Consejos y recursos para escritoras noveles de romántica

Recursos para escritores de romántica: ¿cómo elaborar un análisis DAFO y mejorar tus aptitudes?

Los recursos para escritores de romántica no son muy prolíficos en las redes o en los blogs, siempre hablan en general de todo tipo de género. Y es verdad, cualquiera de los recursos de mi blog podrían extrapolarse a otro género literario, pero no los trataría tan profundamente como cuando hablo de lo que conozco, la novela romántica. En cada uno de mis post expongo ejemplos específicos que puedes adaptar a la obra que estás escribiendo o que quieres escribir, y en este post en concreto lo que pretendo es que dejes atrás tus ideales, tus miedos, las fantasías de lo que podrías llegar a ser o no ser como escritor o escritora de novela romántica, y empezar a ver la realidad que te rodea.

¿Alguna vez te has preguntado de qué modo conocer tus fortalezas y debilidades podría ayudarte a mejorar tu trabajo literario? ¿Y qué tal, si además, fueras capaz de reconocer cuáles son las principales amenazas y oportunidades que podrías aprovechar para mejorar tu estrategia de marketing o tu rendimiento? Pues bien, esto es lo que puedes conseguir con una herramienta conocida como: análisis DAFO.

En el mundo de la novela romántica hay todo tipo de escritores y escritoras: los prolíficos, los que se toman su tiempo entre novela y novela, los orgullosos, los narcisistas, los dudosos, los sobrados. Ser de uno o de otro tipo no te libra de ser un buen o mal escritor, ni que tu novela sea de buena o mala calidad. Sin embargo, sí que hay muchas obras en el mercado que carecen de una corrección óptima y poco empeño en que el producto final esté bien acabado. Tal vez porque dicen que los lectores y lectoras de novelas románticas consumen más libros que los de otros géneros, y por eso hay que alimentarles sin cesar. Aunque estoy segura, que en cualquier otro género específico también existen este tipo de luchas internas.

Si te consideras un escritor novel que quiere dar el salto al mundo de la romántica o bien acabas de empezar con tu primera obra,  es imprescindible que conozcas bien todos los recursos para escritores disponibles que hay a tu alrededor y  analices hacía dónde quieres ir: ¿con quién te comparas? ¿cual es tu meta a largo plazo?

Por el contrario si eres un escritor o escritora consagrada en el mundo de la romántica no hay nada de malo en preguntarse qué es lo que podrías mejorar. ¿No crees?

Lo importante es ser conscientes de lo que estamos ofreciendo y querer que aquello, nuestra obra, sea de calidad, dentro de las posibilidades de cada uno.

¿Has escrito tu novela en 10 días y crees que es una obra maestra que no tiene que pasar por ningún tipo de corrección?

recursos para escritores recursos para escritoras de romántica herramientas escritores herramientas escritora de novela romántica análisis DAFO para escritores análisis DAFO

No estás siendo realista.

¿Has publicado ya varias novelas de este tipo y te sientes perfectamente orgulloso/a porque tus niveles de venta son buenos?

¿Así quieres que tus obras perduren en el tiempo?

¿Como un tweet que a los cinco segundos ya es historia?

Tu decides el camino:

Dejar de leer el post ahora mismo, o por el contrario si eres de los que desea mejorar con cada una de sus novelas, adentrarse en los recursos para escritores y conocer cómo podrías beneficiarte de ello, sigue leyendo.

Para empezar, no hay nada mejor que contextualizar la situación, eso sirve tanto para un post como para el principio de tu novela.

Recursos para escritores: Analisis DAFO

 

En qué consiste el análisis DAFO

Un análisis DAFO es una herramienta que las empresas utilizan a menudo para determinar cuatro variables: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Esto, llevado al terreno de la literatura es uno de los recursos para escritores que todos deberíamos realizar durante nuestra trayectoria para poder analizar cada variable y mejorar o potenciar los aspectos más necesarios dentro del trabajo que realizamos. ¿Cómo analizar cada una de las variables?:

Debilidades

recursos para escritores recursos para escritoras de romántica herramientas escritores herramientas escritora de novela romántica análisis DAFO para escritores análisis DAFO

 

En primer lugar debes analizar cuáles son tus principales debilidades como escritor/a de novela romántica, aquello que necesitas mejorar: falta de motivación, incapacidad para concentrarte, falta de creatividad, estancamiento, imposibilidad de seguir una rutina de escritura… Es el momento de conocer todo aquello en lo que fallas para comenzar a ponerle solución.

Si ya has escrito varias novelas, aunque solo sea una y la tienes en el cajón, es hora de sacarle el polvo, pensar de una manera objetiva y analizar todo aquello que sientas que la pueda debilitar: ¿Es la trama romántica? ¿la subtrama? ¿la falta de profundidad de tus personajes?

No por escribir novela romántica hemos de caer en el tópico que lo único que hace falta son dos personas enamoradas que no quieren darse cuenta de que lo están. ¿Tu debilidad es el obstáculo que los separa?

Una vez descubierto podrás reconstruir tu historia desde otra perspectiva que te ayudará a mejorar 100% tu novela, además tus lectores/as te lo agradecerán.

Amenazas

recursos para escritores recursos para escritoras de romántica herramientas escritores herramientas escritora de novela romántica análisis DAFO para escritores análisis DAFO

Las amenazas son todos aquellos factores externos, que dificultan que puedas continuar tu proyecto: la falta de un espacio adecuado, distracciones externas… hay que ponerle solución a las razones externas que obstaculizan el objetivo, para asegurar que el rendimiento será el máximo posible.

Una de las mayores amenazas para todo escritor, ya se de romántica o no, es el hábito de escritura, para ello te dejo aquí un post que te va a ir genial si consideras que esta es tu amenaza: Tips para escritoras de novela romántica: Cómo crear un hábito de escritura

Otra amenaza, que normalmente la mayoría no es consciente, es la falta de paciencia. No querer esperar a que tu obra pase por las distintas fases: creación de borrador, primera corrección de estructura, segunda corrección, primera corrección de estilo, segunda corrección, lectores cero y un largo etc.

Ser consciente es la primera fase para llegar a donde te has propuesto, y ponerle remedio es lo que todos querrían si tuvieran una maquina del tiempo, sobre todo con lo que a la primera novela se refiere. Muchos escritoras de romántica llegan un punto de madurez en su carrera literaria que son capaces de revisar esa primera obra y reescribirla para volver a lanzarla al público, eso es algo que como lectora agradezco y como escritora todavía más, ya que una de las cosas que más me importa es la calidad en la literatura.

Fortalezas

recursos para escritores recursos para escritoras de romántica herramientas escritores herramientas escritora de novela romántica análisis DAFO para escritores análisis DAFO

Llega el momento de analizar cuáles son tus mejores cualidades como escritor/a: eres una persona creativa y constante, siempre tienes nuevas ideas, te inspiras fácilmente, tienes facilidad para organizarte… es el momento de potenciar todo aquello que puede ser bueno para tu proyecto, y centrarte en esas fortalezas que le darán más valor a tu trabajo como escritora. Nunca debes dejar de trabajar en mejorarlas, ya que son la clave para el éxito de tu novela.

Aquí entra en juego el potenciar en tus futuras novelas románticas todo aquello que te ha dado buenos resultados en las anteriores. Y no me refiero que que utilices estos recursos para escritores solo para repetir una y otra vez lo mismo, sino para adaptarlo. Tus tramas y personajes pueden ser diferentes, pero si has descubierto que una de tus fortalezas por ejemplo es la ambientación poténcialo e introduce ese componente en tu novela convirtiéndolo en algo que sobre salga.  Que se convierta en tu elemento diferenciador de otros escritores.

Oportunidades

recursos para escritores recursos para escritoras de romántica herramientas escritores herramientas escritora de novela romántica análisis DAFO para escritores análisis DAFO

En esta ocasión, es muy importante analizar de forma cuidadosa todo aquello que puede servirte para que tu proyecto salga hacia adelante, las oportunidades: contactos, una buena estrategia de marketing, un curso específico, un taller… cualquier cosa puede convertirse en una oportunidad por lo que deberás estar muy atenta.

Este apartado es el de la formación, formación y más formación, ya sea autodidacta o bien a través de un coach o varios que te ayuden a seguir el camino que te has propuesto.

Una vez que hayas analizado cada una de las partes del análisis DAFO, llega el momento de sacar las conclusiones pertinentes y poner en marcha las mejoras que sean necesarias para solucionar las debilidades y amenazas, y las medidas y pasos a seguir para potenciar las fortalezas y oportunidades. Esto te servirá para tener una idea global acerca de cómo irá tu proyecto y comprobar todos los aspectos positivos y negativos tanto del trabajo a seguir como los tuyos personales como escritor o escritora.

Un análisis DAFO te ayudará, además, a conocerte mucho mejor, y puede ser uno de los recursos para escritores más efectivos en diferentes ámbitos de tu vida.

¿Conocías el análisis DAFO?

¿Crees que puede ser de ayuda en tu labor como escritor o escritora  de novela romántica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *