Es curioso, pero en ocasiones apenas soy consciente de la importancia que la portada de un libro suele tener a la hora de tomar la decisión de leerlo o no. ¿Te has parado a pensarlo? ¿Cuántas veces acudes a una biblioteca o una librería y eliges para ojear aquellos cuyas tapas te llaman más la atención?
En ocasiones, incluso sin pensarlo, elijo aquellas portadas que me resultan más atrayentes. Ya que muero por la novela romántica histórica, todo lo que muestre algún signo de tiempos pasados enciende mi radar.
Portada de un libro o sinopsis
Está claro que tras elegir un libro por una portada atrayente, me fijo en la sinopsis. Ambos factores serán determinantes para que este libro caiga finalmente, o no, en mis manos. Las editoriales saben del poder de las ilustraciones o las fotografías bien elegidas, del "amor a primera vista". Y en gran medida, justamente o no, una buena o mala elección puede determinar el éxito o fracaso de una novela.
En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que la portada de un libro marca en gran medida mis decisiones. Y esto ocurre en numerosos ámbitos de la vida. La forma en la que nos muestran un producto, o una experiencia e incluso las fotografías de una ciudad... Todo influye para convencernos de adquirirlo.
Un ejemplo es la idea de este post. Me sobrevino al leer un mensaje en facebook, no recuerdo si era una fotografía sin más o un enlace, pero lo curioso es que mostraba los libros cubiertos con papel de embalar y atados con una cuerda que terminaba en un lazo, y luego, escrito en rotulador el título de la novela. Con esta imagen abrían el debate eterno que también te planteo en este escrito: ¿Portada de un libro o sinopsis?
Mi espíritu creativo reaccionó a la foto, pero el misterio y la sorpresa que transmitía me animaron a pensar qué la portada no me importaba. ¡Gran error! Aquellas novelas cubiertas con un papel marrón, a primera vista insulso, me atrayeron de manera inmediata, más que nada por el placer de descubrir algo nuevo. Sin embargo, ¿qué es lo que me sedujo realmente: la imagen o las palabras?
El auge de los libros electrónicos ha cambiado un poco esta percepción. En estos casos, la portada de un libro no está tan cargada de colores y fotografías de excelente calidad por lo que la necesidad de información está más desarrollada, y el ámbito en el que se vende, Internet, propicia una búsqueda más exhaustiva antes de realizar la compra. Por lo tanto ¿qué prima más?. Aquí entra en juego un argumento que atrape, que invite a empezar las primeras páginas de ese nuevo mundo.
Como todo en la vida, el equilibrio es la mejor forma de solucionar cualquier conflicto, pero que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. ¿Quién puede presumir de poseer ese equilibrio perfecto? Siempre existirán preferencias.
Y tú ¿qué prefieres? ¿portada de un libro o sinopsis?
Aquí te dejo otros recursos para escritores:
2 Responses
Sin duda primero me fjo en la portada y luego en la sinopsis, por ese orden.
Hola Ivette! Sin lugar a dudas, lo que me llama la atención y logra que agarre el libro es la portada, pero si la Sinopsis no me atrae, o está mal redactada, no me quedo con el. Pero me fijo MUCHO, mucho en las portadas, las imágenes y la tipografía. Para mi la tipografía tiene carácter y personalidad, y habla sobre el libro. Gracias por el post!
Gabi.