narrativa en la novela romántica estilo narrativo en una novela estilo narrativo escribir en tercera persona escribir en primera persona

Narrativa en la novela romántica: ¿en 1ª o en 3ª persona?

Una de las primeras cuestiones a las que se enfrenta cualquier escritora de novela romántica, es la elección acerca de la persona en la que escribirá su obra. Las más usadas son la primera persona y la tercera persona pero ¿cuál es la más recomendable? ¿qué particularidades tiene cada una de ellas dentro de la narrativa en la novela romántica? Con la idea de despejar estas dudas, nos adentramos en las ventajas y desventajas del uso de cada persona para que puedas elegir la que más se adapte al estilo de tu novela.

Narrativa en la novela romántica:

¿Cuales son las características de la 1ª 0 3ª persona?

La narración es el principal nexo de unión entre el lector y la trama que la novela transmite, de modo que su elección es de gran importancia. Pero ¿en qué se diferencian cada una de ellas?:

  • En primer lugar, está la 1ª persona. El lector podrá vivir la historia desde el punto de vista del narrador como protagonista. Suele ser una narración cargada de reflexiones, sentimientos y deducciones realizadas por el personaje principal y por tanto nos ofrece una visión de la trama muy subjetiva. Corre el rumor que la primera persona es utilizada para los escritores noveles, pero más adelante te mostraré que solo es un mito, ya que bien usada puede resultar un narrador excelente, y además tiene una dificultad añadida que no todo escritor novel domina.
  • En segundo lugar, está la 3ª persona. En este tipo de narración la acción es más objetiva ya que es una tercera persona, ajena a la historia, la que narra los hechos. Suele ser un estilo utilizado especialmente cuando en la novela concurren muchos personajes o tramas diferentes. Ya no es tanto un mito sino un uso generalizado en la novela romántica histórica.

narrativa en la novela romántica estilo narrativo en una novela estilo narrativo escribir en tercera persona escribir en primera persona

¿Quién dijo que no podías hacerlo? 

Leyes no escritas:  La narrativa en la novela romántica de la que no debes beber si quieres forjar tu propio camino como escritora.

  • La narrativa en la novela romántica en general se basa en normas no escritas que los propios autores refuerzan con sus historias, muchas veces sacadas de una plantilla imaginaria que sin saber por qué se queda marcada a fuego en la mente tanto de los lectores como de los escritores. Hasta hace bien poco, había poca innovación en la novela romántica, y mucho menos en la novela romántica histórica que normalmente siempre se utiliza la tercera persona.
  • El lector espera leer cierto tipo de romance y las editoriales no quieren arriesgarse, hasta ahora. El boom del eBook ha permitido que cada vez más autores se arriesguen y también que las editoriales acepten este riesgo como parte de su oficio. Además no pierden nada si el eBook no funciona, ya que su inversión es mínima, y para el escritor le sirve como plataforma para darse a conocer.

Ventajas y desventajas de la 1ª persona durante la narrativa en la novela romántica.

Ventajas

  • Por un lado, el hecho de escribir en 1ª persona hace que el personaje narrador y protagonista a la vez, despierte en el lector una mayor curiosidad. Es más fácil conectar con él, y disfrutar de su evolución, sus frustraciones o los giros en la historia.
  • Narrar en 1ª persona puede hacer que el lector se sienta más identificado con la historia al ser testigo directo de la trama desde los ojos del propio protagonista.
  • Aporta misterio añadido a la historia, ya que al ser narrada de forma subjetiva, es posible inducir a error al lector o confundirle, lo cual genera mayor sorpresa al comprobar los hechos veraces de la historia.
  • La mayoría de novelas románticas que utilizan la primera persona son de género contemporáneo, new adult etc. Los lectores están acostumbrados a este tipo de narrador y es fácil conectar con ellos.

Desventajas

  • Narrar en 1ª persona limita mucho el desarrollo de la historia o la posibilidad de que el lector empatice también con el resto de personajes, ya que no es posible conocer sus pensamientos y sentimientos reales.
  • Uno de los riesgos más importantes que surgen al escribir la narración en 1ª persona, es que cabe la posibilidad de que el lector no sea capaz de conectar con el personaje que ejerce de narrador, lo cual puede provocar que la trama no resulte tan atractiva y deje en el lector un mal sabor de boca.

narrativa en la novela romántica estilo narrativo en una novela estilo narrativo escribir en tercera persona escribir en primera persona

¿Alguien más ve un trol con pies grandes? 

A nadie le interesa lo que ve tu personaje disfrazado de ti mismo en esta imagen. No descargues tus fustraciones en tu novela. No regales por que sí todos los sin sentidos del carácter de tu personaje a no ser que tenga algo que ver con la trama.

  • Para evitar esta falta de empatía, no tienes que dejarte tentar por el diablo. La narrativa en la novela romántica  y más en primera persona suele conllevar confesiones existenciales por parte de los personajes que en lugar de hacer evolucionar la historia la está relantizando, o como vulgarmente se dice, aburriendo al lector. Es normal en los escritores noveles ya sea por poco experiencia o por inseguridad, que se escriba de más cayendo en odiosas repeticiones, pero no de palabras, sino de explicaciones de sentimientos tanto a favor o en contra del coprotagonista que no hacen falta.
  • Lo importante al narrar en primera persona es contar todo aquello que es esencial para el desarrollo de la trama desde el punto de vista de nuestro personaje. Meterse en su mente y narrar desde su perspectiva no significa que utilicemos al lector como el diván del psiquiatra. Hay momentos que es mejor dejar que el lector conecte los acontecimientos por si solo, como en la vida misma.
  • Por otro lado puedo constatar que la narrativa en novela romántica en primera persona y en presente, como se suele encontrar en las novelas románticas de género contemporáneo o new adult, es algo difícil y complicado si se quiere obtener un resultado de calidad. Lo he experimentado personalmente, y no sé si es que estoy acostumbrada a escribir en tercera persona debido a que soy escritora de romance histórico o simplemente porque tengo más facilidad para ello. Pero puedo asegurarte que mi última novela, de la que estoy enamorada, me ha costado horrores meterme en la piel de la protagonista y narrar como si viera a través de sus ojos. Por lo tanto no hay que menospreciar este narrador ni catalogarlo como un mero paso para saltar a la tercera persona.

Ventajas y desventajas de la 3ª persona durante la narrativa en la novela romántica

Ventajas

  • En el caso de elegir la 3ª persona, se cuenta con la ventaja de estar ofreciendo una visión objetiva de la historia, de modo que el lector puede llegar a sus propias conclusiones, conocer mejor a todos los personajes así como sus emociones y pensamientos y crear su propia opinión.
  • Es posible narrar diferentes tramas a la vez, lo cual agiliza mucho el ritmo de la novela y le ofrece más posibilidades de desarrollo pudiendo dar mucha más información al lector. Del mismo modo, es posible ofrecer pequeños detalles que pueden ser determinantes para el desarrollo de la trama.

Desventajas

  • Durante la narrativa en novela romántica al escribir en 3ª persona, se puede correr el riesgo de hacer una narración demasiado descriptiva, lo cual, en exceso, puede llegar a aburrir al lector quien llegaría a perderse en detalles insignificantes reduciendo así su interés por la trama principal.
  • Es necesario tener la habilidad de contar y conectar diferentes tramas a la vez, sin que ninguna de ellas se quede incompleta o sin continuidad. Del mismo modo ocurre con los personajes, los cuales deben de tener su protagonismo y su propia historia perfectamente conectada con el resto de personajes que intervienen en la obra. Esto, para una escritora inexperta, puede resultar una tarea más complicada cuya elaboración deberá realizar con extremo cuidado.
  • Por otro lado escoger la narración en tercera persona puede ser un caramelo para los escritores noveles y no tan noveles y caer en malos hábitos. Se dice que el narrador en tercera persona es omnisciente, es un Dios que todo lo sabe y todo lo ve, y ahí está el error porque se pierden los puntos de vista de cada uno de los personajes, y tienes que ser muy ducho y astuto para poder colar cualquier pensamiento o sentimiento de cualquier personaje en las escenas.
  • No hay cosa que odie más que estar leyendo una novela romántica histórica en tercera persona (ya que hay muy pocas en primera persona) donde por fin empiezo a empatizar con la protagonista y de pronto empezar a leer lo que piensa y siente un personaje secundario, o peor aún, lo que piensan o sienten varios personajes a a la vez en una misma escena.

narrativa en la novela romántica estilo narrativo en una novela estilo narrativo escribir en tercera persona escribir en primera persona

¿Quién domina la escena, ella o el gorila?

  • El punto de vista es tan importante como el narrador que se elije. Y más vale ser narrador semioniscente que totalmente omnisciente. Si es muy importante para la trama lo que piensa tu secundario otórgale una escena entera desde su punto de vista, así de esta manera no entorpeces la posterior lectura ni rompes la magia que estabas creando con uno de tus personajes.
  • Cuanto más me formo para escribir, más exigente soy con la lectura, y por eso puedo afirmar que nadie es perfecto, ni los autores más consagrados del género. Así que sigue con tu formación, ya sea autodidacta, a través de un coaching o una academia. Sigue con la lectura voraz de tus géneros favoritos y aprende también no solo de los éxitos de los grandes, sino de sus errores, que por ser consagrados muchas veces no les damos importancia. Ellos podrán escribir obras con múltiples puntos de vista en una única escena, mezclar la primera y la tercera persona, pero tú que estás empezando, al igual que yo (aunque lleves toda una vida escribiendo),  no puedes permitirte este lujo. Así que vigila la narrativa en la novela romántica o el género que hayas elegido y cuida esa voz que todo lo sabe o casi todo.

 

Por último me gustaría hablarte de tres ejemplos de la narrativa en la novela romántica. Se trata de tres libros que aunque no estén catalogados como novelas románticas históricas, para mi bien podrían serlo, y son una muestra de lo importante que es la narración en 1ª o 3ª persona.

Te hablo de:

narrativa en la novela romántica estilo narrativo en una novela estilo narrativo escribir en tercera persona escribir en primera persona   narrativa en la novela romántica estilo narrativo en una novela estilo narrativo escribir en tercera persona escribir en primera persona   narrativa en la novela romántica estilo narrativo en una novela estilo narrativo escribir en tercera persona escribir en primera persona

 

Si sigues mi blog, ya te habrás dado cuenta de cual es mi filosofía: todo historia cuyo origen esté basado en el amor, ya sea para decaer en la venganza, albergar ilusión, pasión o provocar desventura, es una novela romántica, aunque socialmente no sea aceptado. Sin ese amor la trama no tendría evolución, por eso mismo hay algunas novelas que se empeñan en tratar como históricas o simplemente catalogarlas como novedades de  X escritor o escritora prometedora o consagrada cuando lo que cuenta es una bonita historia de amor, tal vez no con un final feliz, tal vez no sea tierna y edulcorada, que a veces siempre viene bien leer, pero sí puedo afirmar que el amor está presente.

Así, después de esta breve revindicación, te propongo tres muestras de narrativa en la novela romántica que vienen a ejemplarizar lo que te he indicado más arriba:

 

Angelica es una obra de Arthur Phillips que si miras en Amazon no tiene una buena crítica a pesar de su excelencia, ya que está catalogada como novela negra. Está claro que los amantes de la novela negra verán en esta obra algunos fallos de género, pero si la lees con otros ojos te darás cuenta de su adictiva trama. Lo increíble de la novela como ejemplo para este post es que está narrada en primera persona,  y consta de tres partes, desde el punto de vista del marido, de la esposa y finalmente el de una amiga.

Cada una de las voces en primera persona tiene su particularidad, no se confunden ni se mezclan, y eso es lo que hace grande al escritor. Ya que el peligro de escribir en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, es precisamente que las voces se confundan en una sola. En este caso no es así. Por lo tanto el mito de que escribir en primera persona es fácil y solo lo utilizan los escritores noveles es falso.

Por si te interesa descubrir más aquí tiene mi post del ¿Por qué “Angelica” de Arthur Phillips es una novela romántica histórica?

La casa de miniaturas de Jessie Burton es una novela narrada en presente y en primera persona, juega con la subjetividad del personaje y nos plantea una trama llena de elementos mágicos, pero a la vez los transforma en una realidad que no se le hace extraña al lector, que es quien intuye los acontecimientos futuros sin que los prejuicios del propio narrador protagonista lo predisponga a ello. Es una novela catalogada dentro del gran grupo de narrativa, ya que no es estrictamente histórica ni estrictamente romántica. Permanece en un limbo que le ha otorgado un gran éxito y que desde este blog de romántica histórica recomiendo como ejemplo de narrativa en la novela romántica y  a todas las personas que quieran salir de su zona de confort.

Alias Grace de la famosa Margaret Atwood por su distopia “El cuento de la criada” que HBO ha convertido en una serie de éxito, es autora de esta nueva obra que Netflix ha convertido en otra serie de muy buen gusto y de una gran belleza. Pero la novela está narrada desde dos puntos de vista. Del punto de vista de ella, Alias Grace en primera persona con bellas frases que reproduce la serie, y desde el punto de vista de él (el spiquiatra que se obsesiona con ella) escrito en tercera persona. Este juego de narradores para mi gusto rompe con la magia de la novela y la autora no consigue llevar a cabo con éxito el experimento. Después de leer la novela y ver la primera temporada, puedo afirmar que es mucho mejor la serie que la novela.

 

La elección de una u otra persona no implica que tu novela vaya a ser mejor o peor, tal y como has podido comprobar. Elige siempre aquella que te haga sentir más cómoda o que te permita hacer evolucionar tu trama del modo en el que habías pensado. Practica con ambas narraciones y encontrarás la mejor forma de darle vida a tu obra.

¿Qué prefieres leer novelas en primera o tercera persona?

¿Cómo te sientes más cómoda al escribir, en tercera o primera persona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *