novela romántica escrita por Napoleón Napoléon Clisson et Egènie

Clisson et Eugénie, la novela romántica escrita por Napoleón

Mucho se ha hablado de la vida del general Napoleón Bonaparte, sus hazañas y también sus estrepitosas derrotas. Pero lo que muchos no conocen de este personaje tan relevante para el siglo XIX y para la historia en general, es que a lo largo de su vida, además de escribir alrededor de 42.000 cartas, también escribió una novela romántica. Lo que destaca de este hecho es que precisamente Napoleón no eligiera escribir una novela épica, quizá basada en sus proezas como emperador y general, sino que eligió el género romántico para escribir una corta pero peculiar obra a la que tituló Clisson et Eugènie.

Clisson et Eugènie, una historia del amor y del deber

La novela escrita por Napoleón, Clisson et Eugènie, es muy corta pues tan solo consta de 22 páginas, sin embargo da para un argumento lo suficientemente aceptable para un pequeño relato romántico.

En ella se narra la vida de Clisso, un oficial del ejército francés que tras duros años de guerra decide tomarse un descanso y acude a un balneario. Allí caerá rendido al encanto de la joven Eugènie quien estaba con su hermana.

Ambos protagonistas acaban casándose e incluso forman una familia, sin embargo Clisson debe de volver al frente. Durante ese tiempo aparecerá en escena Berville, un compañero de Clisson que acude a llevarle noticias de su esposo a Eugènie. Pero las atenciones de Berville provocan que Eugènie acabe seducida y sea infiel. Esto hecho provocará que Eugènie deje de enviar cartas a su marido quien alertado por este hecho decide enviar una carta de despedida a los amantes para dar su vida, posteriormente, en la batalla.

Una novela romántica con toques autobiográficos

¿Qué motivó a Napoleón a escribir una novela de las características de Clisson et Eugénie? Lo cierto es que el argumento no parece inventado, ya que existen muchos detalles autobiográficos que pudieron ser la principal razón por la que el general francés decidiera escribir esta novela dejando que saliera a relucir su vena más romántica y melancólica.

Así, Napoleón eligió a Clisson como su reflejo, pues él también estaba enamorado de una joven llamada Eugènie. Concretamente de Bernardine Eugénie Désirée Clary, que era la cuñada de su hermano José. Llegaron incluso a mantener una relación que finalmente se vio truncada por decisión de la familia de Eugènie. Fue tras la ruptura (en 1795) cuando Napoleón escribió su pequeña novela romántica inspirándose en su amada.

El escrito de Napoleón se mantuvo oculto hasta más allá de su muerte tras la cual sus páginas se perdieron. Gracias a la labor de los historiadores Peter Hicks y Émilie Barthet las diversas partes del manuscrito pudieron reconstruirse y finalmente se pudo publicar, en su estado íntegro, en el año 2007.

Si bien el manuscrito en sí no destaca por una maestría literaria, el simple hecho de reflejar el sentimiento de un personaje tan relevante en un momento concreto de su vida, le confiere un importante valor tanto histórico como sentimental. Toda una prueba de que siempre hay un lado romántico que sale a relucir en algún momento de la vida.

¿Te ha gustado este post? No te pierdas más curiosidades de la literatura romántica:

El escándalo prohibido que encumbró a “Madame Bovary”

Mary Westmacott, el lado más romántico de Agatha Christie

La biografía de Jane Austen basada en los recuerdos de su sobrino James

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *