novelas victorianas novelas romanticas novelas de época novelas Anne Brontë hermanas Brontë época victoriana clásicos literatura Anne Brontë

“La inquilina de Wildfell Hall”, ¿el error de Anne Brontë?

Anne Brontë probablemente sea la menos conocida de las famosas hermanas Brontë. La más pequeña de la familia, escribió a lo largo de su corta vida tan solo dos novelas. Sin embargo, al menos una de ellas, no estuvo exenta de polémica. Se trata de La inquilina de Wildfell Hall.

La Inquilina de Wildfell Hall resultó ser una novela escandalosa para la época. Anne Brontë pretendía reivindicar las fuertes desigualdades entre hombres y mujeres que se sucedían entre la sociedad. De igual modo trataba con especial crudeza los conflictos psicológicos e incluso algunas escenas de violencia de sus personajes.

Fue tal el escándalo ante la publicación de la novela, que su hermana Charlotte Brontë la describió como “un gran error”. De hecho, tras la muerte de Anne, Charlotte mandó paralizar las impresiones de la novela. Algo que, de no haber ocurrido, probablemente habría encumbrado a Anne Brontë como una de las grandes novelistas de la época junto a sus hermanas.

La atrevida obra de Anne Brontë

En La Inquilina de Wildfell Hall, conoceremos a Gilbert Markhan, un agricultor cuya apacible vida de repente se verá alterada por la llegada de una viuda. Su nombre es Sra. Helen Graham y vendrá a ocupar una ruinosa mansión, Wildfell Hall, cercana a la casa de los Markhan.

El pasado de la Helen Graham es mucho más tortuoso de lo que nadie pudiera imaginarse. Muchas de sus ideas y de la trama que envuelve la novela son un reflejo de la vida de la familia Brontë. Una absoluta reivindicación al injusto papel de la mujer en la sociedad. Destinada a soportar todo tipo de situaciones en silencio, tras el matrimonio, de forma sumisa. A la forma de educar a los hijos y en definitiva al aspecto más duro de las imposiciones de la época.

La Inquilina de Wildfell Hall es una historia dura en todos los aspectos. Los personajes pueden ser tan amados como odiados y a través de sus páginas nos daremos cuenta de la osadía de Anne Brontë. Imprescindible, sorprendente y sin duda una de las mejores obras de la época.

¿Y tú, qué piensas?

Y de la era victoriana pasamos a la regencia. Estoy convencida que si te gusta Brontë también adorarás a las siguientes autoras de esta lista:

5 clásicos de las novelas de Regencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *