series época victoriana bbc series época victoriana series británicas de época victoriana Londres victoriano época victoriana

5 series británicas de época victoriana: descubre tu lado más oscuro y libertino

Tal vez resulte chocante que en un blog de novela romántica histórica hable sobre series británicas de época victoriana que retratan más el lado oscuro de ese periodo de Inglaterra que del romanticismo en sí. Pero estoy convencida que toda amante de novelas románticas de esta época es buena conocedora del ambiene de este tiempo, en el que reinaba la confusión, el mal estar de las clases bajas y la inmunidad en la que actuaban las clases altas. Así lo refleja bien Charles Dickens:: 4 películas de época y una serie para sumergirte en el mundo Dickensiano

También estoy convencida que para escribir una buena novela romántica de época victoriana hay que ser conocedora de todos los misterios y subterfugios que ese periodo escondía para aportar más vivacidad a la historia.

Mi recomendación especial es que si quieres escribir y/o leer una historia de amor blanca y edulcorada la regencia es tu época, aunque es cierto que no se debe generalizar, existen novelas basadas en la regencia de lo más misteriosas e impactantes sin perder la esencia del romanticismo. Pero si te decides por la época victoriana es que tu novela romántica histórica esconde algo más que una aventura de amor, y los lectores esperan que los protagonistas a parte de buscar a su alma gemela se encuentren ante secretos íntimos que podrían convertirse en todo un escándalo si salen a la luz.

Algunas de las series británicas de época victoriana que te recomiendo no solo se basan en aventuras y misterio, sino que albergan un erotismo latente que nada en medio de todo un profundo mar de doble moral que albergaba la época y que lo convierte en doblemente interesante.

Mis recomendaciones especiales sobre series británicas de época victoriana

Para que no te asustes de primeras si nunca te has decidido a ir más allá de lo que siempre te han contado sobre la época victoriana, empezaré con una serie que seguro te suena y te despierta una sonrisa complice.

1.Downton Abbey

Downton Abbey no es una de esas series británicas de época victoriana estrictamente hablando, ya que empieza en 1901 justo lo que se considera la época victoriana tardia que va del 1873 al 1901. Se englobaría mejor dentro de la época eduardina, pero la quiero introducir en este listado ya que su primera temporada  refleja a la perfección  el tradicionalismo más típicamente británico, y es esa esencia la que ha conseguido que se convierta en una de las series con mejores críticas en el ámbito de las series históricas de época. Y es que los seguidores del género no podrán olvidar a la aristocrática familia Grantham y la fastuosa mansión de Downton Abbey.

La serie está ambientada en la zona de Yorkshire y todo comienza con el fallecimiento de una de las piezas claves de la familia en el hundimiento del Titanic. A partir de ahí se hace necesaria la búsqueda de un heredero que proporcione estabilidad a la familia.

Downton Abbey es una mezcla de sucesos históricos, tramas familiares, y exquisitez británica que hace de ella un imprescindible para amantes de series de época.

 

2.Pétalo Carmesí, Flor Blanca (The Crimson Petal & The White, 2011)

En contraposición a Downton Abbey te recomiendo una excelente serie que está en el top de las series  británicas de época victorina que no tiene desperdicio y es una de mis favoritas, aunque haya quedado en el olvido para la BBC.

Pétalo Carmesí, Flor Blanca refleja el verdadero drama de las clases bajas subyugadas a las clases altas, nada que ver con los amos benevolentes de Dowton Abbey ni con los criados felices de servirles. Va mucho más allá, y la historia de amor que cuenta es cruel y apasionada a la vez.

Esta serie de cuatro capítulos es una adaptación de la novela de Michel Faber, según algunos críticos se trata de un libro que mezcla la novela histórica, la romántica y la libertina. No sé si lo dicen para desmerecerla, pero sin lugar a dudas a mi me atrae y me convence.

La serie narra entre otras cosas la relación que tiene Sugar, una prostituta de diecinueve años que desea ascender en la escala social, con William Rackham, un caballero de treinta años casado con una mujer que no le interesa el sexo ni tiene intención de ser madre.

3.Ripper Street

series época victoriana bbc series época victoriana series británicas de época victoriana Londres victoriano época victoriana

Ripper Street es una serie de televisión ambientada en Londres y que se centra en la época en la que desaparece el famoso Jack el Destripador y en la trama que lleva a varios policías a desentrañar los extraños sucesos que están ocurriendo desde entonces en la zona de Whitechapel. Concretamente, se inicia en el año 1889 y en ella podrás sumergirte en los más oscuros sucesos que atormentan a sus habitantes.

Además, la serie muestra a tres personajes que poco a poco irán desvelando sus vidas, la trama va mejorando con la llegada de personas secundarios que le aportan un gran valor a la historia.

Es una de esas series británicas de época victoriana ideal para amantes del misterio ya que recrea muy bien la atmósfera un tanto lúgubre del Londres más puro victoriano.

4.Penny Dreadful

series época victoriana bbc series época victoriana series británicas de época victoriana Londres victoriano época victoriana   series época victoriana bbc series época victoriana series británicas de época victoriana Londres victoriano época victoriana

Penny Dreadful representa la época victoriana más tenebrosa, misteriosa e incluso aterradora en la que cada detalle ha sido cuidado al máximo. El nombre tiene su origen en una serie de pequeñas historias de la época en la que se mezclaba el terror con ciertos tintes eróticos, y eso es lo que la producción británica ha pretendido reflejar, con mucho éxito por cierto.

El punto más original de Penny Dreadful es que en ella interactúan grandes personajes del mundo de la literatura como por ejemplo Dorian Grey, Drácula o Victor Frankenstein y La Criatura, todos ellos mezclados con brujas, hombres lobos y multitud de alusiones al mundo de lo sobrenatural.

Sin duda se trata de una de las mejores series británicas de época victorina, perfecta para pasar un buen rato y conocer el lado más opaco de una época tan apasionante.

5.Hudini and Doyle

Houdini and Doyle es una interesante propuesta que presenta la relación entre dos de los personajes más famosos de la historia: el gran mago Harry Houdini y el escritor que dio vida al archiconocido Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle. Esta curiosa relación cobra sentido conociendo un poco acerca de la ideología de ambos personajes: por un lado el interés por parte de Arthur en identificar los trucos del mago con la existencia de una fuerza sobrenatural, y por otro lado el carácter más escéptico de Houdini quién escudaba el éxito de su magia en la existencia de los trucos.

Ambos protagonistas se verán envueltos en numerosos misterios y casos que deberán de resolver con el interesante punto de vista que cada uno de ellos pone en práctica a la hora de interpretar las pruebas. Además tienen la ayuda de una de las primeras mujeres policia que empezará una historia romántica con Houdini, o al menos eso es lo que él pretende, pero ella guarda algunos secretos. Sin duda una propuesta original e interesante para conocer más de cerca a dos de los grandes iconos británicos de todos los tiempos.

Y tú ¿conoces alguna de estas series británicas de época victoriana? ¿alguna propuesta novedosa? ¿cuál es tu favorita?

La época victoriana es una de las más apreciadas también en el mundo de la novela romántica, de modo que siempre hay una buena recomendación para conocerla y disfrutarla.

Cómo lectora ¿qué buscas en una novela romántica ambientada en la época victoriana, y en una serie? Me gustaría conocer tu opinión, tanto si destestas mis recomendaciones como si te sorprenden y agradan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *