escribir una novela romántica escribir una novela a mano escribir romántica a mano escribir romántica escribir novela romántica escribir a mano beneficios de escribir a mano

¿Buscas nuevos métodos para escribir novela romántica? 4 beneficios de escribir a mano

¿Sabías que antiguamente las novelas escritas a máquina eran rechazadas, porque se consideraban mucho mejores las escritas a mano?… Las nuevas tecnologías han ido, poco a poco, desplazando los escritos a mano por cada vez más sofisticados teclados y pantallas táctiles. Sin embargo, es innegable que escribir una carta, mandar una nota e incluso escribir novela romántica, tiene mucho más encanto cuando se hace a mano.

Es personal, único e inimitable… y aunque hoy día puede resultar tedioso, dadas las nuevas herramientas que se ofrecen, un buen escritor sabe que escribir a mano puede convertirse en un auténtico placer.

Pero ¿qué pensarías si te dijera que además de tener un encanto especial, escribir a mano conlleva beneficios que quizá desconocías?

Coge papel y boli… ¿o pluma quizá? y no te pierdas todas las ventajas que puede tener escribir de tu puño y letra.

Escribir a mano: una terapia para escribir novela romántica, con muchas ventajas

Mejora la conceptualización y la selección de ideas

Curiosamente, al escribir a mano, en contra de lo que ocurre cuando escribes desde un teclado, la mente desarrolla una destreza especial que favorece a la hora de mejorar la comprensión de lo que estás escribiendo, así como la elección de aquellas ideas o conceptos más importantes.

El hecho de tener que pensar lo que vas a escribir y llevarlo hacia el papel, permite que selecciones mejor la información y que esta se consolide ya que no es un proceso tan automatizado como el escribir en un ordenador. La mente se encuentra mucho más activa y resulta mucho más productiva.

Si escribes novela romántica te va a ayudar a sintonizar con tus personajes de una manera mucho más mágica.

Mi truco especial:

Agarra tu libreta de ideas (nada de ordenador)  y acude a un lugar distinto al que acostumbras al escribir, si es fuera de casa, mejor. Escoge un lugar estratégico en ese bar en el que creas que pueda fluir la magia, un playa para observar los movimientos de los bañistas, la montaña donde estar atent@ a los sonidos y olores de la naturaleza, un parque, una plaza o un chiringuito y sumérgete en las sensaciones.

Anota una o más sensaciones por cada uno de los 5 sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Y no te olvides de incluir ese sexto sentido que son las intuiciones y/o sentimientos que te produce el lugar, las conversaciones y las distintas personas que lo frecuentan.

Tendrás material suficiente cuando intentes recrear una escena romántica.

Recuerda: una escena romántica no es única y exclusivamente sexo, también son momentos, detalles y percepciones que solo el escritor sabe transmitir y con ello crear un suspiro en el lector.

Ayuda a prevenir las distracciones

Uno de los grandes riesgos que tiene el utilizar un ordenador para escribir novela romántica, es que existen muchos más puntos de distracción: noticias, redes sociales, correo electrónico… y de repente encuentras que tu pantalla está cargada de pasatiempos que te pueden hacer perder horas de escritura.

Sin embargo, el hecho de disponer simplemente de una hoja en blanco y un bolígrafo, hace que la mente visualice estos dos elementos únicamente, mejorando con ello la concentración. De este modo además de aprovechar mucho más el tiempo, es posible que la tarea de escribir a mano sea mucho más satisfactoria.

escribir una novela romántica escribir una novela a mano escribir romántica a mano escribir romántica escribir novela romántica escribir a mano beneficios de escribir a mano

Se activan diferentes áreas del cerebro

A la hora de utilizar papel y bolígrafo, es necesario que el cerebro reciba esta acción como una señal que le avisa de la activación de un total de tres áreas cerebrales diferentes: área visual, área gráfica y área verbal.

Numerosos estudios han demostrado que cuando se escribe a través de un teclado estas funciones cerebrales no se activan de la misma forma, de modo que al dejar de escribir a mano van perdiendo facultades e incluso llegan a atrofiarse.

Escribir a mano requiere de un esfuerzo cerebral mayor, pero a la vez implica que estas áreas sigan desarrollándose y mejorando.

Permite visualizar los errores

A la hora de escribir en un procesador de textos, cuentas con una única posibilidad: pulsar la tecla de retroceder para poder solventar un error, una idea que no acaba de ser buena, una palabra mal escrita o una frase que no expresa lo que de verdad pretendes transmitir.

Al escribir a mano, solo puedes recurrir a los tachones y esto, aunque pueda parecer más “sucio” es una excelente terapia para aprender mucho más acerca de tu forma de escribir: cuáles son los errores más comunes que sueles cometer, qué tipo de ideas tachas con mayor frecuencia, de qué forma organizaste una trama concreta y luego te arrepentiste… en definitiva te encuentras ante una versión diferente, con sus faltas, sus errores y sus alternativas.

Con el paso del tiempo, leer sobre estos errores o cambios que efectuaste en su día, te dará una idea acerca de cómo ha evolucionado tu forma de escribir, de organizar las ideas e incluso el modo en el que ha cambiado tu caligrafía.

Te darás cuenta de que escribir a mano forma parte de tu personalidad, única e inigualable, que cambia, se desarrolla  y madura. Y eso se refleja en la escritura, algo que esconde mucha información y que además resulta especialmente gratificante.

A pesar de que te hayas acostumbrado al teclado, no dejes pasar la oportunidad de dedicar al menos una parte del tiempo que dedicas a escribir a hacerlo a mano, pues las ventajas que implica esta práctica, sin duda merecen mucho la pena.

Y no me gustaría terminar este post especial sobre las ventajas de escribir novela romántica a mano sin otro de mis trucos:

Las tablas: el excel nos ha cambiado la vida en muchos aspectos, pero realizar unas tablas a mano en tu libreta, aquella donde guardas todos tus escritos o simplemente en una hoja en blanco para empezar de cero, te dará la oportunidad de aprender mucho más sobre tu proceso de escritura y sobre la trama que estás desarrollando.

Como ya he indicado antes, los tachones son señales visuales. Así que el escribir a mano esa trama romántica que te emociona en tu cabeza  y hasta puede que hayas escrito parte de ella en tu ordenador, te va a ofrecer una perspectiva distinta. No puedes simplemente escribir sobre ella para reparar lo que no te gusta, sino que vas a utilizar tachones, mejor si es de tinta roja o verde (prohibido el tipex) y te darás cuenta de lo que ya has probado y no funciona.

¿No te ha pasado alguna vez que le das vueltas a las cosas y retornas siempre a la misma escena, aunque desde diferentes puntos de vista, sin saber por qué no funciona?

El problema es que no tienes un punto de referencia, no te acuerdas de tus primeros pasos y los repites una y otra vez. Al escribir a mano te ahorras ese ciclo sin sentido.

Con todo ello, no estoy aconsejando escribir novela romántica a mano. Me gusta la romántica histórica, pero Dios me libre de escribir 200 páginas o más con pluma. Solo que a veces para tomar notas, realizar el esquema de la trama y la construcción de personajes esta táctica funciona para aclarar las ideas y seguir adelante con la escritura, esta vez a través del ordenador, o simplemente dictándolo con un micrófono para que se transcriba en la pantalla, pero esa es otra herramienta de la que ya hablaré algún día.

Siguiendo la línea clásica de este post te recomiendo dos  artículos de lo más reveladores si quieres aprender a escribir novela romántica de la mano de dos grandes escritoras:

Los trucos de Virginia Woolf para escribir una novela romántica

8 arquetipos de heroínas en las novelas románticas

Ya está listo el nuevo Ebook para mis suscriptores.

No olvides suscribirte a mi lista de correo para recibirlo, además de otras muchas más novedades.

 

2 pensamientos en “¿Buscas nuevos métodos para escribir novela romántica? 4 beneficios de escribir a mano”

  1. Lo de coger la libreta y escribir fuera del lugar habitual me va particularmente bien. A mi sobre todo, que casi todo lo escribo en el ordenador o en el móvil mediante Evernote.

    Falta de inspiración = soltar la tecnología y volver a lo básico. No falla.

    Un estupendo artículo, Ivette.
    Fuerza y valor.

    1. Es un truco que a mi me funciona. Me paso el día con el ordenador y a veces la creatividad se evapora al mismo tiempo que se me entumecen los músculos, por eso coger una libreta un boli y salir a respirar aire libre va perfecto para cargar las pilas y anotar todas las ideas que se habían quedado atascadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *