Virginia Woolf películas de época novelas romanticas novela romántica histórica novela romantica Jane Austen hermanas Brontë escritoras novela romántica

Vidas de escritoras románticas famosas llevadas al cine

El cine me ha permitido conocer muy de cerca, y en ocasiones de una forma muy fiel a la realidad, la vida de grandes personalidades de la historia y en concreto de la literatura, especialmente mujeres. Muchas de estas escritoras románticas famosas forman parte de mi biblioteca particular, y me han enamorado con sus obras e incluso han despertado la curiosidad por conocer más acerca de sus vidas.

A continuación te voy a presentar algunas de las películas más aplaudidas. Cada una de ellas ambientada en la vida de las escritoras más relevantes del mundo de la novela.

Vidas de escritoras románticas famosas llevadas al cine

Las horas

Estrenada en el año 2002 y dirigida por Stephen Daldry. En esta película conocerás a la autora Virgina Woolf a través de una de sus novelas más representativas: Mrs. Dalloway. El argumento enlaza la vida de tres mujeres diferentes, en tres épocas diversas pero con varios puntos en común: el miedo, la locura, la soledad y la homosexualidad.

La época en la cual se retrata a Virginia Woolf se corresponde con el tiempo en el que escribía Mrs Dalloway (1923). En ella verás a una Virginia Woolf presa de sus problemas de bipolaridad y depresión. Incluso asistirás al trágico momento de su suicidio en el río Ouse (Sussex).

La joven Jane Austen

Estrenada en el año 2007 y dirigida por Julian Jarrold. Te presenta la vida de una de las escritoras románticas famosas y más destacadas de la romántica histórica: Jane Austen.

Para empezar, te trasladarás a la Inglaterra de 1795, la época en la que la joven escritora comienza su andadura en el mundo literario. Aquí descubrirás al gran amor de la autora de Orgullo y Prejuicio: Tom Lefroy.

La película se centra en la historia de amor de la escritora, mezclando a la vez otros hechos extraídos de sus relatos. Una historia que sin duda influirían en los relatos que le llevaron a alcanzar la fama.

Las hermanas Brontë

Estrenada en el año 1979 y dirigida por André Techiné. Puede que el apellido Brontë sea menos conocido, pero ¿y si te hablo de Jane Eyre o Cumbres Borrascosas?. Se trata de dos de las obras más importantes de la novela romántica histórica, escritas por dos de las escritoras románticas famosas que más escándalos han provocado con  sus obras, las hermanas Brontë, en cuyas vidas te sumergirás a través de esta película.

Anne, Charlotte y Emily, las hermanas Brontë, viven en la Inglaterra victoriana de principios del siglo XIX. Todas tienen un increíble talento para la escritura. Conocerás sus éxitos literarios, sus amores y el sorprendente destino que les deparaba a cada una de ellas. Todo un fenómeno para una época en la que el mundo de la literatura estaba vetado a las mujeres.

Quieres conocer más cosas sobre las mujeres de aquella época:

George Eliot contra las novelas románticas. Descubre por qué las odiaba.

Los trucos de belleza de las protagonistas del romance histórico en la época victoriana

4 escritores de época nacidos en diciembre ¿Marcados por el destino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *