Shakespeare romance histórico en el cine romance histórico películas de época película de época obras de Shakespeare

Película de época para enamorados: Shakespeare in love

Shakespeare in love (1998) es una película de época que no puede faltar durante la semana del amor. Inspirada en la vida de un joven William Shakespeare en el momento en el que se encontraba escribiendo la que sería su obra más reconocida, Romeo y Julieta, su popularidad fue tal que ganó, entre otros, siete Premios Óscar, tres Globos de oro y cuatro premios BAFTA.

Película de época con alusiones a Romeo y Julieta

La película de época de Shakespeare in love transcurre en el año 1593 en un momento en el que el joven escritor sufre un desequilibrio emocional que hace que se estanque en la creación de su última obra literaria. En la búsqueda de una fuente de inspiración que le permita proseguir se encontrará con la joven Lady Viola.

Lady Viola aspira a convertirse en protagonista de las obras llevadas al teatro de Shakespeare, para lo cual no dudará en disfrazarse de hombre. Poco a poco irá surgiendo una irrefrenable atracción que les llevará a vivir una historia de amor en la que además se entremezclan algunos secretos sorprendentes.

En la película te encontrarás con claras referencias a la obra original de Romeo y Julieta, como por ejemplo el momento en el que el joven William se cuela en un baile o aquel en el que le dedica a la joven Viola la frase “soy un juguete del destino” al igual que Romeo hiciera cuando acaba con la vida de Tybalt.

Estos pequeños guiños a la obra de Shakespeare, entre muchos otros, hacen que esta película contenga detalles que en un primer momento pueden incluso pasar desapercibidos, pero que una vez identificados hacen que la película sea un auténtico deleite.

Pero ¿quién fue realmente el verdadero amor de William Shakespeare?

Para escribir una obra tan sublime y profunda como lo es Romeo y Julieta se necesita de grandes dotes para idear y escribir, y también de una sensibilidad especial. Shakespeare in love, no es más que una película de época que narra una historia paralela y ficticia a la vida del afamado autor, pero ¿de quién estuvo enamorado realmente el William Shakespeare?.

La respuesta a esta cuestión no es fácil, pues se conocen muy pocos datos acerca de la vida amorosa y personal del escritor, más allá de sus ingeniosas y célebres obras.

Se sabe que contrajo matrimonio con una mujer mayor que él llamada Anne Hathaway (no, no me he equivocado, aunque sea el nombre de una actriz famosa de nuestra época. Las coincidencias existen) con quien tuvo tres hijos.

Shakespeare romance histórico en el cine romance histórico películas de época película de época obras de Shakespeare

Cuestionando la identidad sexual de Shakespeare

Algunas teorías afirman que Shakespeare tenía tendencias homosexuales. Muchos de sus sonetos estaban dedicados a hombres. Se habla de un joven llamado Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton, quien fuera su mentor. Sus dedicatorias iban dedicadas siempre a alguien cuyas iniciales eran W.H.

Curiosamente muchas editoriales cambiaron los nombres masculinos de sus poemas, por nombres femeninos con el fin de venderlos como poemas de amor heterosexuales. Sin embargo, en la versión original pueden leerse nombres masculinos.

Otras teorías señalan a Shakespeare como bisexual, dado que existen ciertas referencias a sus escarceos amorosos con numerosas mujeres.

Quizá Shakespeare nunca encontró a su verdadero amor, o quizá fue un amor tan oculto que nunca conoceremos la realidad. De lo que no hay duda es de la singularidad de sus obras, de su innegable maestría y del gran legado literario que ha dejado y que perdurará, probablemente, a lo largo de muchos siglos más.

 

Si quieres conocer más curiosidades de la historia déjate seducir por otras películas de época basadas en hechos verídicos:

La película de época romántica que retrata el escándalo de una duquesa

La película de época que te revela a la amante de Charles Dickens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *