películas Jane Austen música para escribir literatura romántica música para escribir música inspiradora música de películas de época literatura romántica escribir novela romántica escribir literatura romántica bandas sonoras novelas de época

Música inspiradora para escribir literatura romántica

Cualquier artista, tanto si quiere escribir literatura romántica o expresarse a través de cualquier otro género,  sabe que las fuentes de inspiración son promordiales. Y también es probable que en algún momento aparezca el bloqueo mental que  impide proseguir con la trama.

Para ello es muy importante contar con un espacio de escritura agradable, libre de ruidos y de cualquier distracción, y en ese sentido un aspecto que puede ser de gran ayuda para dejar fluir las ideas es, la música.

Beneficios de la música para escribir literatura romántica

La música tiene numerosos beneficios en muchos aspectos de la vida, es buena para los niños incluso desde antes de que nazcan y te acompaña en diversos momentos de tu crecimiento.

Una bonita melodía es capaz de dejar salir a flote sentimientos escondidos, emociona y evoca recuerdos. Pero todavía existenten muchos más beneficios que la música aporta (especialmente la música instrumental en este caso) que seguramente desconoces y que pueden servirte de gran ayuda  a la hora de escribir literatura romántica:

  • Mejora el estado de ánimo
  • Favorece la concentración
  • Hace que disminuyan el estrés y la ansiedad
  • Estimula la imaginación
  • Aumenta el rendimiento

Y una vez que ya conoces algunos de los más importante beneficios que la música tiene para la salud, voy a proponerte un recorrido por las melodías más inspiradoras con el fin de transportarte hacia el interior de esa novela romántica que quieres escribir. Deja que las emociones fluyan de forma asombrosa.

Música para escribir literatura romántica

BSO películas de época

Seguramente como buena amante de la literatura romántica, adoras las películas de época, especialmente aquellas que se inspiran en las novelas románticas históricas más famosas de todos los tiempos.

Curiosamente, gran parte de ellas están acompañadas de bandas sonoras muy inspiradoras, como por ejemplo algunas de las películas basadas en las novelas de Jane Austen

BSO Sentido y Sensibilidad

BSO Orgullo y Prejuicio

BSO Emma

Otras películas de época también han dejado estupendas bandas sonoras que pueden ayudarte a ambientar aún más la trama de tu novela.

BSO The Duchess

BSO Anna Karenina

BSO Mujercitas

BSO El piano

Música clásica para escribir literatura romántica

Si las bandas sonoras son una buena forma de transportarte a algunas de las más maravillosas historias de amor contadas desde la gran pantalla, existe otro estilo de música muy recomendable a la hora de escribir una novela romántica.

Se trata de la música clásica, y más en concreto de los valses.

El vals, era una de las  típicas danzas que los miembros de la alta sociedad de la época victoriana bailaban en sus opulentas celebraciones.

Sus melodías te trasladarán a grandes salones fastuosamente decorados, bellas damas con vestidos de ensueño y apuestos duques, condes y príncipes buscando a una bonita mujer a la que cortejar.

 

Y a pesar de no ser un clásico, no puedo dejar de mencionar uno de los valses contemporáneos más bonitos del cine

Música celta

Finalmente, y una vez que ya he repasado algunas de las mejores melodías para escribir literatura romántica histórica, no puedo olvidar el género Highlanders.

Sus extensos valles verdes salpicados de castillos legendarios y sus valientes guerreros bien merecen una música adecuada que te transporte a la naturaleza más esplendorosa de las novelas románticas históricas.

Y tú ¿qué tipo de música prefieres para escribir, leer o regalarte durante un momento especial?

 

¿Quieres conocer más recursos para escritores? Aquí te los dejo:

Story planne te ayuda a escribir novela romántica histórica

6 trucos para superar el “bloqueo creativo” al escribir una novela

12 cosas que tenemos que dejar de hacer las escritoras de novelas románticas para ser felices.

2 pensamientos en “Música inspiradora para escribir literatura romántica”

  1. ¡Siii! Sin música no puedo escrbir, por eso creé esta lista en Spotify que siempre me ayuda a meterme aún más en mi mundo y en el de mis personajes. La comparto aquí contigo, es pública, sólo tienes que tener una cuenta en Spotify para poder escucharla. Está compuesta tanto de músicos contemporáneos como compositores clásicos, románticos y barrocos. El denominador común es que es música instrumental y en su gran mayoría, son composiciones sólo para piano, por lo que no tiene letra y así, por lo menos en mi caso, logro concentrarme más.
    https://open.spotify.com/user/aurotijn/playlist/03uBZRWY9na9FdUhkQtCL0

    Las bandas sonoras de las adaptaciones de Jane Austen son unas verdaderas joyas musicales, al igual que la música original de Amélie. Hay otra banda sonora que está en lo más alto de mis favoritos que de romántica tiene mucho pero también mucho de tragedia, dolor y terror. Es la banda sonora de Bram Stocker’s Dracula de Francis Ford Coppola. Aquí está por si es que no la has escuchado todavía, una verdadera obra maestra de los últimos treinta años:
    https://www.youtube.com/watch?v=j3_ew_pvPXE&list=PLC1Te4w7WcRw6QJEjNIp9WSY1i3k2VpCT

    Actualmente estoy trabajando en el primer borrador de mi novela que, entre otras cosas, es también un romance de ficción histórica. Has recomendado el vals dentro de la música clásica para inspirarte y transportarte al pasado. En la música clásica una de las cosas que más encuentras es sentimientos, “the feels!”. Las sonatas para piano de Beethoven y Schubert, los nocturnos o preludios de Chopin, por nombrar algunos compositores, no sólo te derriten el corazoncito y te dejan suspirando, sino que también te hacen pensar en todo lo que está en juego cuando llega la hora de la verdad con tus personajes. Te invito a buscar en Youtube algunas de sus sonatas, más que nada para no espamearte más con links en este comentario. 😉

    Saludos desde Alemania. 🙂

    1. Gracias por tus sugerencias, las tendré en cuenta y seguro que también ayudan e inspiran a los lectores y lectoras del blog. Estoy totalmente deacuerdo contigo con relación a la banda sonora de Bram Stocker’s Dracula de Francis Ford Coppola. Desde hace años que está entre mis favoritas, pero no la puse en la lista porque encuentro que es para escenas con mayor tensión y/o acción. ¡Suerte con tu novela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *