de tu saga con tiempo y de manera correcta, y no ceder a la presión de los rumores que indican que algunas lectoras no compran las novelas si las sagas no están completas y disponibles. No hagas caso,  nadie comprará tus obras si no están bien trabajadas.

3.Crea una trama potente en cada parte de la saga

Crear una saga en la que cada uno de los libros cuente con el mismo potencial no siempre es fácil, sin embargo, es uno de los objetivos que un escritor debe de intentar cumplir. Una de las claves para conseguirlo consiste en desvelar misterios sin resolver que pudieron haber quedado pendientes en entregas anteriores, de modo que siempre se mantenga la atención del lector.

Crea finales abiertos, mantén la intriga, y sobre todo promete resolver los cabos sueltos en la siguiente parte de la saga. Si además, consigues crear de forma paralela una trama al menos igual de inquietante, tus novelas podrían convertirse en toda una revelación literaria.

¿Cómo tratarlo dentro de la novela romántica?

Este puede que sea uno de los consejos para escribir una saga romántica más importantes.

Reflexiona cuál es tu objetivo antes de planificar la saga. 

Existen dos tipos de lectoras en novela romántica: las que quieren tener la opción de leer un libro de la saga de manera independiente. Es decir que no sea necesario haber leído el primer libro para entender el segundo. Y hay otro tipo de lectoras que esperan una continuidad, conocer más a fondo qué ha sido de la vida de los otros protagonistas además de disfrutar de las aventuras de ese secundario que las enamoró y que ahora tiene el papel principal.

Lo esencial es que escribas lo que te apetezca, al menos yo nunca podría escribir una historia sino estuviera al 100% convencida de que me apetece, sin embargo las estadísticas avalan el primer tipo de lectoras: una saga pero con novelas independientes.

Si como escritora encuentras el equilibrio entre uno y otro seguro que triunfas.

4.Cuida cada detalle para que todo encaje

saga literaria de romance histórico recomendaciones para escribir una saga literaria escribir saga literaria de romance histórico escribir saga literaria consejos para escribir una saga   Para que la saga literaria sea impecable, además de crear un buen argumento, es imprescindible conocer muy a fondo a cada uno de los personajes y cuidar hasta el más mínimo detalle.

No hay que dejar nada al azar, el color de ojos de un personaje no puede cambiar de un libro a otro, tampoco puede hacerlo el lugar en el que nació o cualquier otro aspecto que pueda contradecirse, ya que esto arruinaría el resultado final.

Para que te resulte más sencillo puedes leer este post 6 errores típicos que hay que evitar al escribir una novela romántica histórica en él expongo métodos para planificar tu novela y no caer en el error típico que he comentado sobre el color de ojos etc., sobre la mejor manera de documentarse y otros tips interesantes que también puedes utilizar como consejos para escribir una saga literaria desde el principio.

Sumérgete en la historia que has creado, vive con cada uno de tus personajes y cuando tengas la certeza de que conoces cada pequeño detalle como la palma de tu mano, habrás alcanzado el punto exacto parar empezar a crear una saga literaria romántica dentro del subgénero que más te guste, con muchas posibilidades de éxito.

¿Cómo tratarlo dentro de la novela romántica?

Planifica desde el principio tu saga literaria romántica.

Antes te he dicho que no copiaras otras sagas, y ahora te voy a dar uno de esos consejos para escribir una saga que puede que te confunda, pero sin dudarlo te servirá de apoyo.

Seguro que tienes una idea en la cabeza, no lo desechas, trabaja en ello, márcate un objetivo y cuando lo tengas claro busca sagas de escritoras de tu género que puedan entrar dentro de tu estilo, y no las copies, estúdialas. Entiende cómo ha evolucionado el arco de sus personajes, cómo la trama y el conflicto se ha unficado, y cuál es el origen que ha proporcionado la continuidad de la saga.

No digo que vayas a encontrar las respuesta para escribir un best seller, tal vez en tu estudio te des cuenta de los fallos que una saga puede tener, aunque sea exitosa. Si es así, en ese momento te darás cuenta que tu ojo crítico está entrenado para conseguir ser igual de objetivo con tu propia historia, y es entonces cuando crecerás como escritora.

¿Te interesan más consejos para escribir una saga?

¿Has escrito una saga y quieres contar tu experiencia?

Me encantaría que compartieras conmigo todas tus inquietudes y tus experiencias, y juntas seguir aprendiendo de este inquietante e interesante mundo que es la literatura.

En mi nuevo eBook gratuito solo para suscriptores te muestro numerosos recursos de escritura creativa para crear conflicto e intriga en la novela romántica que quieres escribir.

4 pensamientos en “4 consejos para escribir una saga romántica con éxito y no claudicar a las primeras de cambio”

  1. Una entrada interesante. Como apunte, te contaré que sí conozco una saga en la que uno de los personajes malos malísimos se convierte en la protagonista de una novela posterior con excelentes resultados para mi gusto: los Cuentos eróticos de Kargul, de Alaine Scott/D.W.Nichols.
    Un saludo.

  2. ¡Ah, las sagas! Yo soy fan de ella y me gustan las que tienen una continuidad, que me dejen intrigada 🙂 También soy de escribir sagas y procuro dar un final a cada libro, a la historia concreta de su protagonista, pero siempre hay una trama central que une cada entrega y que solo se resolverá en el último libro. Con respecto a los secundarios, creo que ese es el secreto de todo libro, no solo del que quieras convertir en saga; dar credibilidad y vida a los secundarios es tan importante con hacerlo con los protagonistas, porque si no parecería que los personajes están en un mundo irreal, de plástico. No soporto ver a la típica amiga que solo aparece o dice lo justo para que se sepa que hay más gente en la vida de ese protagonista. Si no van a participar en la historia, prefiero que ni siquiera existan 😛 Personalmente, procuro cuidar muchísimo a los secundarios y que la gente se encariñe con ellos, sufra con ellos. En romántica es difícil matar al protagonista, ¿pero a un secundario con carisma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *