series victorianas series de televisión de época series basadas en novelas románticas históricas novelas victorianas novelas románticas históricas llevadas a la televisión novelas románticas históricas novelas Elizabeth Gaskell novelas de época llevadas a la televisión novelas de época Elizabeth Gaskell

3 series de televisión basadas en las novelas románticas históricas de Elizabeth Gaskell

Elizabeth Gaskell es una de las grandes escritoras de las novelas románticas históricas de época victoriana, que encontró refugio en el mundo de las literatura desde la desaparición de su hijo a causa de una enfermedad. En el año 1848 publicó la que sería su primera novela Mary Burton, y fue tras el éxito cosechado que hasta el mismo Charles Dickens demostró su admiración por el estilo tan único y personal de Elizabeth Gaskell.

En la actualidad sigue existiendo una profunda admiración por la obra de Gaskell, tanto es así que incluso algunas de sus más famosas novelas han sido llevadas a la pequeña pantalla en forma de mini serie de televisión. Si aún no has tenido oportunidad de disfrutarlas, ahora tendrás el privilegio de conocer a sus personajes tal y como la escritora inglesa los retrató en sus obras.

Novelas románticas históricas de Elizabeth Gaskell

Llevadas a la televisión

Cranford – Regreso a Cranford

La novela original, fue escrita entre los año 1851-1853 bajo el nombre original de Las crónicas de Cranford, y en la mini serie, emitida por la cadena BBC que está dividida en dos partes: Cranford y Regreso a Cranford. En ella se refleja el encanto de una de las novelas más entrañables de Elizabeth Gaskell.

Cranford, está basado en el pequeño pueblo de Knutsford, en el que la escritora pasó su infancia. En él, las mujeres han tenido que acostumbrarse a ejercer su matriarcado en ausencia de la figura del marido.

La serie muestra la vida de sus habitantes de una forma encantadora, tanto en sus cosas buenas como en sus momentos más complicados. Sin embargo, la visita de un joven médico y la llegada del ferrocarril, convertirá la apacible vida en Cranford en toda una auténtica revolución.

Norte y Sur

 

Norte y Sur, fue escrita en el año 1855 y la serie ha sabido contener de forma muy fiel las características de esta obra en la que se contraponen las diferencias existentes entre los habitantes del Norte y del Sur en Inglaterra. El momento histórico, las costumbres, el modo de pensar…. todo resulta sorprendente para Margaret Hale cuando las circunstancias familiares le obligan a dejar su querido sur para marcharse al norte.

Y a pesar de todo lo que la serie cuenta, también hay cabida para una bonita historia de amor que te dejará con mejor sabor de boca, si cabe.

Esposas e hijas

 

La novela de Elizabeth Gaskell curiosamente se llama Hijas y Esposas, aunque el orden, en este caso, no afecta a la calidad de la adaptación, que sigue en líneas muy similares a la novela original. Comenzó a ser publicada por entregas en 1864, se trata de una novela póstuma que quedó inconclusa debido a la muerte de la escritora en el año 1866.

En la serie, Esposas e Hijas, se refleja el complicado paso de una mujer desde que es joven hasta la edad madura. Y esta  compleja etapa se relata desde la historia del señor Gibson, quien decide casarse por segunda vez con la idea de que su hija adolescente, quién acaba de perder a su madre, encuentre en la figura de su madrastra el apoyo de una mujer que la entienda durante la transición de niña a mujer. Entre roces y problemas, también hay sitio para enamoramientos e incluso intrigas y misterio. Una serie muy recomendable, para conocer en el mundo de Elizabeth Gaskell.

Las novelas románticas históricas de Elizabeth Gaskell son excelentes para adentrarse especialmente en el papel de la mujer en la complicada sociedad de la época en la que le tocó nacer. A la vez, desprende un innegable talento narrativo que hace que sus novelas sean amenas y fáciles de leer. Sin duda las adaptaciones te servirán para disfrutar aún más de sus encantadores personajes.

Si quieres saber más acerca de ella y de su obra, no puedes perderte:

¿Por qué Elizabeth Gaskell era una mujer adelantada a su época?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *