Clásicos de la literatura romántica

La novela romántica más emblemática de Virginia Woolf: Mrs Dalloway

Virginia Woolf, nacida en Londres en el año 1882, es una escritora que despierta mucho interés en el mundo de la literatura a pesar de no haber destacado como escritora de novela romántica.
Su carácter, un tanto complicado, que se diagnosticó como trastorno bipolar, la llevó al suicidio en el año 1941.
Sin embargo, muchos apuntan a que fue su enfermedad junto con las vivencias que influyeron en su vida, las que dotaron a su obra de la personalidad que innegablemente la han convertido en única en el mundo de la literatura.
De lo que no hay duda es de que Virginia Woolf no era en absoluto una escritora convencional para su época (en el que el éxito era para la novela romántica).
En sus obras, puede apreciarse como siente especial insistencia en destacar el aspecto psicológico de los personajes a través de monólogos interiores, pensamientos, deseos e inquietudes.
Una de sus obras más especiales fue Mrs Dalloway.
Podríamos decir que, a pesar de no ser el género por el que Virginia Woolf sintiera mayor predilección, esta fue la novela más romántica de todas las que escribió a lo largo de su vida, quizá no por reflejar el clásico amor prohibido y pasional, si no por el romanticismo que desprende su personaje.
 

Mrs Dalloway, la novela romántica de Virginia Woolf

novela romántica
Mrs Dalloway es una de las obras más interesantes de Virginia Woolf a pesar de que en un principio la linea argumental de la novela pudiera ser de lo más simple.
Aunque entraña algo más profundo de lo que podemos imaginar. En ella se narran las 24 horas de un día en la vida de la señora Dalloway (una señora de 50 años perteneciente a la sociedad inglesa), quien desde primera hora de la mañana se dispone a iniciar los preparativos para celebrar una cena a la que acudirán varios amigos que mantienen una fuerte conexión entre el pasado, el presente y el futuro.
Y de este modo la señora Dalloway, o Clarissa,  va realizando un repaso a lo largo de los acontecimientos más importantes que han acontecido a lo largo de su vida.
A través de un profundo monólogo interior (una técnica muy innovadora para los escritores de su época, que dejan entrever el extraordinario talento de Virginia Woolf), va desgranando las diferentes decisiones que han marcado el transcurso de su vida, así como las posibles consecuencias de haber tomado cualquier otra decisión.
Clarissa centra su atención especialmente en la figura de Peter (un amor del pasado que le provocó sentimientos chispeantes y un amor excitante) en contraposición con la estabilidad y la serenidad que le aporta su actual marido, Richard Dalloway.
 

Las claves del éxito la novela romántica sin pretensiones de serlo

La elección entre la pasión y la calma, la locura y la tranquilidad.

Así, Clarissa va haciendo un repaso por su pasado presente y futuro, del mismo modo que el día, hasta la llegada de la cena, va pasando y transformándose poco a poco en pasado, presente y futuro... El simbolismo del tiempo es algo patente a lo largo de toda la novela.
Ya en la cena podemos ver como cada uno de los personajes que aparecen, realizan una intervención desde diversos puntos de vista en base a sus experiencias.
De este modo, Virginia Woolf consigue crear un entramado de pensamientos que posiblemente no fueran más que un reflejo de sus propias inquietudes y sus estados de ánimo cambiantes.
Conclusión: vale la pena disfrutar de esta novela romántica, que si bien no resulta fácil de entender, merece un análisis para encontrar toda la riqueza que la autora plasmó en ella y aprender de su escritura.
 
Si te interesan los amores prohibidos no puedes perderte:

El escándalo prohibido que encumbró a “Madame Bovary”

La película de época que te revela a la amante de Charles Dickens

“La dama de las camelias”: descubre a su verdadera protagonista

 

CONVIÉRTETE EN UN MIEMBRO VIP DE ROMÁNTICAS CLUB TOTALMENTE GRATIS

Recibe en tu bandeja de entrada el podcast con los últimos episodios... Participarás en el sorteo de las novelas de mis invitadas... Contenidos exclusivos y sorpresas varias...

No te voy a avasallar con mails, solo lo justo e importante.

RECIBE GRATIS Las 101 mejores citas de amor de todos los tiempos.



Sí, quiero suscribirme GRATIS a Románticas Club

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *