mejorar visibilidad como escritora de romance histórica mejorar visibilidad como escritora marketing para escritores escritora romance histórico

Marketing para escritores: Ideas para mejorar tu visibilidad como escritora

Por si no te habías dado cuenta tengo una categoría en este mismo blog sobre Consejos y recursos para escritoras de romances históricos. Aunque en realidad sirven para todos los escritores en general intento que los ejemplos y los consejos sean especialmente útiles para escritoras de romántica. Toda esta entradilla es para justificar mi post de hoy en el que me he lanzado a hablar sobre el marketing para escritores.

¿Por qué hablar del marketing para escritores si este blog es de novelas románticas?

Porque entre las que visitáis este blog a diario además de ser grandes lectoras de romance también existe un grupo que alguna vez ha pensado en escribir una novela romántica , ya sea histórica o de otro subgénero, y porque al buscar información sobre palabras clave para este post me he dado cuenta que a la mayoría de personas solo les interesa publicar un libro, como si luego se vendiera solo.

Pero vayamos paso a paso. Tal vez te preguntaras: ¿qué son las palabras clave?

” Contraseña de acceso a algún programa informático o espacio virtual.Palabra que refleja el contenido de un documento y que permite localizarlo dentro de internet o de las bases de datos documentales.”

Si fuera un curso de marketing para escritores lo encontrarías en la lección 2 o 3. Pero no quiero escribir una guía al respecto, solo darte unas pocas pinceladas de la importancia que tiene ser visible como escritora en Internet.

De eso va el marketing para escritores: saber manejarte en la red para que tu nombre como escritora empiece a sonar a la gente.

La prioridad número 1 de todo escritor es publicar su novela, aunque los artistas somos muy dados a divagar como en el Cuento de la lechera, por lo que tal vez si eres una escritora novel lo más aconsejable es que analices la realidad en la que te encuentras.

La realidad del escritor

mejorar visibilidad como escritora de romance histórica mejorar visibilidad como escritora marketing para escritores escritora romance histórico

Prioridad número 1: Terminar el borrador de tu novela.

Prioridad 2: Corregir el borrador y obtener un buen producto/libro de calidad, a nivela de estructura, personajes y sobre todo ortipográfico. (He leído novelas con gran potencial que he tenido que dejar por faltas de ortografía que me dañaban la vista y una construcción de frases que parecían sacadas de un idioma alienígena)

Prioridad 3: Como escribir una novela ya no es una idea vaga que arrastras desde hace años y que por fin has materializado, puedes empezar a pensar en el marketing para escritores y crear tu marca personal, de esta manera mejorarás tu visibilidad en Internet más allá de tus amigos y familiares en facebook.

Prioridad 4: Publicar tu novela.

Una de las grandes inquietudes que surgen al publicar una novela, es obtener el mayor alcance posible. Para conseguirlo, contar con una buena estrategia es clave, no solamente para llegar a un mayor número de lectores y mejorar las ventas, sino para que tu nombre como escritora de novelas románticas comience a ser cada vez más conocido. Sin embargo, gozar de una buena visibilidad requiere de un arduo trabajo y mucha constancia.

Marketing para escritores: algunas pinceladas para mejorar tu proyección como escritora de romances

Crea una web personal

mejorar visibilidad como escritora de romance histórica mejorar visibilidad como escritora marketing para escritores escritora romance histórico

El primer paso para mejorar tu visibilidad, consiste en crear una página web personal a la que los lectores puedan acudir para conocerte mejor, saber las últimas novedades acerca de tus publicaciones y conocer tu bibliografía. Tu página personal es la ventana hacia el exterior, y por tanto debes cuidarla y actualizarla de forma regular.

Una vez que hayas creado tu web, asegúrate de que el contenido sea de calidad, y que esté orientado a un público objetivo que deberás de conocer previamente, y que en este caso serán lectores a los que les apasiona la novela romántica y el subgénero que escribas, al menos aquel que más novelas tengas publicadas o bien más leas. Recuerda que es mejor hablar de lo que conoces que aventurarte con experimentos. Estos pueden llegar cuando ya tengas un público afianzado.

Tu decides si quieres una web para hablar de ti como escritora, de tus novelas, tus avances y de tus próximos eventos etc. o bien un blog, tal y como he hecho yo. Tengo una vena “periodística” que no me deja en paz y disfruto investigando y escribiendo cada semana sobre temas que creo que pueden ser interesantes sobre el mundo de la novela romántica.

Una página personal es de fácil mantenimiento, aunque te recomiendo una periocidad en tus escritos, en cambio un blog es un “chupa tiempo” y debes ser consciente de los sacrificios que vas a tener que hacer para mantenerlo, pero de eso ya te hablaré en otro post.

Adéntrate en el mundo de las redes sociales

mejorar visibilidad como escritora de romance histórica mejorar visibilidad como escritora marketing para escritores escritora romance histórico

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios que cada vez más empresas y particulares utilizan para promocionarse, y es que el gran número de usuarios que participan de ellas hace que se haya convertido en un excelente canal para darse a conocer y crear una interesante red de contactos. No dudes en promocionarte como escritora de romance en este tipo de redes, especialmente en las que más usuarios tienen como es Facebook o Twitter, y en aquellas en las que la temática principal es la literatura, como por ejemplo:  Falsaria, la plataforma literaria para escritores y escritoras noveles Goodreads, Librote o Megustaescribir.

Anzuelos en los que no debes caer:

  • No juntes en una misma red tus amigos y familiares con aquellos que quieres que sean parte de tu mundo literario.
  • No publiques todo lo que te gusta y lo que no. Selecciona el contenido en base a lo que pueda interesar a tu público.
  • Si decides mostrar tu vida en las redes sociales para crear una marca personal como escritora más accesible, sé consciente de ello y elige los momentos adecuados de tu vida personal. ¿Estás dispuesta a ser conocida por tu ideología política, sexual, tus comidas preferidas, las vacaciones que has hecho o las que tienes planeadas, en lugar de escritora de novelas románticas?

Mantén la comunicación con tus lectores

mejorar visibilidad como escritora de romance histórica mejorar visibilidad como escritora marketing para escritores escritora romance histórico

Recuerda contestar a cualquier comentario que recibas, y mantén una comunicación fluida con ellos, ya sea los que se interesen por conocerte en tu página web o aquellos que encuentres en las redes sociales. Aprovecha para solicitar reseñas acerca de tus libros, y deja de lado cualquier tema que pueda resultar polémico o comprometido.

Una de las estadísticas que cuentan a la hora de que tu página y tus redes sean más visibles es el tiempo de respuesta que das a tus contactos y/o seguidores. Cuanto menos tiempo tardas en dar una respuesta más rapidamente aumenta tu visibilidad on line.

Practica el networking

mejorar visibilidad como escritora de romance histórica mejorar visibilidad como escritora marketing para escritores escritora romance histórico

Es posible que esta palabra te suene un poco a chino al principio, sin embargo, cuando comiences a ponerla en práctica te darás cuenta de su importancia dentro del marketing para escritores. El networking consiste en interactuar con otras personas que pertenezcan a este mundo como por ejemplo otras escritoras de romántica, bloggers, editores etc… Al dejar un comentario, estás dejando un rastro hacia tu web personal y hacia tu trabajo, lo cual puede servir para atraer a otros seguidores. Además, al ampliar tu círculo de contactos, estás aumentando progresivamente tu visibilidad de forma indirecta, hacia sus seguidores.

Aprende SEO

mejorar visibilidad como escritora de romance histórica mejorar visibilidad como escritora marketing para escritores escritora romance histórico

El SEO (o Search Engine Optimization), es una palabra que resulta cada vez más familiar en el mundo de Internet, y no es para menos teniendo en cuenta que gracias a ella es posible que mejore de forma notable tu visibilidad, ya que si sabes utilizarlo, comenzarás a alcanzar los primeros puestos de Google, aumentando así las posibilidades de que los usuarios descubran tu página web y, en consecuencia, tu trabajo.

El SEO implica el conocimiento correcto del uso de las palabras clave, el título, los enlaces, externos… en definitiva se trata de un mundo con muchas posibilidades que puede ser una herramienta imprescindible para mejorar tu estrategia de visibilidad.

En la red hay muchos profesionales que pueden ayudarte, pero si estás empezando a adentrarte en el marketing para escritores te recomiendo la web de Ana Gonzalez Duque, una pionera en este tema: marketingonlieparaescritores

No olvides nunca actualizarte, leer libros del tema, invertir en formación y lo más importante implementar desde el primer día estos consejos. Solo con la práctica se llega a la excelencia.

 ¿Preparada para dar el salto?

¿Qué dudas tienes al respecto sobre el marketing para escritores y tu visibilidad como escritora?

Si me lo cuentas intentaré realizar un post contestando cada una de las dudas que surjan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *