romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas

La novela romántica victoriana de mano de escritoras contemporáneas

La novela romántica de época es un género que nunca pasa de moda, y es que son tantas las obras y autores que han marcado su evolución a lo largo del tiempo gracias a figuras tan importantes del mundo de la literatura como Jane AustenCharles Dickens o las hermanas Brontë, que aún hoy día sigue siendo uno de los géneros con mayor número de seguidores. Y si hay un subgénero que sigue causando admiración, esa es la novela romántica victoriana.

Pero, ¿qué es lo que nos causa tanta admiración de aquella época? ¿Por qué hoy en día seguimos escribiendo y leyendo sobre historias de marcado rasgo victoriano?

Cabe destacar las luces y las sombras de una época donde la doble moral era parte intrínseca de la sociedad, así como sus reglas estrictas y encorsetadas. Todo este conjunto acelera la imaginación tanto del escritor como del lector que espera historias donde los protagonistas puedan deshacerse de las cadenas de esta opresión.

Y aunque sé que estás deseando llegar a la lista de recomendaciones sobre novela romántica victoriana, deja que antes realice un corto viaje en el tiempo.

¿Qué es lo que tienen en común las novelas estrictamente victorianas escritas entre 1837 y 1901?

La revolución que supuso en su momento narrar la vida cotidiana de aquellos protagonistas cuyos lectores podían sentirse identificados. No solo se habla de amor, sino de una revolución en cuanto las mujeres de los relatos victorianos toman las riendas de sus vidas, y en muchos casos se denuncia los problemas de una sociedad esclavizada, empobrecida, y se ridiculiza a los ricos tanto nobles como burgueses.

¿Cuándo se empezó hablar de amor o catalogar a la novela victoriana de romántica?

En cuanto se narran historias de supervivencia de mujeres que para subsistir en un patriarcado recalcitante solo tienen una opción: el matrimonio.

¿Qué historias en la novela romántica victoriana nos llaman la atención?

Aquellas donde las mujeres y los hombres rompen las reglas y persiguen el amor verdadero pese a que con ello se arriesgan a verse abocados no solo a la indiferencia de la alta sociedad, sino a la humillación,  a la pobreza y al hambre.

Las escritoras de romance histórico que podemos encontrar en la actualidad siguen apostando por esta época llena de luz y oscuridad. Muchas de las grandes novelas de toda la historia se desarrollaron durante esta época, y aún hoy las nuevas promesas de la literatura nos siguen regalando títulos tan imprescindibles como los que podrás disfrutar a continuación.

Novela romántica victoriana en la actualidad

Acuerdos privados. Sherry Thomas

romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   Estás antes una novela romántica victoriana que ha sido de las más aplaudidas por los lectores y no es para menos teniendo en cuenta que, además de estar ambientada en una de las épocas favoritas de los amantes del romance histórico, refleja una historia compleja a la vez que atrayente. Una novela que se aleja del argumento tradicional para adentrarse en un mundo en el que pasado y presente se entremezclan en cada capítulo.

Por otro lado, los personajes no  cumplen con los papeles clásicos de mujer sumisa y hombre libertino. Nada más lejos de la realidad, sus perfiles llegarán a sorprenderte. En definitiva una novela muy completa y recomendable que te convertirá en una adicta el romance histórico de época victoriana.

Sinopsis

Una relación malograda podría volver a renacer cuando ya todo parecía perdido, aunque se base en un pacto indeseable. En la esplendorosa y refnada Inglaterra de fnales del siglo XIX, lord y lady Tremaine encarnan un matrimonio perfecto, basado en el respeto y la libertad, sobre todo porque cada uno vive a un lado del Atlántico. Sin embargo, cuando ella le pida el divorcio a fn de poder volver a casarse, él le pondrá una condición: que permanezcan juntos un año más para que le dé un heredero. Y, sin duda, un año dedicado a tales menesteres puede dar mucho de sí.

Excelente ambientación de un Londres aristocrático para una historia de amor inusual, que parece condenada al fracaso desde el principio. Una historia tierna y pasional, excelentemente recreada y con una trama original, muy alejada de las manidas fórmulas del género

Compra: Acuerdos Privados

Lee los primeros capitulos

Y entonces él, la besó. Laura Lee Gahrke

romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas

Este libro sitúa la historia en la época del victorianismo tardio, exactamente en 1893, es una época que aunque las mujeres todavía no habían ganado la batalla del derecho al sufragio, sí que consiguieron otros derechos como el de la propiedad después de casarse, o el derecho a divorciarse y poder optar por la custodia de sus hijos. En este escenario revolucionario de la mujer nos encontramos con una protagonista distinta hasta ahora. Emma es una secretaria cuyo sueño es convertirse en escritora y Marlowe, el protagonista masculino, ha sido repudiado por la realeza. La relación entre ambos personajes, aunque predecible, no deja de ser sorprendente y atractiva.

Sinopsis

Desde que Emmaline Dove comenzó a trabajar como secretaria para el editor más importante de la ciudad, el vizconde de Marlowe, ha intentado varias veces que éste publique sus artículos. Pero descubre que Marlowe jamás ha leído ni una sola línea de sus escritos, y decide renunciar a su puesto en la editorial sin previo aviso. Con su marcha, Emma deja el negocio sumido en el caos y pone su reputación en entredicho. Se merece una lección, y Harry está dispuesto a dársela. Sin embargo, un solo beso de ella le desvela el fuego que arde tras la aparente frialdad de su secretaria.

Lee los primeros capítulos

La antigua magia. Lisa Kleypas

romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas

Es el fiel reflejo del clásico amor prohibido típico de la novela romántica victoriana que hace que la trama esté cargada de tensión. Aline es hija de un conde y John un mozo de cuadras… una relación que a priori, y dadas las normas sociales tan estrictas de la época victoriana, no será bien vista por sus familias. Sin embargo se dejan llevar por el profundo amor que finalmente les conducirá por caminos diferentes. Pero ni el paso del tiempo conseguirá que las llamas de un amor vivo se apaguen.

Sinopsis

Lady Aline Marsden estaba predestinada a contraer un matrimonio ventajoso con un miembro de su misma clase. Pero no pudo evitar entregarse a John McKenna, un criado de su padre. Como consecuencia de tan apasionada trasgresión, John fue despedido de su trabajo y Aline enviada a vivir al campo, lejos de los ojos inquisidores de la alta sociedad londinense.
Ahora McKenna ha hecho fortuna y ha regresado, más atractivo y seductor que nunca. Y decidido a hacer sufrir a la mujer que destruyó sus ilusiones. Pero la magia que los uniera en el pasado volverá a arder con más fuerza que nunca, y John tendrá que decidir si llevar adelante sus planes de venganza… o arriesgarlo todo por su primer y único amor.

Fuego en el corazón. Katherine Sutcliffe

romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas

Fuego en el corazón resulta ser una novela romántica victoriana muy sorprendente ya que no se reduce a la historia de amor entre dos protagonistas, que también la hay, sino que la trama va más allá mezclando traiciones, malentendidos e incluso un asesinato que puede poner en peligro la atracción de Bonnie y William. Desconfianza y secretos oscuros servirán para poner aún más obstáculos a una historia que te atrapará desde el principio.

Sinopsis

Bonnie huyó de los horrores de un presidio inglés, buscando refugio en un oscuro e irritable aristócrata. Sin medir las consecuencias, él la refugió y comenzó así una lucha contra la fascinación de su descarada inocencia. Pero nunca imaginó que la sucia rapaza se podría transformar en una belleza hechizante, una brillante joya que lo tentaría hasta lo insoportable… forzándolo a vivir bajo el exquisito tormento de un amor que no admitía razón alguna…

El vizconde que me amó. Julia Quinn

romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas   romance histórico en la actualidad novela victoriana de escritoras contemporáneas novela victoriana novela romántica victoriana novela romántica de época novela románica histórica escritoras contemporáneas

Anthony no es el clásico protagonista que esperas ver perdidamente enamorado y casado con su dama. Quiere casarse, pero no enamorarse… Pero a pesar de haber encontrado a la candidata perfecta, deberá de lidiar con la hermana de esta, y no será tarea fácil. Sin embargo, el amor tan impredecible y sorprendente, pondrá patas arriba los sentimientos de los personajes de esta novela, llena de giros inesperados y mucha emoción.

Sinopsis

Kate siempre supo que el éxito en sociedad no era para ella, por eso se dedica en cuerpo y alma a proteger a su adorable hermana pequeña de todos los vividores sin escrúpulos que la rondan atraídos por su belleza. Kate se siente más que capaz de mantener a raya a solteros de dudosa fama como el vizconde Anthony Bridgerton… aunque pronto descubrirá que del enfrentamiento a la pasión hay un paso muy pequeño.

Anthony Bridgerton tiene claro que no llegará a los cuarenta años; por eso quiere vivir su juventud intensamente. Pero cuando decide casarse para dejar un heredero, encuentra un formidable obstáculo, la persistente hermana de la novia elegida, que se atreve a desafiarle continuamente. Poco a poco, Anthony descubre en aquella mujer a un rival digno de él mismo… y a ser excepcional del que le va ser muy difícil no acabar enamorado.

¿Qué es lo que te atrae de la novela romántica victoriana?

¿Qué otro libro me recomiendas de estas características?

Por si te interesa ahondar más en la época victoriana no puedes perderte:

5 series británicas de época victoriana: descubre tu lado más oscuro y libertino

Los trucos de belleza de las protagonistas del romance histórico en la época victoriana

Descubre cómo eran las navidades victorianas a través de Irving

Si te gusta lo que escribo y quieres estar al día de lo último en literatura romántica suscríbete a mi Newsletter

2 pensamientos en “La novela romántica victoriana de mano de escritoras contemporáneas”

  1. Hola, Ivette.

    Me ha gustado mucho este artículo. De las novelas que comentas, las he leído todas, menos una, que ya la he apuntado. Todas son maravillosas, pero «Asuntos privados» y «La antigua magia» son mis favoritas de tu lista. La novela romántica victoriana es mi favorita y creo que todo lo que dices es muy acertado.

    Un saludo,

    Altea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *