romances históricos romance histórico novelas sobre las hermanas hermanas Brontë novelas románticas históricas novelas romance histórico hermanas Brontë biografía hermanas Brontë Ángeles Caso

La vida familiar de las hermanas más famosas del romance histórico convertida en novela

Las escritoras son conocidas mundialmente por sus obras literarias de gran renombre como lo son Jane Eyre, Cumbres Borrascosas o Agnes Grey pero poco se sabe acerca de cómo era un día cualquiera en sus vidas, qué las inspiró a crear sus novelas, cómo era su entorno familiar y a qué se dedicaban cuando no escribían.

“Todo es fuego” es el nombre con el que la escritora Ángeles Caso nos acerca a las hermanas más conocidas del romance histórico: las hermanas Brontë.

La vida familiar de las hermanas más famosas del romance histórico

romances históricos romance histórico novelas sobre las hermanas hermanas Brontë novelas románticas históricas novelas romance histórico hermanas Brontë biografía hermanas Brontë Ángeles Caso

En Todo ese fuego nos sumergimos en plena Inglaterra victoriana a finales del siglo XIX, concretamente en el pueblo de Haworth, el lugar en el que pasaron gran parte de su vida.

Una época en la que ser escritora no era en absoluto el ideal de las mujeres de aquellos timpos, sin embargo el increíble talento de Emily, Charlotte y Anne quedó patente en sus escritos.

Lo que muchos no saben es que fue quizá ese increíble don para imaginar historias y plasmarlas en papel, lo que conseguía evadirlas de la, en ocasiones, complicada realidad del entorno que las rodeaba.

Es por ello que en sus obras se pueden ver reflejadas parte de sus vivencias reales como si cada una de sus novelas hubiera servido para canalizar la frustración y en ocasiones el sufrimiento por el que tuvieron que pasar en algunas etapas de su vida.

Uno de los episodios más duros  sería sin duda la pérdida de su madre y de dos de sus hermanas a causa de la tuberculosis.

Las hermanas Brontë eran consideradas “raras”. Tres hermanas solteronas de “extrañas” costumbres que a ojos de la sociedad de aquella época habían desperdiciado sus vidas (no olvidemos que el objetivo primordial de toda dama era casarse para formar una familia y ocuparse de las tareas domésticas).

Sin embargo, tras los muros de su hogar la imaginación y la destreza con la que movían sus plumas hacían presagiar que preparaban algo realmente extraordinario.

A través de Todo ese fuego, podrás entender el difícil camino que las hermanas tuvieron que atravesar para ver publicadas sus novelas (en un principio bajo pseudónimos con nombres masculinos).

La impotencia de no poder expresar lo que realmente amaban hacer, la necesidad de buscar un refugio en el que poder ser “libres”… poco a poco irás descubriendo sus inquietudes más ocultas, sus caracteres tan dispares y la pasión que las unió hasta el fin de sus días.

Indispensable si eres amante del romance histórico, los clásicos y de las escritoras más destacadas del género, especialmente de las siempre recordadas hermanas Brontë.

Sinopsis

16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar.

Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.

Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.

 

Mis conclusiones

Esta sinopsis crea una imagen bucólica en la que te hace partícipe de las vidas de las hermanas Brontë, como si pudieras observarlas por una mirilla.

¿Te apetece?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *