películas Jane Austen películas de época Novelas llevadas al cine novelas Jane Austen Lady Susan Amor y amistad

Jane Austen regresa al cine con su obra menos conocida, “Lady Susan”

Jane Austen es conocida por varias obras, entre ellas Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad. Sin embargo, aunque con menos fama, también escribió otras obras, en su época de juventud,  que fueron publicadas después de su muerte y que conservan el carácter tan personal con el que solo Jane Austen era capaz de impregnar cada una de sus obras.

En este caso hablamos de Lady Susan una novela que se caracteriza por una trama la cual transcurre mediante una sucesión de cartas. Estas pequeñas cartas que van cruzándose entre los diferentes protagonistas, van conformando poco a poco una historia, al igual que si se tratara de un puzzle, con toda clase de intrigas. Todo ello marcado por el carácter oculto de la propia protagonista Lady Susan Vernon, una mujer que a través de manipulaciones y engaños consigue crear una increíble trama para alcanzar sus propios intereses.

Además, en ella se puede apreciar claramente la moral que regía en aquella época (s. XVIII): los vínculos entre familias y los clásicos matrimonios por conveniencia.

Lady Susan fue una de las primeras novelas que Jane Austen escribió, sin embargo nunca tuvo intención de publicarla. A pesar de ello, representa el talento de la, por aquel entonces, joven escritora y nos deja entrever que sus próximas novelas serían de lo más prometedoras. Hoy día, es una novela que supone un deleite para los seguidores de Jane Austen y cuya singular historia ha sido merecedora de ser llevada a la gran pantalla.

La protagonista menos conocida de Jane Austen, conquista el cine

La novela de Lady Susan llegó hace poco a las pantallas de los cines bajo el nombre de Amor y AmistadLas cartas de la novela original, darán paso a una puesta en escena con una historia sencilla a la vez que entretenida. Siguiendo en la línea de las películas basadas en novelas de Jane Austen, nos adentramos en la vida de una familia burguesa cuya madre, viuda, busca un hombre con una posición privilegiada para ella y también para poder casar a su hija y conseguir de este modo asegurar la estabilidad económica de las dos.

películas Jane Austen películas de época Novelas llevadas al cine novelas Jane Austen Lady Susan Amor y amistad

Sin embargo Lady Susan no es una mujer convencional que acatará las normas sociales de la época. Lady Susan es una mujer manipuladora, difícil de contentar y extremadamente inteligente a la vez que cautivadora. Juega con los hombres que se interesan por ella, consciente de la atracción que su presencia y su carácter suscitan.

Se trata sin duda de una perfecta crítica social, desde el irónico punto de vista de las novelas de Jane Austen, acerca de las normas de la época. Hay que destacar la maestría del director, Whit Stillman, quien ha conseguido elegir las mejores frases de la novela y transformar las cartas en diálogos para poder llevar a escena cada una de las tramas que se reflejaban en la correspondencia de Lady Susan.

Todo un logro que sin duda te hará pasar un rato entretenido, te adentrará en el fabuloso mundo de las novelas austenianas y, con toda seguridad, despertará tu interés por leer la injustamente olvidada novela de Jane Austen.

Si quieres conocer más heroínas del romance histórico, te recomiendo:

Las mejores heroínas del romance histórico ¿Quieres conocerlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *