Películas de época

Series de época que enamoran: La casa de las miniaturas, un retrato de Ámsterdam en el siglo XVII.

Basada en la novela homónima de Jessie Burton, llega la miniserie The Miniaturist o La casa de las miniaturas, de la mano de la BBC. En tan solo tres capítulos, te adentrarás en el Ámsterdam del siglo XVIII, una de las mejores épocas de la capital holandesa, cuando vivió su mayor apogeo y a la vez retrataba una sociedad opresora. Perfectamente ambientada, la preciosa historia que esta miniserie narra, te atrapará desde el primer minuto, pues desde el principio serás testigo de un misterio que te mantendrá en vilo hasta el final.

Petronella Oortman, la mujer que inspiró La casa de las miniaturas

series de época miniseries de época

Comprar la casa de las miniaturas

Lee los primeros capítulos

El origen de la trama de La casa de las miniaturas se encuentra en la fascinación que su autora, Jessie Burton, sintió, cuando contempló las pequeñas casitas expuestas en el Rijksmuseum y que pertenecieron a una mujer que vivió en el siglo XVII, Petronella Oortman, la verdadera inspiración que le llevó a escribir su novela. Pero ¿quién fue esta misteriosa mujer?

Petronella Oortman vivió entre 1656 y 1716, y realmente debió sentirse una mujer muy afortunada al ser la poseedora de una de las únicas tres casas de muñecas que se conservan de su época. Esta preciosa casa de nueve habitaciones, costaba una inmensa fortuna pues cada uno de sus objetos estaba realizado a escala, las porcelanas provenían de China e incluso la decoración era encargada a artistas de la época. Se dice que la propia Petronella la encargó como réplica de su verdadera casa, y el precio aproximado fue de 30.000 florines. No es de extrañar que Burton quedará absolutamente asombrada ante tal obra de arte.

El misterio de las miniaturas

El argumento de la serie La casa de las miniaturas trata sobre temas muy diversos relacionados con la época en la que se desarrolla: convencionalismos sociales, el papel de la mujer, el abuso de poder… todo ello visto desde la mirada de una joven de tan solo 18 años, Petronella Oortman. Dada la complicada situación económica que atraviesa su familia, decide contraer matrimonio con un hombre adinerado: Johannes Brandt.

Tras la celebración de la boda, Petronella tendrá que enfrentarse a un marido que, si bien la llenará de numerosos favores, le negará las relaciones maritales lo que causará la frustración de la joven esposa. Para satisfacerla, Johannes le regalará una preciosa casa de muñecas, toda una pequeña y codiciada obra de arte de gran valor, que supone todo un capricho para las mujeres de la época.

A partir de aquí, la casa de muñecas se convertirá en el refugio de Petronella y le llevará a verse involucrada en una serie de misterios y secretos acerca de la casa y de su familia.

La perfecta recreación de los escenarios (grabados en su mayoría en el casco antiguo de Amsterdam), así como la interpretación de los personajes cuyo protagonismo recae en las figuras femeninas especialmente, convierten esta serie de época en una de las imprescindibles para las amantes del romance histórico con tintes de drama y misterio.

Aquí tienes una selección de otras series de época que me han enamorado:

Enamorada de Poldark, una de las series románticas de época que no puedes perderte.

Series sobre libros de Jane Austen: Lost in Austen, diversión asegurada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *