vida de Jane Austen películas Jane Austen películas de época Jane Austen recuerda Jane Austen

La película de época sobre la vida adulta de Jane Austen

Jane Austen se caracteriza por ser probablemente la autora más popular de las novelas de época que vivió durante la era victoriana. Sus obras siguen siendo títulos que encabezan listas de mejores novelas de toda la historia, muchas de ellas incluso han protagonizado musicales, obras de teatro y alguna que otra película de época.

Pero la fama de Jane Austen va más allá de sus obras. Su vida también ha sido fielmente seguida por sus incondicionales admiradores, de hecho la propia Austen ha sido protagonista en documentales, biografías y películas. Prueba de ello es  la película titulada Jane Austen recuerda.

Una película de época sobre los amores de Jane Austen

Jane Austen recuerda nos traslada hasta una época de la vida de la autora en la que ya se encuentra a las puertas de la madurez, concretamente alrededor de los 40 años de edad.

Curiosamente, y a pesar de que la autora nunca se casó, en esta película se hace un pequeño repaso acerca de sus relaciones incluyendo la pedida de matrimonio que rechazó, y que pudo haber cambiado el curso del destino de Jane. La razón no es más que la necesidad que tiene su sobrina Fanny de conocer los sabios consejos de su tía, acerca de la mejor forma de elegir a un buen pretendiente.

Por otro lado, Jane Austen se encuentra en una situación económica preocupante que le hace plantearse si no fue un error rechazar la propuesta de matrimonio del terrateniente que hubiese solucionado este tipo de problemas. A Jane le tocó vivir en una época en la que el papel de una mujer soltera no era nada fácil. Además de tener que vivir de la ayuda de su familia, sus obras literarias no le daban par vivir de forma decente. Sin embargo, el papel de sus hermanas, brillante, será crucial para la vida de la autora.

vida de Jane Austen películas Jane Austen películas de época Jane Austen recuerda Jane Austen

Una biografía llena de sombras

La película de Jane Austen recuerda, se centra en una parte de la vida de Jane que apenas conocemos en la realidad. Si bien sus novelas son conocidas a nivel mundial, apenas se sabe algo de la vida personal de la escritora. Muchas de las cartas que escribió a familiares allegados, y que pudieron ser una interesante fuente de conocimiento para saber algo de la parcela más íntima de Jane Austen, fueron destruidas por su propia familia.

En lo que se refiere al terreno amoroso, se sabe que Jane tuvo dos amores principalmente a lo largo de su vida: un hombre misterioso del que se dice, fue el único hombre de quién estuvo enamorada de verdad y que conoció durante unas vacaciones en su época de juventud, y otro hombre llamado Thomas Lefroy que pudo ser miembro de una familia vecina de los Austen.

Probablemente por cuestiones económicas (ambas familias eran muy humildes) el matrimonio no se consideraba adecuado, por lo que la relación acabó enfriándose y Thomas Lefroy acabó casándose con otra mujer. Lo llamativo del asunto es que llamó Jane a su primera hija ¿sería este su homenaje al amor fallido que mantuvo con la escritora?.

En cualquier caso Jane Austen recuerda, es una excelente película de época para conocer un poco más de la vida de la autora y del transcurso de su destino.

Conoce más a Jane Austen a través de estos artículos:

Jane Austen: entre amigos y familia

Una ruta por los lugares en los que transcurrió la vida de Jane Austen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *