novelas románticas contemporáneas novelas romanticas novelas cortas de amor para leer novelas cortas de amor novelas cortas mejores novelas cortas

5 novelas cortas de amor para leer y disfrutar en un día

Hay momentos en los que a veces solo me apetece leer una pequeña historia, uno de esos libros que empiezan y acaban en el mismo día, pero cuya historia resulta tan profunda y especial que permanece en mi cabeza varios días después. ¿Te ocurre lo mismo? Creo que a veces solo necesitamos eso, un instante de desconexión que nos traslade a otro momento, a otra época o a otro ambiente diferente. Pues bien, aquí tienes una pequeña lista con aquellas novelas cortas de amor para leer y que apenas necesitarás un día, pero que se convertirán en lecturas imprescindibles en tu biblioteca.

Novelas cortas de amor para leer y emocionarse

Retorno a Brideshead. Evelyn Waugh

novelas románticas contemporáneas novelas romanticas novelas cortas de amor para leer novelas cortas de amor novelas cortas mejores novelas cortas

Empiezo esta lista de novelas cortas de amor para leer y disfrutar con una de mis preferidas, una obra del célebre escritor inglés Evelyn Waug, ambientada a principios del siglo XX en la época universitaria de la ciudad de Oxford. Retorno a Brideshead cuenta con la particularidad de haber sido escrita en flash back por su protagonista, Charles Ryder, quien recordará su vida como miembro del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial. En ella se tratan temas como las costumbres de la época, la religión y una historia de amistad muy especial.

Sinopsis

El retorno de Charles Ryder a Brideshead ―la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel― devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío.

Comprar: Retorno a Brideshead

Fue tanto el éxito de  Retorno a Brideshead (1945) que en 2008 hicieron una versión cinematográfica en el que se evidencia de una manera angustiosa y excitante la pasión y la amistad de un triangulo amoroso muy bien dirigido.

El despertar. Kate Chopin

novelas románticas contemporáneas novelas romanticas novelas cortas de amor para leer novelas cortas de amor novelas cortas mejores novelas cortas

Edna, la protagonista de El despertar, es una mujer entregada al cuidado de su marido y sus dos hijos, desde hace 28 años. Sin embargo, durante unas vacaciones su vida cambiará cuando se cruza en su camino el joven Robert Lebrun. A partir de entonces comenzará a cuestionarse su vida hasta el punto de plantearse la necesidad de un nuevo comienzo y reivindicar su derecho a decidir y a ser libre.

Sinopsis

Considerada a menudo como la Madame Bovary criolla, la protagonista, Edna Pontellier, es una mujer burguesa que entra en crisis al poner en duda el papel del matrimonio y la maternidad, manifiesta abiertamente su deseo sexual y decide romper con toda la seguridad que le otorga su privilegiado estatus social.

Comprar: El despertar

Lee los primeros capítulos

Hospital de ranas. Lorrie More

novelas románticas contemporáneas novelas romanticas novelas cortas de amor para leer novelas cortas de amor novelas cortas mejores novelas cortas

A pesar de su brevedad, Hospital de ranas es una novela muy profunda, que gira en torno a las vivencias de Berie Carr. Un viaje a París marca el comienzo de un paseo por la vida de su protagonista, quien entre la añoranza del pasado y el hastío de su vida presente, va desnudando sus deseos, frustraciones y pensamientos más íntimos. Muy recomendable y profunda. Se trata de una de esas novelas cortas de amor para leer que son imprescindibles y necesarias si quieres ampliar tu bagaje literario y tu biblioteca, y a la vez experimentar sensaciones de lo más intensas.

Sinopsis

El ingenio, el lirismo, la melancolía, el juego con el lenguaje y una escritura dotada de poderosas imágenes son las herramientas que utiliza Moore para trazar el perfil de una mujer que, en plena crisis matrimonial, se pregunta cuántas cosas comienzan como si de una broma se tratara. Próxima a los cuarenta años, Berie Carr se encuentra de vacaciones en París con su marido Daniel, un investigador médico invitado a un congreso. Están en la ciudad de los enamorados, pero el romántico decorado sólo consigue hacer más evidentes los problemas de su matrimonio. Para no pensar en el presente, Berie acude al pasado, a un tiempo donde el amor todavía era un sueño por realizar. Se remonta al verano de 1972, cuando a los quince años vivía en una pequeña ciudad en la frontera con Canadá. El recuerdo de aquel tiempo, de la intensa relación con Sils, su hermosa e ingenua amiga, de la perturbadora y ansiada metamorfosis de los cuerpos de las adolescentes, de la excitación de todo un futuro por descubrir, no hace más que acentuar la monotonía del presente.

No he puesto el enlace de compra ya que los ejemplares que he encontrado on line cuestan alrededor de 20€, por lo que lo más conveniente es buscarlo en cualquier biblioteca o librería. 

La abadía de Northanger. Jane Austen

novelas románticas contemporáneas novelas romanticas novelas cortas de amor para leer novelas cortas de amor novelas cortas mejores novelas cortas

A pesar de ser una de las novelas menos conocidas de Jane Austen, La abadía de Nothanger conserva esa ironía y sutileza que caracteriza a su autora, siendo una de esas novelas cortas de amor para leer más recomendadas de Jane Austen, por su rápida lectura y su contundente contenido. Su protagonista, Catherine Morland se aleja de los clásicos estereotipos de los personajes de Austen, mostrando a una mujer mucho más ingenua y soñadora que se sumerge en las novelas de estilo gótico. Un clásico que te sorprenderá.

Sinopsis

La vida de la joven Catherine Morland -miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural- discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de “abadía de Northanger”, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas. Teñida de una fina ironía, “La abadía de Northanger” mezcla amores, conveniencias y apariencias, regalándonos como pocas obras el placer de la lectura.

Comprar: Colección integral de Jane Austen (Emma, Lady Susan, Mansfield Park, Orgullo y Prejuicio, Persuasión, Sentido y Sensibilidad): (Emma, Lady Susan, Mansfield … La abadía de Northanger) Versión Kindle 0,47Cétimos

Lee los primeros capítulos

Visualiza la escena del baile de Bath de una de las tantas versiones cinematográficas que se han hecho de esta gran obra tanto para leer como para deleitarte con la música, las imágenes y los detalles de la época:

 

Ethan Frome. Edith Warton

novelas románticas contemporáneas novelas romanticas novelas cortas de amor para leer novelas cortas de amor novelas cortas mejores novelas cortas

Ethan Frome es otro pequeño tesoro que no puedes dejar escapar. No solo te encantará su argumento, sino que toda la novela en sí está escrita en un tono narrativo que te absorberá desde la primera página. A esto hay que sumarle la atracción que produce su protagonista, Ethan Frome, tan intensa y profunda que no te dejará indiferente.

Sinopsis

Un joven ingeniero retenido por su trabajo en una pequeña localidad de Massachussets observa a un hombre lisiado y envejecido que recoge en la oficina de correos una revista y un sobre con medicamentos. Es invierno y el ambiente del pueblo es claustrofóbico. El aspecto educado del hombre, la edad que no corresponde a su físico, los misteriosos silencios y prevenciones que despierta su presencia en los demás, su vida casi aislada en una destartalada granja con dos mujeres, llevan a preguntarse al ingeniero por qué sigue viviendo en un sitio de donde, como dicen los lugareños, «casi todos los listos se marchan». Pero el hombre tiene un motivo para no haberse marchado, o para haberlo intentado y nunca conseguido: una historia en la que se mezclan la fatalidad del destino y todas las sutilezas del amor prohibido.

En 1993 Liam Neeson protagonizó su versión cinematográfica

 

Las novelas cortas de amor para leer en un día  tienen ese pequeño poder de regalarnos apenas unas horas de buena lectura, pero una inmensa sensación de satisfacción que perdura durante mucho más tiempo. Podrás comprobar que no siempre las novelas más largas son sinónimo de calidad, y es que en apenas unas páginas es posible encontrar todo un mundo de sensaciones que, sin duda, te harán disfrutar como nunca del placer de una buena lectura.

¿Te has sentido alguna vez tentad@ de escribir una de esas novelas cortas de amor para leer y dejar huella en tus lectores tal y como te han marcado algunas de las obras que he mencionado?

Si es así no puedes perderte el siguiente post:

Cómo escribir una novela romántica corta: 5 consejos y 5 trucos que te sacarán de un apuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *