series romance histórico series de época novelas de Dickens novelas adaptadas La pequeña Dorrit Charles Dickens

“La pequeña Dorrit”: la novela por entregas de Dickens transformada en serie de época victoriana

Si quieres disfrutar de una buena serie de época victoriana te recomiendo La pequeña Dorrit, una de las novelas de Dickens que contiene todo lo que un buen amante de los romances históricos busca: intriga, amor, drama, superación y una excelente ambientación que te sumerge en el Londres del siglo XIX

La pequeña Dorrit es el título de una de las novelas por entregas que Charles Dickens escribió entre el año 1855 y 1857. Dickens siempre gozó de una enorme popularidad y éxito, sin embargo los problemas económicos de la sociedad en la que vivió, hizo que publicara muchas de sus obras por entregas, ya que el coste de comprar un libro completo llegaba a ser muy elevado.

La novela fue inicialmente publicada en 19 entregas mensuales de 32 páginas y cada una de las entregas costaba un chelín, excepto la última de ellas que costó 2 chelines. Más tarde sería agrupada en dos volúmenes, hasta llegar a  nuestros días incluso como serie de época victoriana.

En ella se pone de manifiesto una vez más las duras críticas que Dickens realiza hacia la sociedad victoriana de la época. Por todo ello fue llamado el maestro de la crítica, algo que conseguía plasmar perfectamente en sus novelas a través del humor y la ironía. Aquí hace especial hincapié en el problema de las prisiones para deudores, prisiones en las que el propio padre de Dickens estuvo encarcelado, concretamente en la prisión de Marshalea.

El éxito de la novela ha hecho que haya sido llevada al cine hasta en cuatro ocasiones, aunque una de las adaptaciones más populares es la realizada por la BBC en formato de mini serie.

 

Una serie de época victoriana que te muestra lo peor y lo mejor de la sociedad londinense del siglo XIX

La adaptación de La Pequeña Dorrit consta de 14 capítulos y en ella podrás ver el nacimiento de su protagonista en la cárcel de Malashea, el lugar en el que su padre cumple condena a causa de varios delitos.

Más tarde Amy crecerá y se enamorará de Arthur, un joven que vive con su madre y que contrata a Amy como costurera. Ambos jóvenes entablarán una amistad que les hará darse cuenta de que sus vidas tienen muchos puntos en común.

A pesar de parecer una novela muy sensible por la dulzura de la joven Amy Dorrit, lo cierto es que se trata de una novela que refleja muchos aspectos que Dickens consideraba banales e innobles. Así presenta a los personajes más adinerados desde una perspectiva de maldad y corrupción, mientras que los personajes más pobres se ven retratados desde otro punto de vista, en el que la pobreza es considerada como tranquilidad para el espíritu.

Se trata sin duda de una obra que contiene un interesante trasfondo y que refleja perfectamente las fuertes diferencias sociales en las que el dinero marcaba el prestigio o no de una familia, así como su trato e incluso el destino que les esperaba.

A pesar de no ser una de las obras más conocidas de Dickens, merece la pena descubrirla y disfrutarla, pues es sin duda otra de las grandes joyas que el famoso escritor nos ha dejado como legado literario.

Si te has quedado con ganas de más series de época victoriana, seguro que te interesa: 

4 películas de época y una serie para sumergirte en el mundo Dickensiano

Y si te gusta mi blog puedes suscribirte a mi lista de correo y recibirás mi curso gratuito para dar tus primeros pasos en la literatura romántica. 

Solo has de escribir tu nombre y tu email y recibirás contenido exclusivo cada quince días.

Hasta podrás elegir el tema de la semana y la entrevista del mes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *