software escritores programas reconocimiento de voz programas escritores de novela romántica programas escritores escribir una novela romántica escribir a través de la voz

Escribir una novela romántica con la voz sin que se resientan tus dedos

Escribir una novela romántica es una tarea que requiere de mucho tiempo y en la hay que invertir, además de otras mucha cosas, cierta agilidad a la hora de teclear, borrar, reescribir, retroceder… algo en lo que se invierte gran parte de las horas dedicadas a la tarea de redactar la novela.

En este sentido las tecnologías siguen avanzando y facilitando la vida de los escritores, para los cuales ya existen programas específicos que agilizan la redacción: son los programas de reconocimiento de voz. Estos programas realizan la sencilla y a la vez gran tarea de transcribir las frases que la persona va dictando directamente al programa de escritura que se utiliza. Si bien no es un método infalible y requerirá de una edición posterior para arreglar posibles fallos, es bastante útil para aquellas personas a las que se les agolpan las ideas, odian escribir en un teclado, o prefieren concentrarse en ir dictando lo que tienen en su mente.

Sea cual sea la razón, utilizar un programa de este tipo para escribir una novela romántica es una experiencia para la que hay diversidad de opiniones, aunque lo cierto es que su uso se ha extendido enormemente entre periodistas, bloguers y escritores. A continuación analizo dos ejemplos que pueden ser muy útiles para darle una oportunidad a este nuevo método:

Escribir una novela romántica con programas de transcripción de voz

Talk Typer

Es una de las aplicaciones más sencillas de utilizar ya que solamente debes de acceder a la dirección web de Talk Typer para comenzar a hacer uso de sus funciones. Dispone de un micrófono que va grabando la voz a la vez que la transcribe a un procesador. Una de sus principales ventajas es que se puede usar hasta en 18 idiomas diferentes.

Este programa es gratuito y puede ser una buena opción para probarlo, si aún no conoces este método y quieres saber si te conviene invertir en un programa mejor para sacarle todo el partido.

Dragon Naturally Speaken

Otro programa de reconocimiento es Dragon Naturally Speaken, un software desarrollado por Nuance, que se encarga de reconocer cada una de las palabras que dictas con una alto porcentaje de exactitud. Y a diferencia de otros programas de reconocimiento más básicos, en esta ocasión podrás realizar otras muchas tareas como por ejemplo: modificar documentos únicamente utilizando la voz, realizar búsquedas en Internet, enviar correos electrónicos…

No es posible utilizar este programa de forma gratuita, pero dada la efectividad con la que funciona, y siempre y cuando sea un método que te guste, puede ser una inversión muy recomendable.

Ventajas y desventajas de los programas de transcripción de voz

Los programas de transcripción de voz cuentan con todo tipo de seguidores y detractores. Aunque lo mejor es valorarlo en primera persona, existen ventajas y desventajas que conviene señalar.

Ventajas

  • Es fácil de utilizar, pues solamente se requiere de un micrófono y el programa en cuestión
  • Es rápido ya que evita la tarea de tener que teclear letra por letra
  • Es cómodo y permite mantener la concentración en el texto que se dicta
  • Los programas más avanzados cuentan con un alto porcentaje de reconocimiento
  • Muchos de estos programas son de pago, y los gratuitos no siempre ofrecen un buen resultado

Desventajas

  • Es necesario hablar de forma clara y precisa, vocalizando y enfatizando bien cada una de las palabras
  • No siempre reconoce el texto al 100%
  • A veces se puede perder más tiempo en corregir los errores que en escribirlo desde el principio correctamente
  • Puede resultar frustrante que el programa no transcriba las frases correctamente, lo cual incide en los objetivos marcados y en el ánimo

Si bien no son programas perfectos, las nuevas tecnologías ofrecen programas con resultados muy destacables. Lo mejor sin duda será probar algunos de ellos para comprobar si merece la pena.

 

Mi opinión personal: 

Estoy demasiado acostumbrada a escribir en silencio imaginando mis escenas de una manera muy visual, solo mis dedos saben como otorgarle forma a esas visiones a través de las palabras. Me es muy difícil narrar en voz alta y escribir una novela romántica en condiciones. Aunque lo encuentro muy cómodo para la primera etapa de planificación en la que solo tengo que hablar sobre lo que me gustaría contar o realizar un guión sobre la novela. También es interesante para transcribir de manera rápida todo aquello que he escrito a mano cuando estoy saturada de tanto ordenador. La peor parte viene cuando tengo que teclearlo por lo que estos programas de transcripción de voz me ahorran tiempo y energías.

¿Te animas a escribir una novela romántica con solo tu voz?

Cuéntame tu experiencia

Si quieres conocer más recursos para escritores, necesitas leer los siguientes artículos:

Cómo escribir una novela  sin distracciones con Focus Writer

¿Buscas nuevos métodos para escribir novela romántica? 4 beneficios de escribir a mano

6 errores típicos que hay que evitar al escribir romántica histórica

Cómo documentar tu novela romántica histórica y no perderte en el intento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *