series de televisión de época series de época miniseries de época

Serie de época tan diferente como inquietante: Alias Grace

El retrato de una asesina en el siglo XIX, es el escalofriante y, a la vez, atrayente argumento de esta serie de época que ha aterrizado en la pequeña pantalla bajo una ambientación e interpretación intachables: Alias Grace. Basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, que a la vez se inspiró en un caso real para escribirla, ha conseguido que su novela plasme la verdadera historia que conmocionó a la sociedad de la época y que ahora puedes disfrutar bajo el nombre de Alias Grace.

Serie de época con una protagonista ¿asesina? del siglo XIX

Grace Marks, es el nombre de una criada irlandesa que en el año 1843 fue acusada de haber asesinado, junto con otro trabajador de la misma casa en la que prestaba sus servicios, a sus patrones: Thomas Kinnear y Nancy Montgomery.

Recién llegada al nuevo continente junto con su padre y sus hermanos, busca una vida mejor que le permita alejarse de los complicados años de penurias y hambre que ha pasado en su Irlanda natal. Su madre ha muerto durante el viaje, y su padre, un hombre violento que tiene problemas con el alcohol, decide enviarla a trabajar con tan solo 14 años.

Grace ha vivido una complicada infancia en la que el maltrato formaba parte de su día a día. Pero ¿qué le llevo a convertirse en acusada por doble asesinato? La protagonista de esta serie de época relata su historia en primera persona mientras va contando, desde su perspectiva, todo lo ocurrido al doctor Jordan, cuyo juicio se va nublando al mismo tiempo que se siente atraído por la extraña Grace.

Sin embargo, a pesar del testimonio de Grace, su mente rememora una situación diferente. ¿Es Grace un narrador lo suficientemente fiable como para convencer al doctor e incluso llegar a convencer al propio espectador? ¿Es todo fruto de una manipulación?

El papel de la mujer en “Alias Grace”

Alias Grace es una mini serie absolutamente imprescindible, no solamente por el argumento que bien podría ser la perfecta trama de un thriller psicológico, sino por todos los aspectos sociales que la serie pone de manifiesto: lucha de clases, el complicado papel de la mujer en el siglo XIX absolutamente discriminada y relegada a un segundo plano respecto al papel del hombre…. Todo ello queda reflejado en las vivencias, el pensamiento y el testimonio de Grace, quien sabe ganarse al espectador de tal forma que permanece absorto desde el primer minuto en el testimonio de la presunta asesina.

Lo más atrayente de la serie de época “Alias Grace” es esa sensación que provoca en la persona que está siguiendo la trama, de no saber si Grace es una perfecta conversadora que sabe como manipular los hechos para hacerse pasar por inocente, si la situación le ha causado un shock extremo que provoca que distorsione la realidad, si ha mezclado los hechos reales con sus vivencias personales o si realmente nada ha ocurrido tal y como se cree. La verdadera historia no será desvelada hasta el final, pero cada uno de sus siete capítulos de los que se compone la serie es imprescindible para llegar a entender a Grace.

Si buscas una serie de época diferente, con una buena ambientación y una interpretación magistral, Alias Grace se convertirá en la mejor elección.

La puedes ver en Netflix.

Y por supuesto no puedes perderte el libro. La mayoría de las frases en voz en off de la serie pertenecen literalmente a las frases del libro escrito por Atwood, que le otorga una mayor dimensión.

Puedes elegir verla doblada o bien versión original subtitulada. Sin duda te recomiendo esta segunda opción, ya que al doblarse al castellano pierde toda la esencia de la interpretación de un personaje muy bien hilado desde principio a fin.

Si eres una fan de las series de época, la nueva temporada de Poldark ya está disponible. En el siguiente post te cuento porque estoy enamorada tanto de él como de su historia.

Enamorada de Poldark, una de las series románticas de época que no puedes perderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *