Las mejores heroínas del romance histórico ¿Quieres conocerlas?

Si hay algo que caracteriza a las novelas de romance histórico es, por un lado, una trama en la que siempre triunfa el amor, un escenario que nos traslada algunos siglos atrás en el tiempo, y el carácter definido de sus protagonistas: el hombre, apuesto y varonil en ocasiones un tanto libertino y extremadamente atractivo. Por otro lado nos encontramos con una mujer arraigada a las normas sociales de la época, sumisa, obediente, incapaz de romper las pautas aunque en ocasiones sucumban al amor.
El papel de la mujer en muchas de las novelas del romance histórico, pretende servir como una crítica a la sociedad de la época: a una moral autoritaria e injusta para la mujer en la que prevalece los intereses económicos y sociales frente a los sentimientos. Así, muchas de las escritoras de época, consiguieron imponerse a las normas (de hecho, ser escritora en aquella época era toda un desafío) y reflejar a través de sus personajes una forma de pensar tan austera.
Afortunadamente, muchas escritoras han ido atreviéndose a mostrar el papel de la mujer desde otra perspectiva. Se muestran como las verdaderas protagonistas de la historia capaces de llevar las riendas de cualquier situación. Son mujeres con un carácter muy marcado y una personalidad que consigue conquistar a los lectores y que se atreven a desafiar a los convencionalismos.
A continuación vamos a conocer a algunas de estas "heroínas del romance histórico" que han enamorado al mundo de la literatura.

Heroínas del romance histórico

Elizabeth Bennet, Orgullo y Prejuicio

romance histórico
"Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense." Elizabeth Bennet.
La inolvidable protagonista de Orgullo y Prejuicio es sin duda un claro ejemplo de heroína del romance histórico, podríamos incluso afirmar que se trata de la gran heroína de Jane Austen.  Curiosamente, y dada la feroz crítica social que se realiza a través del personaje de Elizabeth Bennet, Jane Austen se vio obligada a salvaguardar su identidad y firmó la novela bajo el pseudónimo de "Una dama".
Orgullo y Prejuicio, y su personaje Elizabeth Bennet, se convertirían años después en todo un fenómeno literario. El carácter de la señorita Bennet, inteligente y muy audaz, le servirá para hacer frente a los injustos prejuicios sociales acerca de la imposición de un hombre solamente por sus rentas. Precisamente, el carácter y la fuerte personalidad de Elizabeth Bennet serán la llave que abrirá las puertas del verdadero amor.

Emma Woodhouse. Emma

romance histórico
"La mitad del mundo no entiende los placeres de la otra mitad." Emma Woodhouse.
Emma Woodhouse es sin duda otra de las grandes heroínas de la genial Jane Austen. Además, en Emma cumple con un perfil muy diferente al de las protagonistas femeninas de las novelas románticas de época. En esta ocasión nos encontramos ante una mujer que goza de una acomodada posición económica. Quizá por esta situación y por su carácter altivo y caprichoso, no se encuentra en la necesidad de buscar a un hombre del que depender económicamente.
Emma Woodhouse es capaz de reírse de las declaraciones de amor de sus pretendientes, jugar con ellos, apartarlos de su vida y divertirse sin más. Nuevamente, Jane Austen consigue retratar las diferencias entre las clases sociales de la época a través de uno de sus personajes más atrevidos.

Jo March. Mujercitas

romance histórico
"- Encuentro poco lógico decir que porque las mujeres son buenas deberían votar, los hombres no votan porque sean buenos, votan porque son varones, las mujeres no deberían votar por ser ángeles y los hombres animales, sino por ser seres humanos y ciudadanos de esta nación.
- Tendría haber sido abogada señorita March." Jo March.
Es en la obra de Louisa May Alcott, Mujercitas, en el que podemos observar a través del carácter de las cuatro hermanas March, la contraposición entre la mujer convencional de la época que busca un hombre con el que casarse y la mujer independiente cuyas prioridades van más allá de un matrimonio y una familia.
Jo March ha encontrado su verdadera pasión en los libros. Ansía ser independiente y convertirse en una afamada escritora, algo que en aquella época era impensable para una mujer en el siglo XIX. Es enérgica y vivaz, inteligente y rebelde. No tiene los modales refinados y de buen gusto de su hermana mayor, Meg, pero su arrolladora personalidad la convierten en el alma de la novela.

Emma Bovary, Madame Bovary

romance histórico

“Cuanto más cercanas estaban las cosas más se apartaba el pensamiento de ellas. Todo lo que la rodeaba inmediatamente, ambiente rural aburrido, pequeños burgueses imbéciles, mediocridad de la existencia, le parecía una excepción en el mundo, un azar particular en que se encontraba presa; mientras que más allá se extendía hasta perderse de vista el inmenso país de las felicidades y de las pasiones. En su deseo confundía las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres, con las delicadezas del sentimiento”. Gustave Flaubert, Madame Bovary

Uno de los grandes clásicos entre los clásicos es sin duda Madame Bovary representado en la figura de su protagonista, Emma Bovary. Una heroína cuya vida no deja indiferente nadie. En ella se refleja la imperfección que supone seguir las normas del matrimonio frente a los impulsos que le empujan en su interior.

Emma Bovary es infiel e inconformista. Huye del convencionalismo al que se ha visto obligada a vivir. Fruto de esa frustración vive por y para el placer y la satisfacción de sus necesidades carnales y materiales. Y todo ello hacen de Madame Bovary un tesoro de la literatura, un personaje que cautiva y conmueve a la vez. En definitiva una de las grandes heroínas del romance histórico.

¿Me he dejado alguna?

¿Cual crees que podría encabezar esta lista de heroínas del romance histórico?

CONVIÉRTETE EN UN MIEMBRO VIP DE ROMÁNTICAS CLUB TOTALMENTE GRATIS

Recibe en tu bandeja de entrada el podcast con los últimos episodios... Participarás en el sorteo de las novelas de mis invitadas... Contenidos exclusivos y sorpresas varias...

No te voy a avasallar con mails, solo lo justo e importante.

RECIBE GRATIS Las 101 mejores citas de amor de todos los tiempos.



Sí, quiero suscribirme GRATIS a Románticas Club
You may also like...

2 Comments

  1. Siento una especial predilección con Emma 🙂 me gusta leer como va madurando en la lectura

    1. Emma es fantástica, un personaje redondo que va evolucionando a medida que avanza la novela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *