navidad victoriana navidad época victoriana costumbres victorianas

¿Cómo se celebraba la Navidad en la época victoriana?

La Navidad es una época mágica. Las calles se transforman, disfrutamos de tradiciones, es un tiempo de reencuentros y de buenos deseos. En la época victoriana también se celebraba la Navidad. De hecho muchas de las costumbres adquiridas hoy día, provienen de este período.

Muchas de las novelas más famosas del romance histórico están ambientas en la época victoriana. Si quieres saber de qué forma se celebraban tan entrañables fechas, te invito a hacer un recorrido por las tradiciones victorianas más significativas.

Costumbres de Navidad en la época victoriana

En la época victoriana nació la costumbre de enviar tarjetas de felicitación a seres queridos. Fue un diseñador inglés, Henry Cole, quién en el año 1843 realizó el encargo de una postal navideña al pintor John Calcott Horsley. El coste de realización de estas tarjetas era muy alto, por eso los niños colaboraban en la creación de sus propias tarjetas navideñas.

El famoso té de Navidad se popularizó con la llegada de estas fechas entre la sociedad victoriana. Como buenos ingleses, amantes del té, idearon una receta que evocaba al aroma de tan señalada festividad. Así crearon un té negro aromatizado con jengibre, canela y naranja. Se acompañaba junto con sandwiches de pavo o salmón, pan especiado y otros dulces navideños.

Dejar regalos en el interior de un calcetín navideño, es otra de las costumbres que las familias de la época victoriana llevaban a cabo. En su interior se dejaba una manzana y una naranja como símbolo de la salud. También se dejaba un penique como símbolo de prosperidad y una pizca de sal para la fortuna. Los niños de familias más pudientes recibían pequeños juguetes o dulces.

La costumbre de decorar un árbol de Navidad se popularizó también en esta época. Comenzó a extenderse tras la difusión de varias ilustraciones con dibujos de la familia real celebrando la Navidad alrededor del árbol decorado.

navidad victoriana navidad época victoriana costumbres victorianas

No podemos olvidarnos de los tradicionales regalos navideños, muy alejados de la era del consumismo actual. En la época victoriana, era tradición realizar los regalos de forma artesanal durante todo el año. Las familias hacían juguetes de madera u hojalata y muñecas de trapo para regalar a los niños.

Una de las novelas que mejor refleja el ambiente victoriano en Navidad es Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Publicada tan solo seis días antes del 25 de diciembre del año 1843, es una de las novelas cortas más conocidas del escritor. En ella se refleja la magia de los fantasmas de la Navidad.

¿Qué otras tradiciones navideñas conoces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *