Los 8 arquetipos de héroes en la novela romántica

     En esta ocasión te traigo un artículo de lo más interesante sobre los diferentes arquetipos de héroes existentes en la novela romántica o más concretamente en toda historia que se precie.

     Su autora Tami Cowden lo escribió en 1999 y puede que algunos ejemplos que ofrece sobre los distintos tipos de héroes esté desfasado, pero no la categoría que realiza de estos protagonistas, su carácter marcará los diferentes acontecimientos de la historia.

  El ejemplo en el que se basa Tami Cowden para retratar el carácter intrínseco de cada uno de los protagonistas de la novela romántica, es la forma como cada uno de ellos se enfrenta al hecho de encontrarse encerrados en un sótano con una bomba y una heroína inconsciente.

    Si eres escritora de novela romántica puedes jugar a catalogar a tu héroe y analizar el por qué de sus decisiones, aunque como las personas, no todo es blanco o negro, y el protagonista de tu historia puede estar compuesto por varios arquetipos.

    Si estás enamorada adivina que tipo de héroe existe en el corazón de tu amado.

   Espero que disfrutes de la lectura.

Ivette Chardis.

Necesitamos héroes

      Yo nunca he estado de acuerdo con el viejo dicho de que todos los romances son iguales. Sin embargo, estoy de acuerdo en que hay ciertas similitudes. Además del final feliz, en toda novela romántica existe un héroe, la clase de tipo que todo el mundo ama.

      La verdad es que, al igual que en la vida real cada mujer tiene su propio gusto con los hombres, cada lectora de romance o novela romántica tiene su héroe favorito.

    Existen 8 arquetipos heroicos.

     Para nuestra sorpresa, estos arquetipos no están reservados solo para la novela romántica, se pueden encontrar en todos los géneros, y en todos los medios – teatro, cine y literatura. Y, también existen ocho arquetipos heroína – algo que no se oye hablar con demasiada frecuencia.

    Llegamos a esta conclusión después de un gran esfuerzo de investigación llevado a cabo por mi grupo de crítica compuesto por Caro LaFever, Sue Viders y yo Tami Cowden, durante el cual, además de la lectura de ficción de costumbre, se revisaron los personajes que se encuentran en las películas y obras de teatro. En total, se consideraron unas 500 producciones, y en el proceso, se escribió un libro: Héroes y Heroínas: Dieciséis Maestro Arquetipos. Sue, Caro y yo presentamos dos programas en la Conferencia de RWA en Chicago el viernes por la noche – Más allá de Alfa y Más allá de Cenicienta, en el que se mostraron los arquetipos que hemos descubierto.

     Mientras tanto, he aquí un vistazo a los héroes y cómo cada uno reacciona en una situación similar.

Los ocho hombres Arquetipos en la novela romántica

    1. El jefe

     Este héroe es el héroe por excelencia alfa. Podría haber nacido para el éxito, él es duro, orientado a objetivos, decisivo. Eso significa que también es un poco arrogante e inflexible.

     Este hombre tiende a estar en la cúspide de su carrera profesional,  formar parte de una gran empresa o bien un príncipe. Si él no es el número uno, es sólo cuestión de tiempo.

    Algunos ejemplos de los jefes:

romances novelas romanticas novela romantica arquetipos de herores

  • John Wayne en la mayoría de sus películas
  • Capitán Kirk de Star Trek
  •  Marlon Brando en El Padrino

 

 

En la novela romántica de Kathleen E. Woodiwiss  en La llama y la Flor, el héroe es un jefe, y muchos de los libros de Harlequein tienen héroes Jefe.

    Si este hombre estuviese atrapado en un sótano con una heroína inconsciente y una bomba de relojería, su primera reacción sería la ira. Nunca puede admitir que ha cometido un error.

    Está acostumbrado a estar a cargo, por lo que va a tomar una decisión rápida y en el acto sobre lo que se debe hacer. Podría encontrar una salida como tirar la puerta o atravesar las  ventanas.  O tal vez tendría un móvil  – confía en mí, él tiene uno – y exigir que alguien venga sacarlo.

   2. El chico malo

     Este es el rebelde. Es amargo y volátil, un idealista aplastado, pero también es carismático y elegante. Odia a la autoridad y no se tuerce bajo nadie, por lo que a menudo opta por trabajos donde él es su propio jefe. Es el bandido perfecto.

    Algunos ejemplos de los Bad Boys:romances novelas romanticas novela romantica arquetipos de herores

  • James Dean en casi todas las películas que hizo
  • Patrick Swayze en Dirty Dancing
  • Jack Nicholson juega a menudo Bad Boys
  • Fonzie de Happy Days fue un gran ejemplo de la parte más lúdica del Bad Boy

     En el romance, él es el héroe en el libro de Teresa Medeiros  Nobody’s Darling, en Miénteme de Jennifer Crusie, también lo encontramos en las novelas ambientadas en la regencia como las de Joan Smith.

     Si este hombre estuviera atrapado en el sótano con una heroína inconsciente y una bomba de relojería, estaría resentido y tendría una mala actitud, pero al mismo tiempo al estar acostumbrado a estar en espacios estrechos seguramente forzaría la cerradura.

    3. El mejor amigo

     Este es el héroe beta. Él es amable, responsable, decente, un habitual.

     Este hombre no goza de la confrontación y, a veces puede ser asertivo porque no quiere herir los sentimientos de nadie. Pero él siempre estará ahí.

     Todos sabemos que existen chicos así en la secundaría pero nadie les hace caso.  Es el típico hombre con el nos casamos. Es una persona sociable y siempre va a poner las necesidades de otros primero.

    romances novelas romanticas novela romantica arquetipos de herores    ¿Quiénes son los mejores amigos? Bueno, Tom Hanks casi siempre juega a ser el mejor amigo en sus películas. Bill Pullman en Mientras dormías es un buen ejemplo, y Jimmy Stewart en Qué bello es vivir casi define el tipo.

    En la novela romántica, a menudo se pueden encontrar los mejores amigos en algunas de las líneas de comedia ligera como Harlequin Duets, y en muchos de los libros de LaVyrle Spencer.

     Atrapado en el sótano, este hombre sería incrédulo. Son cosas que simplemente no le ocurren a él. Pero su primer acto sería siempre  cuidar de la heroína. Él, el único de todos los arquetipos, que en realidad buscan su ayuda, porque conoce el valor del trabajo en equipo.

   

    4.El Charmer (Encantador)

    Todos hemos conocido a estos tipos. Diversión, irresistible, no demasiado responsable o confiable. Él podría ser un playboy o un pícaro, no se compromete a una mujer fácilmente. No está loco por el trabajo duro, podría ser un vendedor o un jugador del salvaje oeste.

Ejemplos de Encantadores:

   romances novelas romanticas novela romantica arquetipos de herores

  • Ferris Bueller muestra como son estos hombre durante la secundaria. 
  • Tom Selleck en Magnum PI
  • Cary Grant se hizo un nombre jugando.

    En el romance se le puede encontrar en algunos libros de Susan Elizabeth Phillips como El cielo de Texas (Heaven Texas). La comedia también funciona bien con este tipo de héroe.

    Si este hombre se encontrara  atrapado en el sótano, sería suave. De hecho, este hombre podría tratar de salir hablando con los malos. Sólo como último recurso recorrería a la fuerza para escapar. Por supuesto, él podría ser rescatado por una antigua novia. Después de todo, él es un playboy.

    5.El Alma Perdida

    Torturado, reservado, melancólico, e implacable. Así es este hombre. Pero también es vulnerable. Él podría ser un vagabundo o un paria. En el trabajo es creativo, pero probablemente también un solitario, por lo que podría ser un policía encubierto, o hacer algo artístico.

   

romances novelas romanticas novela romantica arquetipos de herores

Ejemplos de Almas perdidas

  • Heathcliffe, por supuesto, define el tipo. Cumbres borrascosas de Emily Brontë.
  • Nicholas Cage en Moonstruck
  • Ángel de Buffy, La Cazavampiros

   En novela romántica, Laura Kinsale y Mary Putney tienden a escribir sobre héroes con almas perdidas, y es probable que se encuentre en las diferentes sagas de vampiros o la Bella y la Bestia.

    Si un alma perdida es atrapado en el sótano, va a ser fatalista. Esto es sólo un ejemplo más de la serie de eventos desesperados que han marcado su vida. Es una suerte que la heroína esté ahí, porque de lo contrario, él podría tirar la toalla. Pero no va a dejar que los villanos la maten a ella.

    Tendrá una oleada de adrenalina, golpeando contra las puertas y ventanas. Él es capaz de hacer gala de una enorme fuerza física en una situación como esa. Como Quasimodo, cuando salva Esmeralda.

   Él es el que tiene más probabilidades de salir a través de túnel oculto, ya que ha vivido casi toda su vida en las sombras.

   6.El profesor

   Se trata de un tipo lógico, introvertido, e inflexible, no es la idea de héroe habitual. Es genuino acerca de sus sentimientos. En el trabajo, es frío y duro, pero también es honesto y fiel, nunca defraudará a la heroína.

  romances novelas romanticas novela romantica arquetipos de herores     Los mejores ejemplos de profesores

  • Spock o Data de Star Trek
  • Jeff Goldblum en Día de la Independencia
  • Kelsey Grammer de Frasier.

   En la novela romántica encontramos a  Jayne Ann Krentz, escribe sobre héroes Profesores, bajo el pseusónimo de Amanda Quick.

   Ponga un profesor en un sótano con una heroína inconsciente y una bomba y va a mantener la calma. Va a empujar las gafas sobre la nariz y va a  ponerse a trabajar en la desactivación de la bomba. Este hombre va a analizar todos los hechos de la situación, hacer cálculos, y va a ver todos los pequeños detalles que lo rodean. Pensará su salida. Y también se acordará de la heroína.

    7.El Espadachín

    Este tipo es acción, acción y más acción. Es físico y atrevido. Un temerario o un explorador. Él necesita emociones fuertes para mantenerse feliz.

    romances novelas romanticas novela romantica arquetipos de herores   Ejemplos: Indiana Jones, por supuesto. Además, Jackie Chan en todas sus películas, y Michael Douglas en el corazón verde.

    En la novela romántica, él es el pirata perfecto. Como los libros de Karen Robards.

    Si este héroe se encontrará en un sótano con una bomba sería feliz. ¡Qué aventura! El Espadachín podría usar la explosión de la bomba en sí para encontrar una salida. 

 

    8.El guerrero

     Este hombre es el salvador, el caballero de brillante armadura. Es noble, tenaz, implacable, y él siempre defiende a los desvalidos. Si necesitas un protector, es tu hombre. 

    romances novelas romanticas novela romantica arquetipos de herores    Ejemplos de guerreros:  Dirty Harry, y la mayoría de personajes de Steven Seagal. La mayoría de los superhéroes son guerreros.

      En novela romántica encontramos a las escritoras  Suzanne Brockmann y Linda Howard especialistas en este tipo de héroes.

      Cuando este hombre se encuentre en un sótano va a ser pura indignación. Es un protector, por lo que su enfoque será conseguir sacar a la heroína. Olvídate de rescate. Este hombre es la caballería.

Tami Cowden.

Fue galardonada con el corazón de oro en la Conferencia RWA 2000 para autores inéditos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *