romances históricos novelas románticas históricas novelas romanticas novelas Elizabeth Gaskell escritores victorianos escritora victoriana escritora de época Elizabeth Gaskell

¿Por qué Elizabeth Gaskell era una mujer adelantada a su época?

Elizabeth Gaskell, conocida como Mrs. Gaskell es una de las más conocidas novelistas de la época victoriana. Nacida en el barrio londinense de Chelsea, perdió a su madre cuando era bebé, y pasó gran parte de su vida entre Knutsford (Cheshire) y el norte de Inglaterra.

Contrajo matrimonio con William Gaskell y siempre se rodearon de grandes figuras relacionadas con el mundo de la literatura. Podemos destacar su estrecha relación con Charles Dickens, Charles Eliot Norton y con una de sus escritoras más admiradas: Charlotte Brönte.

Obras destacadas de Elizabeth Gaskell

Charlotte Brönte, acabaría siendo una de las figuras que más éxitos proporcionaría a Elizabeth Gaskell. Y es que era tal la admiración de Elizabeth por la autora de Jane Eyre que acabaría publicando la que hoy día es considerada como la mejor y más fiel y completa biografía sobre la vida de la escritora victoriana.

Sin embargo, no fue solo esta su más admirada obra. Cabe destacar Mary Barton, primera novela y una de las más célebres, influenciada por la muerte de su hijo a causa de una escarlatina. Más tarde llegarían Cranfordun reflejo de la vida de un pequeño pueblo que fue llevada a la televisión en formato de mini serie. Le siguió Esposas e hijasuna novela de intrigas y secretos familiares.

Elizabeth Gaskell consiguió, a través de algunas de sus novelas, convertirse en una autora muy adelantada a su tiempo. Pocas escritoras consiguieron tratar temas como el delito, el pecado o el castigo con tanta naturalidad. Así lo refleja en otras de sus obras más aplaudidas: Ruth.

La novela fue víctima de una quema de ejemplares. En ella nos narra la vida de una madre soltera (algo impensable en aquella época) que hoy día es un reflejo del carácter valiente de su creadora.

Mrs. Gaskell fue siempre muy reacia a ofrecer datos autobiográficos acerca de su vida. Su familia, conocedora de sus deseos, no facilitó el acceso a sus más íntimas cartas y notas tras su fallecimiento. Su obra nos acerca a una mujer con una personalidad y talento destacables entre todas las novelistas de su época.

¿Te ha gustado este post? Si es así, no dudes en compartirlo

 

Y de una mujer adelantada a su época a una protagonista de una de las novelas más aclamadas de la historia que sufrió por amor: 

“La dama de las camelias”: descubre a su verdadera protagonista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *