trama romeo y juleta Shakespeare romeo y julieta romance histórico obras romance historico novelas clásicas historias de amor clásicos del romance histórico

Grandes historias del romance histórico: ¿Por qué leer Romeo y Julieta?

A pesar de haber sido escrita hace varios siglos (concretamente en el año 1597) Romeo y Julieta está considerada aún hoy día como todo un referente del romance histórico literario, y una de las grandes obras de la literatura universal, escrita por William Shakespeare.

Si bien no sigue el estándar de historia romántica con final feliz, pues desgraciadamente se le conoce además de por ser una maravillosa historia de amor, por el final trágico de sus protagonistas, no se puede concebir hablar de romance histórico en la literatura sin hablar de Romeo y Julieta.

La trama de Romeo y Julieta

La obra de Shakespeare está dividida en cinco actos en los que mezclan el verso y la prosa.

La trama del romance históricio de Romeo y Julieta sucede en la ciudad italiana de Verona, una de las más prósperas de la época. En ella viven dos familias enfrentadas, los Montesco y los Capuleto.

Romeo, perteneciente a los Montesco, es un joven melancólico que mantiene una relación poco convincente con la joven Rosalina. Un día acude a un baile de máscaras organizado por los Capuleto, sin ser visto. Allí conocerá por primera vez a la joven Julieta.

Ambos sienten un poderoso sentimiento que les llevará a casarse en secreto con ayuda de Fray Lorenzo con el fin de que ambas familias desconozcan su amor. Romeo se verá envuelto en un asesinato, razón por la cual se verá obligado a marcharse a otra ciudad, separándose así de su amada.

Por su parte, Julieta se verá obligada a casarse con un noble. Fray Lorenzo decide ayudar a Julieta proporcionándole un elixir que la mantendrá en estado de “muerte aparente”. Le pide que lo tome para evitar la boda y de este modo esperar a la llegada del joven Romeo para escapar juntos.

Mientras, un mensajero acude a la búsqueda de Romeo. Sin embargo, Romeo ya está de vuelta a Verona cuando recibe la noticia de que su amada Julieta ha fallecido.

Romeo, impotente ante la pérdida de su amada y tras batirse en duelo contra el Conde Paris a quién le fue concedida la mano de Julieta, decide beber un veneno que acaba con su vida.

Cuando Julieta despierta y encuentra el cuerpo sin vida de Romeo, decide acabar con su vida clavándose un puñal en el corazón.

El trágico final de ambos jóvenes, acabaría con las eternas disputas entre ambas familias.

Por qué deberías leer esta tragedia del romance histórico

Existen muchas razones por las que hoy día Romeo y Julieta es conocida universalmente y por las que deberías leerla al menos una vez en la vida:

1.Primera vez que el amor se convierte en tragedia

La obra de Romeo y Julieta destacó precisamente porque por primera vez en la historia de la literatura, el amor no era garantía de un final feliz.

Todo lo contrario, en esta ocasión el amor sirvió para que el final de ambos amantes acabará en desgracia. Temática que llamó mucho la atención por aquel entonces.

2.Existe algo de realidad en la historia de Shakespeare

No hay indicios fiables de que la historia de amor entre Romeo y Julieta fuera real, sin embargo, si se sabe que existieron dos familias en Verona, los Montecchi y Capelletti. Las rivalidades entre familias era algo muy habitual por lo que no es de extrañar que ambos linajes estuvieran enfrentados.

En la casa que perteneció a la familia de los Capelleti, existe un balcón llamado hoy día “el balcón de Julieta“. Muchas parejas pagan grandes sumas de dinero por casarse en este famoso balcón que cada año atrae a turistas de todo el mundo.

trama romeo y juleta Shakespeare romeo y julieta romance histórico obras romance historico novelas clásicas historias de amor clásicos del romance histórico

3.Es una de las obras con mayor número de adaptaciones

Romeo y Julieta ha dado lugar a un gran número de adaptaciones de todo tipo. Desde películas llevadas al cine, teatro, ballet… e  incluso su argumento ha servido de inspirado para la creación de otras historias como por ejemplo el musical West Side Story.

Romeo y Julieta es uno de los grandes clásicos del romance histórico que deberías de tener a mano en tu biblioteca particular. Y es que a pesar del paso del tiempo, la sublime exaltación al amor adolescente e imposible que sus versos reflejan,  la convierten sin duda alguna en la gran historia de amor de todos los tiempos.

¿Cual es para ti la mejor historia de amor?

Para mí hay tantas historias de amor como novelas y películas, ya sean clásicas o actuales:

Romeo y Julieta

Titanic

El diario de Noa

Orgullo y prejuicio

Y un largo etc.

Su peculiaridad es que son amores que sobreviven al tiempo. Sus almas siempre permanecerán unidas por lazos mucho más intensos que las infinitas versiones que se puedan realizar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *