novela de época Mujercitas Louisa May Alcott escritora romántica curiosidades Mujercitas clásicos de la literatura biografías Louisa May Alcott

La BBC se inspira en “Mujercitas” para una nueva serie. Pero ¿en quién se inspiró la escritora romántica Louisa May Alcott?

La BBC ha ordenado hasta once nuevas series de alta calidad, basadas, algunas de ellas en grandes éxitos literarios, entre los que destacan “La guerra de los mundos” del escritor de ciencia ficción Herbert George Wells  y “Mujercitas” de la escritora romántica Louisa May Alcott

La producción de la serie “Mujercitas” se iniciará en julio bajo la dirección de Vanessa Caswill.

Todo lo que he podido averiguar del nuevo drama es esta foto:

novela de época Mujercitas Louisa May Alcott escritora romántica curiosidades Mujercitas clásicos de la literatura biografías Louisa May Alcott

Poco se sabe de cómo va a desarrollarse la serie, si serán fieles a la obra de la escritora romántica o bien jugarán un poco con la trama para proporcionar otro enfoque. ¿Serán alteradas las vidas de estas hermanas, todo un referente clásico, por el bien de la audiencia?

Como lectora de clásicos no estoy en contra de las adaptaciones cinematográficas. Es extraño, pero me gusta encontrar lo que he leído cuando la adaptación se presenta en una película de dos horas aproximada de duración donde cambiar la trama sería un auténtico despropósito y la desvirtuaría por completo. En cambio, con las series es distinto. Una temporada de 13 capítulos de “Mujercitas” puede cansar hasta al más purista si no se le añade un poco más de chicha ¿no crees?

Tendré que esperar hasta el año que viene para conocer cuales son las intenciones de Mr. BBC.

Mientras, me pregunto ¿qué hay detrás de la  dulce y encantadora historia que nos transmite Mujercitas?

Y es que a pesar de los años que hace que “Mujercitas” está dando vueltas como uno de los grandes clásicos de la literatura, la obra de la escritora romántica Louisa May esconde un secreto que quizá no conozcas, y es que Alcott se inspiró en su propia vida y en muchas de las personas más próximas a su familia para relatar la vida de las cuatro hermanas. De hecho, ella misma se retrató en la principal protagonista de la novela, la inteligente, rebelde y carismática amante de los libros, Jo March.

El reflejo de esta singular escritora romántica en la historia de Mujercitas

novela de época Mujercitas Louisa May Alcott escritora romántica curiosidades Mujercitas clásicos de la literatura biografías Louisa May Alcott   novela de época Mujercitas Louisa May Alcott escritora romántica curiosidades Mujercitas clásicos de la literatura biografías Louisa May Alcott

¿Cuáles son las similitudes  entre los personajes de Mujercitas y la vida real de Louisa May Alcott?

  • En la novela retrata los apuros económicos de la familia March, del mismo modo que ocurrió en su propia familia. Tuvieron que recurrir a la ayuda de amigos y familiares para poder vivir, e incluso la propia Louisa tuvo que comenzar a trabajar desde muy temprana edad para poder ayudar a su familia. Realizó trabajos como enfermera, institutriz, costurera, criada y escritora.
  • Mujercitas narra la vida de cuatro hermanas, curiosamente  eran cuatro hermanas en la familia de la escritora romántica: para el personaje de Meg, la hermana mayor, se inspiró en su hermana mayor Anna. Supo retratar a la perfección la propia boda de esta durante el casamiento de su personaje en la novela. La joven y frágil Beth, fallecida a causa del contagio por escarlatina, es la imagen de su hermana Lizzy, que murió en las mismas condiciones a la edad de 23 años. La pequeña e inteligente Amy, fue inspirada por su hermana May, quién se convirtió en pintora y vivió en Europa.
  • El personaje de Jo, verdadera protagonista de Mujercitas, es el vivo retrato de Louisa May Alcott. Una joven rebelde, muy adelantada a su tiempo y apasionada de los libros que sueña con convertirse en escritora. Louisa pudo vivir de la escritura, gracias al éxito de Mujercitas. Solo hay un aspecto en el que no coinciden, y es que la autora nunca se casó ni tuvo descendencia.
  • Un joven músico polaco sirvió de inspiración para el personaje de Laurie, el cual pudo tener un significado muy especial en la vida de Louisa May Alcott, aunque desafortunadamente no se tienen muchos detalles de esta supuesta relación que pudo haber sido el amor de la escritora.

Finalmente, Louisa May Alcott consiguió vivir de lo que más amaba gracias a su novela más importante y reconocida hoy día, sus queridas Mujercitas. Cumplió así el deseo que le llevó a pronunciar una de sus citas célebres:

“Quiero hacer algo espléndido… Algo heroico o maravilloso que no sea olvidado después de que yo haya muerto… Creo que debería escribir libros”

 

Louisa May Alcott es mundialmente conocida por ser una gran escritora romántica, probablemente una de las más brillantes del siglo XIX.

Ahora la BBC prepara una serie de su libro más exitoso: La vida de una familia que vive en el contexto histórico de la Guerra Civil en Estados Unidos en los años 1861 a 1865. El día a día de cuatro hermanas que viven con su madre mientras su padre lucha en el frente.

La novela ha dado la vuelta al mundo no solamente a través de diversas ediciones, sino en el teatro, la literatura, el cine e incluso en forma de musical, y es que la vida de estas cuatro jovencitas causó tanta expectación que aún hoy día sigue siendo uno de los libros más leídos en todo el planeta.

Si te interesan los clásicos de la literatura romántica y sus secretos, no puedes perderte los siguientes post:

Villette, la novela romántica histórica menos conocida de Charlotte Brontë

La biografía de Jane Austen basada en los recuerdos de su sobrino James

George Eliot contra las novelas románticas. Descubre por qué las odiaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *