Faery escritora novela romántica escribir novela romántica Érika Gael entrevistas escritoras novelas románticas entrevista Érika Gael Bitacora de nuestra luna de miel

Consejos de Erika Gael sobre el arte de escribir novela romántica

Hoy te traigo algo muy especial: una entrevista en la que descubrirás a una excelente escritora, además de algunos consejos sobre el arte de escribir novela romántica. 

Asturiana de nacimiento, Érika Gael ha conseguido postularse como una de las escritoras del momento.

Sus novelas, con tendencia al subgénero romántico de lo paranormal y de la fantasía, han conseguido provocar la sorpresa y la admiración de cada vez más lectores.

En ellas consigue mezclar realidad e imaginación para crear escenarios únicos y personajes con una potente personalidad.

¿Por qué hablo de esta escritora si lo mío es escribir novela romántica histórica?

Porque Érika fue la que me ayudó a terminar de perfilar mi novela. 

Llegué a su taller personalizado de novela romántica con un borrador llamado Diamante azul, que más adelante se convirtió en lo que hoy es Destello azul. 

Érika Gael fue mi coach particular durante unos meses en los cuales me motivó a ser más disciplinada y a superarme cada día más.

Tener que presentarle a ella cada semana mi rendimiento literario, las correcciones y nuevas escenas fueron el detonante para que no dejara en el olvido mi sueño, aquel que había prometido a mi hija.

Escribir  novela romántica, una entretenida, llena de aventuras, amor e intriga que tuviera la calidad suficiente para presentarla a los lectores. El trabajo fue duro, pero gratificante a su lado.

Creo fervientemente que toda persona que desee escribir novela romántica o de cualquier otro género, ya sea consagrado o no, debería tener su propio asesor literario para obtener una perspectiva diferente.

Hay quienes se deciden por el lector cero, otros confían en los consejos de los amigos, pero un profesional siempre será más objetivo.

Y a pesar de que escribo desde que tengo uso de razón, y me he especializado en escritura creativa, no tuve ninguna duda en solicitar aquel punto de vista objetivo que me faltaba.

Por eso no me gustaría que te perdieras la oportunidad de conocer a Érika Gael.

Su primera novela, Faery, nos traslada al mundo de las hadas y los dioses mitológicos para recrear una historia de amor llena de encanto, humor y pinceladas de pasión.

Pero lo que muchos de sus seguidores esperan es la ansiada continuación de la saga Príncipes del Infierno, la llegada de ángeles y demonios a la Tierra, desatando las pasiones ocultas de los corazones humanos.

Además, Érika Gael dedica parte de su tiempo, como ya he comentado antes,  a partir varios talleres de escritura, a través de los cuales transmite sus aprendizajes para ayudar a nuevos escritores a alcanzar sus sueños: escribir novela romántica

 

Hoy descubrirás el lado más personal deÉrika Gael

1.- Tu pasión por la escritura se refleja tanto en tus novelas como en tu inquietud por enseñar lo que la escritura significa para ti. ¿Podrías hablar de la última edición de tu taller de escritura? ¿Por qué lo recomendarías a los escritores noveles?

Solo puedo decir una cosa: está a punto de comenzar la quinta edición del Taller Personalizado de Novela Romántica (¡aquellos que estén interesados deben darse prisa; las plazas son limitadas y se agotan rápido!), y yo conservo las mismas ganas y la misma expectación que cuando empecé a preparar el primero.

Todos los alumnos que han pasado por ESCRibir – Formación Literaria a lo largo de sus dos años de andadura me han aportado algo valioso como profesora, como escritora y como persona, y yo no podría sentirme más agradecida de vivir rodeada de letras de la mañana a la noche.

Es fantástico ver cómo los alumnos recalan en el Taller nerviosos, inseguros, con ganas de absorber conocimientos y de comerse el mundo, aunque sin saber si tendrán madera para ello, y poder echar juntos la vista atrás, meses después, para comprobar cuánto han evolucionado, todo lo que han aprendido y sentir que cada vez se hallan más cerca de cumplir su sueño.

Podría soltar una parrafada acerca de lo importante que es formarse en todos los ámbitos de la vida y de cómo los cursos de ESCRibir tocan de forma didáctica y cercana aspectos cruciales del oficio de escritor, pero creo que la experiencia habla por sí sola.


2.- A día de hoy, tus novelas siguen la estela del amor en un ambiente fantástico e incluso sobrenatural. Pero te has adentrado en otros subgéneros como Bitácora de nuestra luna de miel, o Cómo conocí a vuestro tío ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Por qué te decidiste a escribir novela romántica actual?Faery escritora novela romántica escribir novela romántica Érika Gael entrevistas escritoras novelas románticas entrevista Érika Gael Bitacora de nuestra luna de miel

Ha sido increíblemente liberadora. Es cierto que mis primeras obras giraban en torno a ambientes fantásticos y personajes sobrenaturales, pero a medida que cumploaños (y que maduro, o eso dicen, ja, ja, ja) siento que cada vez me alejo más de ese tipo de novelas y que el cuerpo me pide abrir nuevos horizontes, experimentar desafíos diferentes y, en definitiva, dar vida a otras historias.

Tanto Bitácora de nuestra luna de miel como Cómo conocí a vuestro tío, cada una a su manera y con sus peculiaridades, me han ayudado a soltar amarras y permitirme a mí misma tantear otros caminos para ver hasta dónde me conducen. No fue algo que yo eligiera, sino que surgió de forma natural. Y ha sido tan maravilloso que lo único que ansío es seguir caminando.

3.- ¿Qué escritores te han servido de inspiración a lo largo de tu trayectoria como escritora?

No me inspiro en nadie en concreto (o, al menos, no de forma consciente), pero sí es cierto que de todos los autores aprendo algo, y que todos los que he leído han formado parte, de una forma u otra, del desarrollo de mi voz. En este sentido, me siento en deuda con Alessandro Baricco y con José Carlos Somoza, quizá los dos escritores que, sin saberlo, más me han enseñado acerca de estilo literario.

Como verás, ninguno de los dos son autores de novela romántica. Esto es bastante habitual en mí: al leer libros sin ninguna relación aparente con mis obras, se me encienden chispas que acaban por transformarse en novelas “muy mías”.

4.- ¿Qué consejo fundamental darías, en base a tu experiencia, a alguien que quiere comenzar a escribir novela romántica?

Que escriba lo que le salga de las entrañas. Que se olvide de lo que dictan las modas, las exigencias editoriales, las listas de ventas… y cree algo de verdad, con el alma.

La autenticidad es la única fórmula secreta. Y, por supuesto, que no deje de formarse ni de aprender jamás (no hay nada más peligroso en cualquier disciplina artística que dar por sentado que ya se sabe todo), que se exija un poco más con cada nuevo desafío y que aspire en todo momento a crear algo grande.

5.- Hay autores que llegan a mimetizarse con algunos de los protagonistas de sus novelas ¿Hay algo de Érika Gael en alguno de sus personajes?

Hay mucho de Érika Gael en todos mis personajes, incluso en los masculinos. Evidentemente, en unos me involucro más que en otros, pero en todos ellos se pueden percibir rasgos, inquietudes o comportamientos míos. Por poner un ejemplo: cuando una de mis mejores amigas leyó Bitácora…, lo primero que me dijo fue: «¿Te das cuenta de que Damián y Cecilia son como las dos versiones de ti misma?». Imagino que es algo inevitable.

6.- ¿Cuáles son las señas de identidad que identifican a las novelas de Érika Gael?

Después de pensarlo mucho, he llegado a la conclusión de que tengo dos rasgos distintivos a los que siempre presto especial atención: por un lado, la intensidad de los sentimientos, tanto buenos como malos. No me gustan las medias tintas, y creo que eso refleja en mis historias.

Por otro lado, para mí también es muy importante cederles un protagonismo especial a los escenarios. En todas mis novelas se acaba produciendo una conexión entre los escenarios y los personajes, de tal forma que el descubrimiento de nuevos lugares se convierte en descubrimiento de sí mismos.

Me resultaría muy difícil crear una obra en la que el lugar no tuviese cosas importantes que decir.

7.- En tu novela Faery nos presentas un escenario de fantasía y una historia de amor entre un hada y un dios mitológico. ¿Cómo se consigue conjugar en un mundo de fantasía y mitología sentimientos tan reales?Faery escritora novela romántica escribir novela romántica Érika Gael entrevistas escritoras novelas románticas entrevista Érika Gael Bitacora de nuestra luna de miel   Faery escritora novela romántica escribir novela romántica Érika Gael entrevistas escritoras novelas románticas entrevista Érika Gael Bitacora de nuestra luna de miel

Supongo que dejando volar la imaginación y, al mismo tiempo, manteniendo los pies en el suelo. Lo que más me gusta de leer es sentir, que los libros me despierten emociones con las que pueda identificarme, más allá de lo originales que sean los personajes o lo ajeno al nuestro que resulte su mundo.

Los humanos sentimos “cosas humanas”, y esas son las que siempre intento plasmar en mis obras, independientemente del componente fantástico que puedan mostrar.

8.- ¿Por qué crees que hay menos escritores que se dedican  a escribir novela romántica fantástica y paranormal?

Aunque duela, intuyo que es una cuestión de modas. Hace siete u ocho años, de hecho, esta pregunta ni siquiera habría existido, ya que por aquel entonces se consideraba que había demasiados. La mayoría de ellos llegaban al subgénero a rebufo de lo que se consideraba un éxito editorial garantizado, como hoy en día puede suceder con la novela erótica.

Supongo que, una vez pasada la moda, permanecieron tan solo aquellos que escribían historias paranormales de forma genuina, porque era lo que de verdad les apetecía contar. Y no es muy usual que a alguien le salga de forma natural narrar mundos de fantasía.

9.- ¿Cuál crees que es el subgénero más demandado por las editoriales? ¿Y por los lectores?

Desde mi punto de vista, la novela romántica histórica ha sido, es y será la reina indiscutible de las librerías. No obstante, la contemporánea ha ido ganando cada vez más terreno entre los lectores, y podría decirse que entre las dos se reparten casi la totalidad del pastel.

10.- Nacida en Asturias, tierra de ancestrales tradiciones y leyendas ¿alguna de ellas en concreto ha servido de inspiración para tus novelas?

¡Claro! Faery es Asturias en estado puro, y por ello cuenta con su propia xana de peine de oro, su ventolín, su nuberu, su castro celta, sus astures… Aunque una gran parte de la trama se desarrolle en Irlanda, tanto los personajes como los acontecimientos y la idiosincrasia son un homenaje particular a todas esas leyendas con las que crecí y en las que hasta los asturianos más escépticos creemos a pies juntillas.

11.- ¿Cuál es el último proyecto literario en el que estás trabajando?

Algo totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora, que, como comenté más arriba, es justo lo que el cuerpo me pide que haga.

Una novela que no tiene nada que ver con mis obras anteriores: está narrada en primera persona, en presente y ni siquiera creo que pueda ser catalogada como romántica, pero me tiene encandilada.

Es una historia a la que le tenía muchas ganas y en la que estoy volcando toda mi ilusión y mi esfuerzo.

 12.- Finalmente me gustaría realizarte una última pregunta relacionada con el tema de mi blog, el romance histórico.

Como escritora que lleva muchos años dentro del mundo editorial y como coach literaria que ayuda a escritores y escritoras a escribir novela romántica de distintos subgéneros ¿Cómo auguras el panorama de la novela romántica histórica en el 2017?

Faery escritora novela romántica escribir novela romántica Érika Gael entrevistas escritoras novelas románticas entrevista Érika Gael Bitacora de nuestra luna de miel   Faery escritora novela romántica escribir novela romántica Érika Gael entrevistas escritoras novelas románticas entrevista Érika Gael Bitacora de nuestra luna de miel   Faery escritora novela romántica escribir novela romántica Érika Gael entrevistas escritoras novelas románticas entrevista Érika Gael Bitacora de nuestra luna de miel

Como ya expliqué antes, en mi opinión la novela romántica histórica no tiene rival dentro del género. Antes de comenzar su formación, siempre les pregunto a mis alumnos cuáles son sus subgéneros favoritos, y es muy muy difícil encontrar a alguno que no incluya la romántica histórica entre ellos.

Es cierto que lleva años de ventaja respecto a otros, pero aun así no quiero quitarle mérito: si está donde está, es porque lo merece.

Me alegra comprobar que, a pesar del paso del tiempo y de la llegada de otros temas más frescos, tanto los lectores como muchos autores siguen fieles a esa chispa especial que el romance histórico nos hace sentir. Seguro que el 2017 también es un gran año para el género; ¡espero que así sea!

Gracias de todo corazón por responder a estas preguntas y por darnos consejos tan valiosos y adelantadores sobre el arte de escribir novela romántica.

Muchas gracias a ti, Ivette, y… ¡larga vida a este blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *