publicar novela propuesta editorial pasos propuesta editorial importancia propuesta editorial editar un libro consejos propuesta editorial

¿Qué es una propuesta editorial? 7 tips que no fallan

Si te dedicas al mundo de la escritura, y piensas en publicar un trabajo próximamente, es imprescindible que conozcas en qué consiste una propuesta editorial.

Una propuesta editorial es, junto con la carta de presentación, la primera toma de contacto formal entre una editorial y un escritor. En ella se incluyen datos importantes acerca del escritor y de la obra. Es una de las vías que se utilizan previamente a la publicación.

Debes de tener en cuenta que una propuesta editorial tiene que estar muy bien hecha. Es la primera impresión que una editorial tendrá de tu trabajo, “la primera apariencia”. Una propuesta editorial bien presentada, puede convertirse en la clave para que tu obra salga a la luz, de ahí su importancia y la necesidad de ponerla en práctica.

¿Qué debe incluir una propuesta editorial?

No existe un modelo ya estipulado que debas de seguir con rectitud, pero al realizar una propuesta editorial existen una serie de pautas que no debes olvidar:

  • En primer lugar, hay que incluir el título de la obra y el nombre del autor.
  • A continuación hay que resumir la obra en una frase de apenas 20 palabras. Al igual que si fuera un subtítulo que definiera la esencia de tu novela.
  • Llega el momento de “vender” nuestra novela. En esta parte deberás de realizar un resumen lo suficientemente atractivo como para que la persona que lo lea se quede con la sensación de querer profundizar más. La clave está en exponer el argumento de forma que despierte curiosidad. Abre incógnitas que inviten a querer leerlo de principio a fin.
  • Realiza un índice con los capítulos de los que se compone la novela.
  • Finalmente, incluye las primeras páginas del primer capítulo a modo de muestra.
  • Una vez presentada la novela llega el momento de darte a conocer a través de tu curriculum. No olvides incluir otros trabajos, así como todo lo relacionado con el mundo de las letras: conferencias, concursos, experiencias, recomendaciones por parte de terceros…
  • Es interesante que incluyas un punto  en el que argumentes el por qué tu obra debería de ser publicada: lo que la diferencia de las demás, por qué puede ser un éxito de ventas, y cuáles son los puntos fuertes de tu trabajo. Si dispones de experiencias previas positivas en publicación y contactos que puedan participar en la promoción, no olvides especificarlo.

Elige aquellas editoriales que se ajusten al estilo de tu novela. Solamente queda esperar una respuesta. Si es así ¡enhorabuena!.  Tu obra ha despertado interés y es candidata a convertirse en la próxima publicación de la editorial.

¿Tienes alguna duda?

Escribe tus preguntas más abajo. Estaré encantada de ayudarte.

Aquí puedes encontrar más herramientas útiles para escritores:

6 trucos para superar el “bloqueo creativo” al escribir una novela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *